Acopio debe 100 millones de pesos a campesinos en Ciego de Ávila

La empresa estatal, conocida por su ineficiencia, arrastra pérdidas desde 2021 y enfrenta procesos legales en esa provincia, según el periódico Invasor.
Acopio-Cuba
 

Reproduce este artículo

La estatal Empresa Provincial de Acopio de Ciego de Ávila tiene una deuda acumulada de más de 100 millones de pesos a campesinos, informó el periódico provincial Invasor.

“Acopio cerraba enero con más de 130 millones de pesos por cobrar y los efectos se traducían en unos 107 millones por pagar. Las cuentas vencidas venían inflándose desde octubre”, precisó el medio.

La empresa estatal arrastra una pérdida de 28 millones desde 2021, asociada a los altos salarios, que la obligan a un proceso de disponibilidad laboral y al incumplimiento de las ventas, en casi un 20%.

 “La dependencia casi absoluta en los contratos rubricaba, de paso, una política que volvía más débil al guajiro y más impune al intermediario, porque en el mercado a nadie le ‘fiaban’ las viandas. El dinero sí emprendía el camino de retorno, solo que no llegaba al surco”, agrega la autora, Katia Siberia.

“Acopio, intermediario al fin, está en el medio. Mercados Habana —la empresa que ha cambiado de nombre, de estructura y de ‘todo lo que deba ser cambiado’ y aun así sigue invariable en sus deudas— le debía, al cierre de enero, más de 24 millones de pesos. Tal suma era, ¡vaya ‘casualidad’!, la misma que Acopio le debía a su principal proveedor, la Empresa Agropecuaria La Cuba”, señaló.

Yeisel Vega González, director general de la Empresa Provincial de Acopio, contó que las negociaciones con La Cuba necesitaron más de dos horas para ir saldando montos. En febrero, por ejemplo, de los más de siete millones de pesos que Acopio desembolsó en la provincia para disminuir su deuda, alrededor de la mitad fueron a parar a cuentas de La Cuba.

Por su parte, la Agroindustrial Ceballos no le vende a Acopio desde “hace dos o tres meses. Ya no nos venden nada”, dijo Vega. Acopio le debe más de nueve millones a Ceballos. La situación entre Acopio y Agroindustrial Ceballos se resolverá en los tribunales, señaló Invasor.

 

Acopio deja podrir 200 quintales de tomate

 

La empresa, encargada de comprar la producción de los campesinos cubanos, ha sido criticada por su ineficiencia, bajos precios de compra y la burocratización de los procesos.

En la finca Santa Teresa, provincia de Artemisa, campesinos denunciaron que se están pudriendo más de 200 quintales de tomate debido a que la empresa estatal Acopio no ha pasado por allí desde el inicio de la cosecha, el 25 de diciembre de 2021.

Según declaró a la prensa local el usufructuario Humberto Martínez Lara, "se están pudriendo más de 200 quintales debido a la demora de Acopio, que no me ha entregado ni una caja desde el inicio de la cosecha el 25 de diciembre".

No es la primera vez que se pudren grandes cantidades de un producto en Cuba por la mala gestión de las autoridades de Acopio.

En abril de 2021, más de 90 000 libras de tomate se pudrieron en el municipio Cabaiguán, provincia Sancti Spíritus.

Nieves Emigdio Pérez, asociado a la Cooperativa de Crédito y Servicios Patria o Muerte, su ahijada Yamilé Bombino y el esposo de esta, Rodovaldo Justo, contaron que para esa cosecha contrataron 400 quintales de tomate —88 000 libras— a 5,20 pesos la libra con Acopio de Cabaiguán, pero la empresa no quiso recibirlos.

Recomendaciones

 

Relacionados