Firman petición para quitar de Netflix película sobre la Red Avispa
Los que firman esta petición están disgustados porque la película tiene una visión favorable de los cinco espías cubanos que se infiltraron en organizaciones anticastristas en Miami
Cartel de la película

Un grupo de cubanos idearon una petición en la plataforma Change, para solicitar a Netflix que retire la película sobre la Red Avispa. Según la petición, “porque defiende a los espías castristas sentenciados en Estados Unidos”.

La cinta Wasp Network (Red Avispa), narra la historia de los cinco agentes de la seguridad cubana infiltrados en organizaciones anticastristas en Estados Unidos.

El filme, dirigido por el cineasta francés Olivier Assayas, se rodó parcialmente en Cuba, en locaciones escogidas de Varadero, La Habana y Puerto Escondido, y para ello permanecieron en la Isla durante varios días algunas de sus estrellas protagónicas como la española Penélope Cruz, el mexicano Gael García Bernal, el venezolano Edgar Ramírez y el brasileño Wagner Moura.

Además de los mencionados, el filme cuenta con la participación de la actriz cubana Ana de Armas, el argentino Leonardo Sbaraglia, y otros famosos intérpretes cubanos como Iris Pérez, Omar Alí y René de la Cruz.

Aunque se basa en el libro Los últimos soldados de la Guerra Fría, del escritor brasileño Fernando Morais, el guión del filme corresponde al director, que prefirió un enfoque más amplio, además de hacer la historia de los espías Gerardo Hernández, Fernando González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y René González, a quienes la propaganda cubana bautizó como "los Cinco Héroes".

La producción de la película, la más ambiciosa asumida por el director francés hasta el momento, está a cargo de RT Features y CG CINEMA, y concursará en Venecia junto con filmes de Roy Andersson, Roman Polanski, Noah Baumbach y Steven Soderbergh, entre otros.

Recogida de firmas para remover la película Red Avispa de Netflix

Posted by Barbara Travieso on Tuesday, June 23, 2020

Mientras que la crítica internacional coincide en que se trata de una película floja y de una historia pobremente narrada, en Miami y el exilio cubano hubo varias propuestas de boicot a la cinta por su perspectiva sesgada de acontecimientos dolorosos para los cubanos que residen fuera de la isla.

“La película tiene una agenda malintencionada. Los personajes hablan como en una película del realismo socialista”, declaró el crítico de cine Alejandro Ríos The Miami Herald, tras asistir a la proyección de la cinta el pasado 10 de septiembre de 2019 en el Festival de Cine de Toronto.

Apenas estrenada en Netflix, las redes sociales se llenaron de comentarios sobre el filme. La mayoría coincide en que, más allá de ideologías, fue una mala película, con un guión pobre y actuaciones mediocres. Aunque también tuvo sus defensores.