"No cambian el guion": medio oficial publica supuestas opiniones de madre de Hansel, muerto por la policía
El periódico oficialista Tribuna de La Habana, publicó este jueves las supuestas opiniones de la madre de Hansel Hernández, el joven negro que murió el 24 de junio luego de que un policía cubano le disparó por la espalda, acción que el régimen intenta presentar como “legítima defensa”
Ilustración de Hansel Hernández, joven muerto a manos de la policía cubana

El periódico oficialista Tribuna de La Habana, publicó este jueves las supuestas opiniones de la madre de Hansel Hernández, el joven negro que murió el 24 de junio luego de que un policía cubano le disparó por la espalda, acción que el régimen intenta presentar como “legítima defensa”.

En una breve nota, en la que no citan directamente las declaraciones de la madre, ni las de la madrastra del joven muerto, se limitan a replicar la versión dada por el Ministerio del Interior. Tampoco publican audios que demuestren la veracidad de la supuesta entrevista, ni otros materiales que apoyen el texto, además de dos pequeñas fotografías tomadas a los familiares de la víctima, a quienes curiosamente se les ve ubicadas exactamente en el mismo lugar de una habitación.

El medio estatal –una publicación de propaganda del Partido Comunista–, acusa al periodismo independiente y otras voces civiles que han denunciado las irregularidades del hecho y su investigación, de “utilizar el lamentable suceso” para promover una “política anticubana, en el ciberespacio”.

Gran parte del escrito, muy alejado del periodismo y lleno de errores gramaticales y ortográficos, refrenda la narrativa de la policía sobre la muerte de Hansel Ernesto Hernández Galeano. Sin mayores pruebas que lo dicho por los victimarios acusan al joven fallecido de agredir al agente, “quien en defensa propia y con su arma de reglamento le causó la muerte, como último recurso después de haber sufrido lesiones provocadas por las piedras que lanzara Hansel, en su entrepierna, el lateral del torso, una tercera que le disloca el hombro y lo lanza al piso, lugar desde el cual efectuó el disparo”.

El régimen asegura que “Hansel había sido sorprendió (sic) infraganti por una patrulla, en el municipio de Guanabacoa, después de haber robado piezas y accesorios de un paradero de ómnibus y provocó una persecución a lo largo de casi dos kilómetros por un terreno irregular, cuando los agentes trataron de identificarlo”.

Según Tribuna de La Habana, en una “entrevista concedida” a ese periódico por Yanet Galeano Patiño, madre de la víctima, manifestó su desacuerdo con los intentos de “elementos inescrupulosos” que utilizaron el nombre de su hijo y manipularon las causas de su fallecimiento, según el medio oficial “alentados por la feroz campaña mediática que desatan contra Cuba los medios de prensa al servicio del actual gobierno de los Estados Unidos para desacreditar a la Revolución”.

Galeano Patiño, afirmó la prensa estatal, dijo “sentirse identificada con la Revolución y expresó su confianza en el Gobierno y sus órganos de justicia, por lo que está segura de la transparencia del proceso judicial (…) como siempre ha sido dentro de la Revolución cubana”. 

El Tribuna… también citó indirectamente a Caridad Regla Jiménez Zuaznabar, madrasta de Hansel, quien habría expresado “su inconformidad con personas y organizaciones inescrupulosas para crear campañas en contra de Cuba y atacar la gestión del Gobierno”.

El medio oficialista sostiene que la familia del joven muerto defiende su “posición a favor del proceso revolucionario, así como su confianza en que todo se desarrollará acorde a lo previsto en la Ley”.

“La digna actitud asumida por los familiares más allegados a Hansel Ernesto muestra el rechazo del pueblo cubano a dejar que su dolor sea utilizado para espurios fines políticos contra Cuba”, apuntan en la nota, donde constantemente se alude a una supuesta “sucia campaña desatada desde las plataformas al servicio del gobierno de los Estados Unidos”, que según afirman persigue “crear estados de irritación y rechazo a la Policía Nacional Revolucionaria, e incitar a la desobediencia que propicie enfrentamientos con los agentes del orden público y provoque incidentes de esta naturaleza”.

La dudosa entrevista a las mujeres relacionadas con la víctima, ha provocado rechazo entre periodistas y la sociedad civil independiente. La historiadora de arte Yanelys Núñez Leyva, dijo que con la nota del periódico habanero “manipulan la muerte de un joven negro”.

En un comentario al pie del post en Facebook, en el que el usuario identificado como Cleo Ariosa –firmante del texto– compartió el artículo del Tribuna…, Núñez Leyva escribió:

“Usted como periodista debería preguntarse cómo va la investigación sobre el asesinato de Hansel. Debería preguntarse hasta dónde es lícito disparar a alguien que está desarmado y además por la espalda (…) Si no puede hacer periodismo libre entonces dedíquese a otra cosa, pero no contribuya a la impunidad de asesinos”.


La periodista independiente Luz Escobar, opinó que la estrategia del gobierno al presentar las supuestas declaraciones de la madre a su favor, “da miedo, espanto y mucho asco. Eso no se hace”.

Para el director de la revista Tremenda Nota, Maykel González Vivero, lo del periódico oficialista es “una pieza de manipulación ejemplar”.

“Esa madre o está siendo coaccionada y manipulada por los órganos represivos o su nivel de ingenuidad es de espanto”, reflexionó el periodista Waldo Fernández Cuenca en un comentario en Facebook.

Lis Ferrer, también al pie de una publicación de la periodista Luz Escobar, expresó que “da mucha pena esto, porque si algo tengo por seguro, es que la última de las preocupaciones de una madre que acaba de perder a su hijo es este tipo de declaraciones... pobre mujer, no hay piedad”.

El cubano exiliado Ernesto Ariel Suárez cree, sobre la manipulación de que las autoridades del régimen para apoyar la versión oficial, que “lo mismo hicieron con los sobrevivientes del remolcador [13 de marzo] hace 26 años... No cambian el guion”.