Skip to main content

Reportan corte masivo de internet en Cuba en medio de protestas contra el régimen

Este viernes la conexión se restableció aproximadamente a las 3 a.m., luego de siete horas con todo el país desconectado

Actualizado: 30 September, 2022

 

En medio de varias protestas contra el régimen cubano, mayormente en La Habana, se reportó a partir de las 8 p.m. del jueves una caída general del acceso a internet en la isla, que duró hasta la madrugada de este viernes.

El medio especializado Yucabyte informó que desde las 8 p.m. el tráfico de internet en Cuba disminuyó considerablemente, según reportes del sitio Cloudflare Radar.

Internet Outage Detection and Analysis (IODA, por sus siglas en inglés) también mostró la caída del internet en el país a la misma hora.

También en la noche del jueves el periodista e investigador José Raúl Gallego, quien reside en México, se comunicó con varias personas en La Habana, quienes le confirmaron que estaban sin acceso a internet.

"Me llamaron por teléfono de La Habana para informar que no tienen internet. En sitios de monitoreo de internet ya se aprecia la caída del tráfico", añadió Gallego en su perfil de Facebook.

Desde la isla, el fotorreportero independiente Ismario Rodríguez también señaló en su perfil de Twitter: "Quitaron el internet ayer en la noche. Nada entraba ni salía. Cero VPN. Estuvimos comunicándonos con nuestros familiares a base de SMS. Por mucho que lo corten no van a evitar que la gente se organice y que se caiga esto".

Finalmente, la conexión se restableció este viernes, aproximadamente a las 3 a.m., es decir, el país estuvo desconectado por más de siete horas.

Régimen corta el internet en medio de protestas antigubernamentales

Durante la tarde del 29 de septiembre comenzaron protestas antigubernamentales en varias localidades de La Habana como San Miguel del Padrón, Arroyo Naranjo y El Cerro, donde cientos de personas exigían una solución a la crisis electroenergética.

En El Cerro, mujeres de distintas edades y niños protagonizaron la manifestación, en la cual se extendió un cordón de un extremo a otro de la vía pública para impedir la circulación de autos.

El barrio San Francisco de Paula, en el municipio San Miguel del Padrón, también se unió a las protestas con fuertes cacerolazos.

Tras la caída del internet el diario 14ymedio reportó que las calles de la ciudad estaban militarizadas y había una barricada en El Cerro y Boyeros, donde "estaban lanzando piedras y palos".

El jueves aún gran parte de la población cubana permanecía sin electricidad en sus hogares, a pesar de que el huracán Ian -al que el gobierno responsabiliza de esta afectación- solo pasó por el occidente del país.

La Unión Eléctrica de Cuba (UNE) informó ese día en un parte matutino de las complicaciones que persisten para recuperar el Sistema Eléctrico Nacional, así de como algunos avances, pero no garantiza la vuelta a la normalidad para la mayor parte de la Isla.