Aprueban Ley de Bienestar Animal en Cuba tras fuerte presión de activistas

El régimen cubano aprueba la Ley de Bienestar Animal tras fuerte presión de activistas
El régimen cubano aprueba la Ley de Bienestar Animal tras fuerte presión de activistas
 

Reproduce este artículo

El Consejo de Estado cubano aprobó este 26 de febrero el Decreto-Ley de Bienestar Animal, tras fuertes presiones de los activistas por la causa en las últimas semanas.

Según publicó Cubadebate, esta norma jurídica sustentará la implementación de la Política de Bienestar Animal en Cuba, aprobada el 19 de enero.

La misma entra en vigor a los 90 días de publicada en la Gaceta Oficial.

"Con la aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal se da respuesta a las numerosas opiniones, expresadas en el proceso de consulta popular del proyecto de Constitución de la República de Cuba, sobre la necesidad de la existencia de una legislación específica de bienestar animal", agregó el oficialismo.

El Director de Sanidad Animal Yobani Gutiérrez Ravelo sin mencionar al movimiento animalista independiente, dijo que esta iniciativa fue "fruto de la labor desarrollada por el Grupo de Trabajo Temporal, intersectorial y multidisciplinario constituido en enero de 2020 e integrado por cuarenta y dos representantes de diferentes Organismos de la Administración Central del Estado (OACE), centros de investigación, productores, criadores y asociaciones vinculadas con la crianza y producción animal, así como la decisiva y enriquecedora participación de nuestro pueblo".

El Decreto-Ley establece que constituyen contravenciones, las infracciones de lo regulado en el cuerpo del mismo y en su Reglamento, así como las disposiciones que se establezcan sobre bienestar animal.

De igual forma, el Consejo de Ministros, en un plazo de hasta 90 hábiles a partir de la aprobación del decreto-ley, emitirá su Reglamento.

El viernes 19 de febrero tuvo lugar una protesta de activistas afuera del Ministerio de Agricultura (Minag), donde exigían una ley de bienestar animal inmediatamente.

El régimen de La Habana prometió que antes del 28 de febrero tendrían aprobada la iniciativa y la espera fue hasta hoy en la noche.

Noticia en desarrollo.