Yotuel denuncia discriminación: si no fuera por Fidel, serías un negro limpiabotas

Al rapero el castrismo le dijo que si no fuera por Fidel y la revolución sería un "negro limpiabotas". Sin embargo, en Patria y Vida son seis los "negros limpiabotas" que defienden el honor de Cuba y de seguro hay muchos más en la isla, destaca el artista
Yotuel Romero
 

Reproduce este artículo

El rapero cubano Yotuel Romero, del popular grupo Orishas, denunció la discriminación racial de la que ha sido objeto por parte del régimen de la isla desde que decidiera alzar su voz contra éste y sus arbitrariedades dictatoriales.

“Cuando hablé y denuncié lo que estaba ocurriendo, el ataque fue que tenía que estar contento porque si no fuera por Fidel y la Revolución, yo hubiese sido un negro limpiabotas”, declaró el artista ante los micrófonos del show el Gordo y la Flaca, de la cadena Univisión.

Entrevistado junto a los integrantes de Gente de Zona a propósito del lanzamiento de la canción Patria y Vida, que expone el hastío de los cubanos con el régimen totalitario imperante en el país desde hace 62 años, Yotuel agregó que la canción demostraba que no era sólo uno, sino seis potenciales negros limpiabotas los que están “defendiendo el honor de nuestro país, las ganas del cubano de soñar una Cuba linda”.

Junto a él y Alexander Delgado y Randy Malcom, miembros de la gustada agrupación Gente de Zona, en Patria y Vida canta Descemer Bueno, uno de los compositores cubanos más premiados y reconocidos en los últimos 15 años.

También los raperos contestatarios Maykel Osorbo y el Funky, residentes en Cuba y continuamente vigilados y reprimidos por su activismo político contra el régimen y a favor de una Cuba plural y sin represión.

En su cobertura al lanzamiento del tema, El Gordo y la Flaca recordó que Gente de Zona estuvo envuelto en una aguda polémica por su apoyo al gobierno cubano, lo cual conllevó a que el alcalde de Miami decidiese retirar a sus miembros la llave de la ciudad.

Sin embargo, en los últimos meses Delgado y Malcom han manifestado su descontento y desaprobación con lo que sucede en la isla, donde la escasez impera y los ciudadanos que se manifiestan, como Osorbo y el resto de sus compañeros del Movimiento San Isidro, son reprimidos y arrestados arbitrariamente.

“Es momento de cambio, es lo que toda Cuba necesita, se ha sufrido mucho, se han dividido muchas familias”, comentó Malcom sobre el porqué de la canción y su importancia, mientras que Delgado instó a otros artistas a perder el miedo y unirse a ellos. “Que vean es una necesidad que tenemos todos los cubanos de una mejoría”, agregó el director de Gente de Zona.

Desde su lanzamiento en la noche del martes, Patria y Vida acumula más de medio millón de visualizaciones en YouTube. Sus creadores estiman que la canción es y será un himno de libertad para todos los cubanos que anhelan un cambio en la isla.

El castrismo ha utilizado todo tipo de argumentos con tintas racistas que, en general, buscan señalar la supuesta "benevolencia" de la Revolución con los afrodescendientes, quienes deberían sentirse agradecidos porque el gobierno los "hizo personas".

Los voceros del régimen no recuerdan, al parecer, que el músico Ibrahim Ferrer, de los mejores de Cuba, tuvo que limpiar botas durante años hasta que el guitarrista estadounidense Ry Cooder lo sacó de la miseria, para grabar el famoso disco Buena Vista Social Club, de 1996, que lo hizo mundialmente famoso en su vejez.