“Pa la Calle”: Activistas de toda Cuba piden liberación de Ferrer

La Asamblea de la Resistencia Cubana expresó su más enérgico respaldo a docenas de activistas por la democracia y los derechos humanos expresando a través de Cuba su exigencia de libertad para José Daniel Ferrer y todos los presos políticos cubanos
 

Reproduce este artículo

 La Asamblea de la Resistencia Cubana expresó hoy su más enérgico respaldo a docenas de activistas por la democracia y los derechos humanos que en las últimas horas expresaron a través de Cuba su exigencia de libertad para José Daniel Ferrer y todos los presos políticos cubanos, y honraron al héroe Armando Sosa Fortuny quien murió el 28 de octubre en las prisiones políticas castristas por la negligencia médica y abandono clínico del Régimen comunista de Cuba.
“Ha sido una muestra viva y alentadora de resistencia coordinada en todo el país a pesar de la represión tenaz de la dictadura Castro-Canel”, dijo el Dr. Orlando Gutiérrez Boronat, de la Asamblea de la Resistencia Cubana, en Miami.
Amarillo fue el color desplegado en todas las actividades, organizadas como parte de una campaña orgánica denominada “Pa’ la Calle” que ha ido surgiendo dentro de Cuba en las últimas semanas. El amarillo es un color muy destacado en la identidad espiritual cubana, con hondo significado en las diferentes corrientes de creyentes en la Isla.
“Vamos a darle a las calles de Cuba el color amarillo, la luz de la Resistencia”, dijo desde Placetas, Villa Clara Arianna López Roque, de la Academia Julio Machado. El esposo de Arianna es el preso de conciencia Misael Díaz Paseiro.
En casi todas las provincias de Cuba diversos activistas y movimientos de resistencia llevaron a cabo ayunos, vigilias, plantones, pintaron sus rostros o casas del color amarillo, se reunieron en los parques y colocaron flores amarillas o girasoles ante bustos de próceres cubanos, otros fueron a sus centros de trabajo o de cuenta propismo con cintas amarillas en la ropa, e hicieron reuniones dedicadas a honrar la figura de José Daniel Ferrer y de Armando Sosa Fortuny. En un caso en Santa Clara, aparecieron flores y cintas amarillas ante una unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR). (ver lista, videos y fotos adjuntos).
“Como observadores internacionales creemos que hay un inicio de movilización cívica del pueblo cubano que es especialmente impresionante dado el nivel de represión dentro de la Isla. Lo que vemos es que los cubanos han cobrado conciencia de que hay que salir pa’ la calle a defender sus derechos”, dijo desde Ciudad México el jurista mexicano René Bolio, de la Comisión Internacional Justicia Cuba, que investiga los crímenes de lesa humanidad del castrismo.
“El régimen de Cuba pensó que la dignidad se aplastaba metiendo preso a José Daniel Ferrer y demás compañeros de UNPACU pero lo que ha hecho es reverdecer esa dignidad en el resto de las personas que quizás no estaban activas. Sosa Fortuny pasó 43 años en la prisión y algunos pensaran que perdió sus años pero lo que en realidad hizo fue alimentar la conciencia de la nación cubana dentro del país y el fruto de su sacrificio se está viendo”, dijo desde Miami el conocido dirigente exiliado Ramón Saúl Sánchez.
A continuación lista de demostraciones en amarillo “la luz de la Resistencia”.
PINAR DEL RIO-
Vuelta Abajo por Cuba- activistas vestidos de amarillo salen a la calle a repartir letreros de “Pa la Calle”.
LA HABANA
Damas de Blanco- Berta Soler y Damas – Todas se retratan con sombrillas amarillas.
Marta Beatriz Roque Cabello se incorpora a campaña y comparte el mensaje con 10,000 usurarios de su red.
Movimiento Alianza Cívica Insurreccional- Rolando Yusef y activistas ponen cintas y banderas amarillas en las calles, casas y todos van a trabajar vestidos de amarillo
Movimiento por la Libertad de Cuba “Coronel Vicente Mendez”. Activistas de sus diferentes delegaciones se han reunido en varios puntos para hacer reunión de trabajo y vigilia con flores amarillas y honran a Sosa Fortuny.
Movimiento Opositores por Una Nueva República- Jose Diaz Silva y activistas vestidos de amarillo ponen flores amarillas en busto de Jose Marti en el municipio de Santiago de las Vegas.
Micaela Roll se viste de amarillo y pide por la libertad de los presos políticos y por la salud de la Dama de Blanco Xiomara Cruz
MATANZAS
-Perico-Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel –Felix Navarro colocaron cintas y flores amarillas en puerta de la calle de su casa.
Pedro Betancourt- Movimiento de Opción Alternativa- Juan Francisco Sigler- Hacen ayuno y hacen reunión vestidos de amarillo.
Carlos Rojas- Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel- activistas se visten de amarillo y ponen bandera cubana en la puerta de la calle con flores amarillas.
VILLA CLARA
Santa Clara- Comando Leoncio Vidal- Yanisbel Valido y otros salen a las calles con mensajes de la campaña vestidos de amarillo. Las calles de Santa Clara amanecieron llenas de flores y papeles amarillos con mensaje de “Jose Daniel Ferrer es inocente”. Los mensajes estaban en los bancos del parque, en las paradas de las guaguas y frente a la unidad de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR).
Placetas- Amanecen las calles con amarillo de la resistencia a través de flores, escritos, cosas amarillas, en la estatua de Jose Marti, en el Rincón de las Madres, en la conocida “Casita de Jose Marti, en bancos del parque, en las entradas de las calles y carreteras, en la Plaza de la Revolución, en la Iglesia de San Atanasio.
Academia Julio Machado- Salen sus miembros a la calle con las caras pintadas de amarillo y vestidos de amarillo a repartir el mensaje de la campaña.
CAMAGÜEY
Ciudad Camagüey- Unidad Camagüeyana de DDHH- Virgilio Mantilla sale a la calle vestido de amarillo y otros miembros. Y Belkis Barbra Portal se viste de amarillo y envía video con mensaje pidiendo libertad para todos los presos políticos.
Ciudad Camaguey-Expreso político Maikel Sotomayor se viste de amarillo y en su puesto de frutas y viandas expone cintas y cosas amarillas.
Sibanicú- Partido Demócrata Cristiano- Yordan Marrero- Sale a la calle vestido de amarillo.
CIEGO DE AVILA
Ciego de Ávila- Movimiento por la Libertad Vicente Méndez – Yeni Avilés y Julio Cesar Sotolongo se visten de amarillo e hicieron vigilia en sus casas.
Majagua-Movimiento Rosa Parks- Yoleisis Perez Ferrer y dos activistas se visten de amarillo y hacen vigilia en las afuera de la casa.
HOLGUIN
Los Pinos, Banes- Alianza Democrática Oriental- Alexander Rodriguez Santisteban y otros activistas en reunión con flores amarillas y un cartel pidiendo libertad para los presos políticos.
Holguín-Miembros del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel salen a la calle con ropa, gorras y flores amarillas a repartir el mensaje de la campaña.
Guaro-Alianza Democrática Oriental-Teresa Miranda salió a la calle con su bicicleta llena de flores amarillas y las colocó en la puerta de la Iglesia católica de Guaro.
Mayarí- Union Sindical Cristiana de Cuba-Alejandro batista sale vestido de amarillo con letrero pidiendo libertad para Jose Daniel Ferrer
Holguín-Comando Olegario Charlot Spileta- Familia de expresos políticos y de conciencia Maydolys Leyva Portelles, Anairis y Adairis Miranda Leyva, Fidel Manuel Batista Leyva se visten de amarillo y fueron a misa por la libertad de Jose Daniel Ferrer , en memoria de Armando Sosa Fortuny y por la salud de la Dama de Blanco Xiomara Cruz.
La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) es una coalición de la resistencia cubana del exilio cubano y de la oposición en Cuba, fue fundada el 18 de marzo del 2009. Desde entonces, el trabajo realizado por la Asamblea está ampliamente reconocido por el exilio cubano, en la comunidad internacional y en Cuba.

Movimiento por la Libertad de Cuba "Coronel Vicente Mendez"
Movimiento Opositores por una Nueva Republica en "Pa' la calle"
Belkis Barbara Portal activista de derechos humanos se une a "Pa' la Calle"