Régimen cubano impulsa campaña en redes sociales para defender a la policía
El régimen cubano lanzó una campaña mediática para favorecer imagen de la Policía
Campaña mediática del régimen cubano en favor de la Policía. Facebook.

El régimen cubano ha desplegado una amplia campaña mediática en las redes sociales para destacar el trabajo de la Policía, en medio de denuncias justamente de acoso policial y de persecución política por parte de la Seguridad del Estado para desbaratar la movilización que estaba programada para este martes en La Habana, para protestar contra el asesinato de Hansel Hernández.

La campaña, divulgada sobre todo en la red Facebook, consiste en mostrar fotografías de agentes policiales acompañadas por un mensaje positivo sobre el rol de la institución, acusada de cometer detenciones ilegales y graves violaciones a los derechos humanos en Cuba.

“Estoy contigo, cada momento que arriesgas tu vida por mí”, es el mensaje principal de la campaña, que además incluye los hashtags #Héroes Azules y #Valientes.

La iniciativa es replicada por instituciones gubernamentales en sus respectivas cuentas oficiales de Facebook.

Por ejemplo, el Ministerio de Educación Superior de la República de Cuba posteó este martes: "Sin dudar, estamos contigo. Gracias por ser parte y esencia misma de este pueblo, protegernos y velar por nuestra tranquilidad ciudadana".

El Ministerio de Comunicaciones hizo lo propio: “Por la tranquilidad del pueblo #HeroesdeAzul  #30JunioCuba  #Cuba”.

Pero Raidel Torres comentó el post: “Tienen tanto miedo que tienen que eliminar a cualquiera que intente ejercer su derecho a la libre expresión, les queda poco”.

 

 

ADN Cuba ha dado amplio seguimiento al acoso iniciado desde ayer lunes por parte de agentes policiales y de la Seguridad del Estado, para evitar que los activistas se concentraran este martes en el centro de La Habana para protestar por la muerte de Hansel Hernández, de 27 años, fallecido el 25 de junio tras recibir un disparo de un policía.

El rapero Maykel Osorbo también compartió este martes que “3 patrullas, 8 motos y un despliegue de 20 oficiales permanecen afuera de donde estoy ahora mismo como si fuera un asesino”. Cerca de las 6:00 a.m publicó un video y comentó que el asedio "continúa”, informó hoy ADN Cuba.

Por su parte, el activista Juan Antonio Madrazo Luna, señaló: “Anoche cuando salí a botar la basura aproximadamente las 10:30 p.m. fui secuestrado por agentes del estado, un oficial del departamento de enfrentamiento de la Seguridad con un agente de policía me identificaron y me llevaron para la unidad”.

Y agregó: “Ahora a las 5:30 a.m. el Mayor Alejandro me interrogó para decirme que tenía limitación de movimiento, que no iba a salir de mi casa hoy, que no van a permitir protestar, que no hay rebeldía de ningún tipo, quien proteste hoy se va hasta por propagación epidemia”.

 

 

El despliegue policial y militar del régimen, y el acoso llevado a cabo por la Seguridad del Estado, impidió que los activistas realizaran la protesta este martes.

En su informe mundial sobre derechos humanos 2020, la organización Human Rights Watch dijo sobre Cuba: El gobierno cubano continúa reprimiendo y castigando el disenso y la crítica pública. La cantidad de detenciones arbitrarias de corta duración de defensores de derechos humanos, periodistas independientes y otras personas fue menor en 2019 que en 2018, pero igualmente alta, con más de 1.800 detenciones arbitrarias reportadas hasta agosto (2019).

El gobierno, agregó, sigue usando otras tácticas represivas contra sus críticos, tales como golpizas, denigración pública, restricciones a la posibilidad de viajar y despidos.

Los funcionarios de seguridad casi nunca presentan órdenes judiciales para justificar la detención de críticos, acotó HRW.