Skip to main content

Activistas, académicos y periodistas cubanos responden a intelectuales que firmaron carta de apoyo al régimen

Una declaración promovida por instituciones oficiales de Cuba busca encubrir ante la opinión pública internacional la represión a las últimas protestas pacíficas en la isla

Actualizado: Fri, 10/07/2022 - 18:20

Activistas, académicos y periodistas han respondido a quienes firmaron esta semana el “Mensaje de educadores, periodistas, escritores, artistas y científicos cubanos a sus colegas de otros países”, una declaración promovida por la Uneac (Unión de Escritores y Artistas de Cuba) para encubrir ante la opinión pública internacional la represión a las últimas protestas pacíficas en la isla.

En la carta, que fue enviada para ser firmada a miembros de la Uneac, la Asociación Hermanos Saíz (AHS) y la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), entre otras organizaciones controladas por el gobierno, se niega la represión estatal a las protestas pacíficas ocurridas entre el 29 de septiembre y el 1 de octubre.

“Hoy que la Uneac publica este pasquín negando la represión existente en Cuba, recordemos que hace 19 años el régimen también acudió a sus 'intelectuales' para mentir al mundo y justificar el fusilamiento de los jóvenes que robaron la lancha de Regla para escapar del país”, manifestó en Twitter el periodista e investigador José Raúl Gallego, residente en México.

De acuerdo con Luz Escobar, reportera del diario independiente 14ymedio, “todos esos que firmaron esa carta tendrán que vivir con esta frase en sus conciencias: 'La represión solo existe en los mensajes que incitan a la violencia y respaldan el bloqueo'”.

La investigadora y promotora cultural cubana Hilda Landrove, candidata a Doctora en Estudios Mesoamericanos por la UNAM (México), calificó de “vergonzosa” la declaración oficialista. “La decencia debería impedir a estas alturas firmar nada que exima al gobierno cubano de la responsabilidad que le corresponde en la debacle del país y lo siga presentado como una pobre víctima”, dijo Landrove en redes sociales.

El reconocido periodista y crítico de cine Dean Luis Reyes, cuestionó a algunos de sus conocidos que firmaron el documento, “si se sienten bien acompañados de voceros, funcionarios oficiales, y hasta de Alpidio Alonso, un ministro que encabeza golpizas y arrestos violentos. O de un cantautor que enarbola el 'Patria o muerte' cuando lleva una vida de burgués. O de sujetos que mienten y manipulan en la televisión y la radio”.

Por otra parte, la activista y poeta Zulema Gutiérrez expresó sobre quienes respaldan el mensaje oficial, que son un “asco de artistas e intelectuales. Asco de institución. Asco de ministro manoteador. Asco de sistema”.

Gutiérrez denunció en redes sociales que tras el apoyo de los firmantes se esconde el miedo a perder los privilegios que las autoridades otorgan a sus partidarios. “Lo que pasa es que el carro o la peña o el viaje hay que cuidarlos. (…) todos ustedes son unos hipócritas”, expresó la escritora en una publicación en Facebook.

“Pero ustedes no son mansos, ni miedosos, ni oportunistas solamente: ustedes son la vergüenza del arte en Cuba. Ustedes son el jabón de la bodega que están utilizando para lavar la carita de Pinpón el Represor. Ustedes serán recordados siempre como los cobardes de la Uneac”, agregó Gutiérrez.

Según el microbiólogo cubano Amílcar Pérez-Riverol, investigador de la Universidad de Oldenburg (Alemania), “por cada 300 intelectuales —o pseudo— dispuestos a levantar con su firma una cortina de humo sobre los cuerpos apaleados de cubanos, hay miles con la dignidad para seguir denunciando la represión”.

El profesor y ensayista Juan Antonio García Borrero se negó a firmar la carta pública de apoyo al régimen, que le enviara la Uneac. El crítico de cine explicó en Facebook que el documento omite las motivaciones de las protestas ciudadanas, entre ellas, “la acumulación sistemática de no respuestas a los problemas que se han estado planteando durante décadas”.

García Borrero señaló que “las autoridades y la Constitución dicen que hay derecho a protestar, pero en la práctica, eso no funciona. Y el peligro de que la violencia más irracional se desate en el momento menos pensado, está allí latente”.

Entre los firmantes destacan algunos habituales de este tipo de demostraciones de lealtad al régimen, como Nancy Morejón, Miguel Barnet, Abel Prieto, Pedro de la Hoz, Rosa Míriam Elizalde, Digna Guerra, Randy Alonso, Iroel Sánchez y Alexis Leiva Machado (Kcho).