Partido costarricense condena represión del #30Junio en Cuba
También exigen al régimen cubano "una investigación independiente y creíble" sobre la muerte del joven negro Hansel Hernández Galiano
Partido costarricense condena represión del #30Junio en Cuba

El Partido de los Trabajadores (PT) de Costa Rica, condenó este jueves la represión desatada en Cuba el 30 de junio, cuando activistas y periodistas intentaron llegar a una manifestación pacífica frente al cine Yara.

También exigen al régimen cubano "una investigación independiente y creíble" sobre la muerte del joven negro Hansel Hernández Galiano, en manos de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) el pasado miércoles.

En el comunicado oficial, el PT cuestiona la forma de presentar el caso por parte del Ministerio del Interior, cuando alegan que "sorprendieron infraganti a un ciudadano que había robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus, quien se dio a la fuga cuando trataron de identificarlo".

"La muerte de Hansel Hernández no se da en cualquier contexto, sino en el momento que el movimiento Black Lives Matter conmueve profundamente la sociedad estadounidense, poniendo en tela de juicio la brutalidad policial, el racismo sistémico y el genocidio “legalizado” contra la juventud negra. Pero las movilizaciones antiracistas no han ocurrido solamente en Estados Unidos, a todo lo largo del globo centenares de miles se han movilizado contra el racismo y la herencia del pasado colonial y esclavista", agregan.

Este partido reconoció que las transformaciones revolucionarias de los años sesenta no lograron erradicar el racismo en la isla, y que, lo que ellos llaman "estalinismo cubano" no solo fue burocrático, sino que su élite siguió siendo blanca.

Respecto a la represión de este martes, la agrupación costarricense resaltó la detención de la artista Tania Bruguera, por quien se han pronunciado en ocasiones anteriores.

Bruguera fue detenida desde la madrugada cuando intentó salir de su casa y no la liberaron hasta la tarde.

La página de la reconocida artista publicó que las fuerzas del régimen “tuvieron su oportunidad de demostrarse el contrario de lo que son, pero la perdieron”, aludiendo al llamado de Tania para que la policía respetara a los ciudadanos y los dejaran pedir en las cercanías del Cine Yara (en el céntrico barrio del Vedado) que se esclarezcan los hechos y un juicio justo contra el policía que mató al joven cubano negro, de 27 años.

Por último, ese partido condenó el "gatillo fácil" de la policía, "no importa si ocurre en Minneapolis o en Guanabacoa, bajo el gobierno de Trump o el de Díaz-Canel. Las políticas de gatillo fácil y de criminalización de la juventud negra son parte de las políticas de racismo sistémico de las sociedades capitalistas".

Llamaron al movimiento social y a las organizaciones políticas de izquierda y democráticas en Costa Rica y el mundo a demandarle al gobierno cubano una investigación independiente y creíble sobre los hechos en Guanabacoa y el cese de la represión contra periodistas y activistas independientes en Cuba.