Psiphon reporta más de 1,3 millones de accesos en Cuba

La aplicación es una de las pocas vías que tienen los cubanos para burlar la censura de Internet, impuesta el mismo 11 de julio, día del levantamiento popular.
Internet-Protestas
 

Reproduce este artículo

Psiphon registró el jueves 15 de julio más de un millón de accesos desde Cuba, una cifra inaudita en medio de las restricciones de acceso a la web impuestas por el Gobierno a raíz de las protestas en la isla.

“Ayer 1 millón 389 mil usuarios únicos accedieron a la web abierta desde Cuba a través de la Red Psiphon. Internet está encendido; las herramientas de elusión están funcionando. Esta cifra continúa aumentando”, declararon los desarrolladores de la aplicación en Twitter.

Psiphon utiliza las tecnologías VPN, SSH, y proxy HTTP para proporcionarle acceso no censurado al contenido en Internet. Cabe señalar que los servicios VPN cambian la ubicación de la persona que lo está usando, lo que permite evadir los controles de las autoridades.

La app, descargada por miles de cubanos tras el corte abrupto del servicio esta semana, es una de las pocas vías para eludir la censura que impuso el Gobierno con el objetivo de evitar denuncias de represión, aseguran expertos.

Desde el domingo 11 de julio ha sido casi imposible el acceso a Facebook, WhatsApp, Twitter, Instagram y otras redes sociales.


A pesar de esto, las denuncias de arrestos, golpizas, incluso muertes de manifestantes a manos de las fuerzas policiales, no han dejado de filtrarse al espacio público.

Las protestas comenzaron el domingo en San Antonio de los Baños, un pueblo ubicado en la provincia Artemisa (oeste) y se extendieron a más de 60 localidades del país.

Hasta el momento, el gobierno cubano reconoció la muerte de una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años y residente en el municipio habanero Arroyo Naranjo, de quien no se dieron las causas del deceso en la nota oficial.

Sin embargo, medios independientes hablan de más muertos y heridos, información que no ha sido confirmada hasta el momento.

La ONG Cubalex, que da asesoría legal a defensores de derechos humanos, ya suma en su listado 380 detenidos y desaparecidos durante las protestas

Organizaciones pro-derechos humanos como Human Rights Watch y Amnistía internacional condenaron la represión y tomaron partido por los manifestantes.

Washington declaró públicamente que la represión era inadmisible a poco de conocer la noticia del estallido social; este jueves, el presidente Joe Biden dijo que revisaría su política hacia Cuba a raíz de estos sucesos.

La víspera, el presidente Joe Biden prometió acceso gratuito para los cubanos a internet vía satélite, una medida que fue acogida con beneplácito por opositores y exiliados.