Asamblea de la Resistencia Cubana respalda convocatoria a resistencia cívica nacional

La Asamblea de la Resistencia Cubana respaldó la convocatoria de luchadores por la libertad y familiares de presos políticos a una resistencia cívica nacional contra el régimen.
Centenares de cubanos convocaron al paro en una carta pública
 

Reproduce este artículo

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) respaldó la reciente convocatoria de luchadores por la libertad de Cuba y familiares de presos políticos en la isla a una resistencia cívica nacional contra el régimen, expresada a través de una carta pública que hasta el momento tiene cientos de firmas y docenas de adhesiones ratificadas en videos.

La ARC, formada por organizaciones de dentro y fuera de Cuba, detalló en un comunicado que las convocatorias a la resistencia cívica o el paro nacional provienen “desde prácticamente toda la extensión de la isla, desde Pinar del Río hasta las provincias orientales”.

“Esta convocatoria se da en el contexto de días seguidos de protestas en diferentes partes de Cuba, en las que un número creciente de ciudadanos cubanos se han pronunciado en contra de la falta de libertades y las extremas carencias que está padeciendo el país”, precisó la organización radicada en el exilio.

La iniciativa de oposición al régimen a la que convoca la carta pública consiste en “no cooperar en lo más mínimo” con éste y “salir a la calle en cada oportunidad y lugar que podamos para exigir nuestra libertad y después proceder, cuando estén las condiciones, a la gran huelga general”. 

“La situación extrema que estamos viviendo, de represión, de falta de electricidad, de abastecimiento de todo tipo, es el resultado acumulado de las políticas que una dictadura que ya lleva 63 años en el poder le ha impuesto al pueblo. Ante esta realidad, y especialmente desde el 11 de julio del 2021, el pueblo se resiste abiertamente, perdiendo el miedo a pasos agigantados en un desafío nacional a la tiranía”, afirma la misiva, que convoca a los cubanos a hacer conciencia y sumarse a la primera fase del “Paro Nacional”, dejando de cooperar con la dictadura.

En su comunicado a raíz de la convocatoria, la ARC dijo que la carta, firmada por 318 activistas y opositores, recoge el sentir extendido por toda Cuba de que “es el momento de cambio de sistema”, a la vez que expresa “una nueva fase de lucha interna por la liberación de Cuba”.

“Por eso hoy nos unimos, para confirmar que estamos en Paro ante el Régimen represivo, y este paro comienza con la acción basada en la conciencia”, sentenció la ARC.