Yuca, plátanos y aseo personal: premio del régimen a boxeador cubano

Ronny Álvarez, medallista de oro en un evento clasificatorio panamericano celebrado en Guadalajara, México, recibió un homenaje fuera de lo común de parte del Estado cubano.
Premio-Boxeador
 

Reproduce este artículo

El gobierno cubano premió con aseo personal, aceite, productos de limpieza, yuca y plátanos al deportista Ronny Álvarez, medallista de oro en un evento clasificatorio panamericano celebrado en Guadalajara, México, a su regreso a Cuba.

Álvarez, quien reside en Chambas, Ciego de Ávila, recibió el “premio” de manos de un directivo local, Raúl Javier Morales, quien compartió imágenes del “acto de entrega” en Facebook.

“Hasta la comunidad Las Palmas llego la Comisión de Atención de Atletas del Combinado Deportivo #2 Enrique Varona del municipio Chambas, para darle el merecido recibimiento al atleta de boxeo Ronny Álvarez, medallista de oro en el clasificatorio Panamericano juvenil desarrollado en Guadalajara, México”, declaró Morales en su publicación.

Los comentarios negativos en la red social no se hicieron esperar. “Vergüenza debería darles que la gente vea esto”, aseguró Lionny Noda.

“Esto es lo que da vivir defendiendo un sistema tan mediocre y parasitario. Cualquier medallista del mundo le dan esto de premio y sería una ofensa”, comentó Carlos Luis Barrios.

Por su parte, Rossy Mike dijo lo siguiente: “Esto tiene que ser una broma, ¿eso es lo que vale el sacrifico de un deportista que gana medalla de oro? En casa de ese muchacho deben vivir como 6 o 7 personas, eso no les alcanza ni para una semana”.

El joven Ronny Álvarez posa junto a familiares y amigos (Foto: Facebook)

El joven Ronny Álvarez posa junto a familiares y amigos (Foto: Facebook)

A mediados de 2020, fue noticia que el equipo de béisbol de Matanzas fue recompensado por haber ganado la última Serie Nacional de la pelota cubana con artículos para el hogar como refrigeradores, televisores, colchones y hornillas eléctricas, según declaró entonces a medios oficialistas el manager del equipo, Armando Ferrer.

En enero, el gobierno entregó 20 autos a exatletas y deportistas en activos como recompensa, entre los que estuvieron la medallista olímpica Yipsi Moreno, quien dijo enorgullecerse de que “se reconozca el sacrificio, la entrega y la lealtad”.

El luchador cubano Mijaín López —quien ganó su cuarta presea dorada en Tokio este 2021— fue quien se encargó de entregar las llaves de los 20 vehículos, de uso, a los deportistas.

En 2019, recibieron los autos 13 deportistas, seis atletas activos y un entrenador, representantes de atletismo, baloncesto, béisbol, boxeo, ciclismo, clavados, esgrima, judo, pesas, lucha, voleibol y vela.