Captan a cubanos recogiendo comida de la basura en La Habana

Un video publicado en redes sociales muestra a personas recogiendo comida de la basura, este fin de semana en La Habana
VIDEO: Cubanos recogen comida de la basura
 

Reproduce este artículo

Un video publicado en redes sociales muestra a personas recogiendo comida de la basura este fin de semana en La Habana, en medio de una de las peores crisis económicas de las últimas décadas en la isla.

“Miren esto, la gente aquí en Cuba cómo recoge los plátanos que van a botar para la basura”, se escucha decir al testigo que filmó el video del incidente, publicado en Facebook por Alain Hebra.

Las imágenes muestran a mujeres y hombres de varias generaciones rodeando a un carretillero que desechaba alimentos demasiado maduros como para ser vendidos. Algunas personas tomaban plátanos y otros productos directamente de la basura. “Miren el hambre que hay aquí. No es un cuento”, agrega el testigo.

ADN Cuba se comunicó con Alain Hebra para confirmar la autenticidad del video y otros detalles. “El video es real, tomado el fin de semana. Ocurrió en Monte, entre San Joaquín y Diez de Octubre, Cerro”, aseguró el usuario de Facebook.

Según explicó Hebra a esta revista, quien filmó el video y se lo envió es un ex vecino suyo, que reside en su antiguo barrio, donde ocurrió el hecho.

Tras el arribo de la pandemia de la COVID-19 y la crisis económica mundial que provocó, en Cuba se profundizó la escasez de alimentos, medicinas y de todo tipo de productos, en su mayoría importados por el gobierno. A pesar de que no se publican cifras oficiales de pobreza, en redes sociales cada vez se hace más común ver fotografías o videos sobre denuncias de la precariedad en la que vive gran parte de la población.

El economista cubano Pedro Monreal, asesor de la Unesco, alertó a finales de julio pasado sobre una “crisis agrícola” en la isla, tras analizar las producciones entre 2018 y 2021.

“Los datos oficiales confirman una aguda crisis agrícola en Cuba, agudizada durante la pandemia, pero anterior a esta. La caída de las dos principales categorías –viandas y hortalizas– había comenzado en 2018. No es un simple trance coyuntural que se resuelve con listas de medidas”, escribió Monreal en su cuenta de Twitter.

A la advertencia del experto se suma la de varios campesinos, entre ellos Duniel Carmona Oliva, quien denunció en el grupo de Facebook 'Agricultores cubanos emprendedores', que el precio del petróleo continúa aumentando en el mercado informal, por lo que se espera un incremento en el costo de los productos agropecuarios.

El usuario agregó que, “si se produce a un alto costo, la inflación será enorme en los productos agropecuarios”. De acuerdo con Carmona, “de manera rápida e inmediata, si queremos alimento para nuestro pueblo, el Estado debe proyectarse y buscar una solución al tema del combustible”. Carmona Oliva consideró que “la agricultura debe ser priorizada”, porque “si los campos no producen, no habrá alimento que valga”.