Skip to main content

Régimen inaugura hotel 5 estrellas mientras pide ayuda a EE.UU. por desastres del huracán Ian

En el polo turístico Jardines del Rey están en marcha unos 37 proyectos, repartidos entre alojamiento, recreativo y de apoyo

Image
Hotel Grand Aston Cayo Paredón
ACN | Hotel Grand Aston Cayo Paredón

Actualizado: 4 October, 2022

 

El régimen cubano inauguró el 1 de octubre el Hotel Grand Aston Cayo Paredón, categoría cinco estrellas, en la provincia Ciego de Ávila, al mismo tiempo que pidió ayuda a EE.UU. por el paso del huracán Ian.

Según una nota de la agencia oficialista ACN, titulada "Desarrollo turístico sin pausa en Ciego de Ávila", en el polo turístico Jardines del Rey están en marcha unos 37 proyectos, repartidos entre alojamiento, recreativo y de apoyo.

Iyolexis Correa Lorenzo, delegada del Ministerio del Turismo (MINTUR) en la zona, declaró que también están en fase de terminar en ese Cayo otras dos instalaciones -Roca Norte 1 y Roca Norte 2- a cargo de la Inmobiliaria Almest, con fecha para el año 2023, que ya está a las puertas.

Además señaló que los hoteles Villa Gregorio y Casa Vigía, administrados por la cadena estatal Islazul, serán sometidos a ampliaciones para tener otras 36 capacidades de hospedaje.

Por otro lado, el grupo Palmares, que pertenece igualmente al régimen, planea construir allí el Parque AquaRey y el Complejo Recreativo Cayo Mortero.

"A pesar de la ralentización en su tasa de crecimiento, la industria del ocio continúa siendo locomotora para el progreso en la nación cubana, donde existen potencialidades para proveer bienes y servicios competitivos y de calidad", concluye el reporte oficialista.

Y mientras, como señala el oficialismo, continúa "sin pausa" el desarrollo turístico en el país, lo que supone enormes inversiones, el régimen pidió ayuda a Estados Unidos tras el paso del huracán Ian por el occidente a finales de septiembre.

El periódico The Wall Street Journal (WSJ) dio a conocer el viernes pasado que La Habana pidió ayuda económica al gobierno del demócrata Joe Biden para enfrentar la crítica situación que atraviesa la isla y que ha suscitado protestas ciudadanas en numerosas localidades de la capital cubana durante varios días consecutivos.

Este diario precisó que el gobierno cubano “no solicitó una cantidad exacta, y que Estados Unidos todavía estaba tratando de determinar si el gobierno de La Habana complementaría la solicitud, mientras trabaja para determinar el alcance del daño”.

Según WSJ, la Administración Biden busca, en conjunto con La Habana, determinar cuánta ayuda dará tras la petición. Los reportes indican que Washington evalúa dar prioridad a los hospitales, las instalaciones de bombeo de agua, el saneamiento y otras infraestructuras críticas si finalmente brinda la asistencia solicitada por el régimen cubano.

Varios opositores cubanos rechazaron esta eventual ayuda de Estados Unidos al régimen.


Actualidad