Bolsa de pan llega a 200 pesos en Cuba

Los cubanos hacen colas desde la madrugada y muchos regresan a casa con las manos vacías, porque la oferta es mínima
pan en Cuba
 

Reproduce este artículo

El medio oficialista Cubadebate reconoció en un reportaje la oferta mínima de pan en Cuba y que los precios de este producto siguen disparados, alcanzando hasta 200 pesos una bolsa, cuando el salario mínimo en la isla es de 2100.

Según esta información, las panaderías privadas de La Habana venden una bolsa de pan  precios que oscilan entre los 150 y 200 pesos cubanos, y algo similar sucede con los paquetes de galletas. Pero ello sucede porque en las panaderías estatales la oferta no cubre la demanda. Muchos cubanos pasan la madrugada en colas, para regresar a casa con las manos vacías.

“Hoy vine a las dos de la madrugada, no pude coger pan y estuve ahí hasta tardísimo. A ver qué harán con la Cadena del Pan porque así no se puede”, señaló Arnaldo Ramírez, de 54 años. “El producto se acaba muy rápido porque es muy poco pan el que se produce”, agregó otra entrevistada.

Desde el régimen señalan que muchas entidades estatales revenden productos a las panaderías privadas lo cual califican como  “negocio lucrativo”.

“El pan de los puntos particulares es de las panaderías estatales que elaboran el pan normado. ¿Cómo? Quitándole los productos al pan de la canasta básica, por eso no tiene el peso, ni grasa y se pone negro en 24 horas”, comentó en un usuario cubano.

Pero la carencia de pan es un problema de todo el país. En Guantánamo, refieren que a diario muchos se quedan sin pan, porque lo que distribuyen casi nunca alcanza para todos. Los apagones de más de 10 horas en la isla, también influyen en la carencia de este producto básico.

A finales de agosto, una madre cubana denunció en Facebook que en el municipio La Lisa se determinó eliminar el pan de los círculos infantiles locales.

“Con el derecho que me asiste como ciudadana y madre trabajadora, nacida en Cuba, necesito expresar mi desacuerdo con la disposición que ha tomado la Dirección Municipal de Educación del Municipio, la Lisa de eliminar el pan de los círculos infantiles de la localidad, o mejor dicho, estoy en total desacuerdo con lo que han querido llamarle "precisiones para círculos infantiles por la afectación del pan", posteó la joven identificada como Venus Carrillo Ortega en la citada red social.

Entre las razones que esgrime la madre para su desacuerdo está, en primer lugar, que el pan es para el cubano "el salvador", "el que sostiene el hambre"; a lo cual se suma la falta de “opciones de merienda”, pues “casi todo solo aparece en MLC o, por supuesto, a precios escandalosos en privados”, y también que las alternativas que proponen los centros para suplir la ausencia del pan son poco realistas en relación con los gustos de los niños.

Carrillo Ortega confesó que se siente engañada, ya que “en algunos medios se dijo que se iba a garantizar el pan en instituciones educacionales como los círculos, y ahora de forma más discreta, casi por debajo del telón, nos informan que no”.

 

Recomendaciones

 

Relacionados