Recibirá el régimen cerca de 28 millones de euros anuales por la contratación de médicos cubanos en Italia

Roberto Occhiuto, presidente y comisionado de Salud de la región italiana de Calabria, firmó un acuerdo con el régimen para la contratación de 497 médicos cubanos.
Roberto Occhiuto, presidente y comisionado de Salud de la región italiana de Calabria
 

Reproduce este artículo

Roberto Occhiuto, presidente y comisionado de Salud de la región italiana de Calabria, anunció a través de sus redes sociales que firmó este miércoles 17 de agosto un acuerdo con el régimen para la contratación de 497 médicos.

"Todos los días recibo mensajes de muchos ciudadanos calabreses que se quejan, con razón, de que no hay suficientes médicos en nuestros hospitales. No hay suficientes médicos en Italia. El número limitado de médicos ha privado a nuestro país de los médicos que se necesitarían. Todas las regiones están haciendo lo posible para reclutar médicos y no pueden. Este problema es aún más grave en Calabria porque tenemos un sistema de salud poco atractivo" argumentó Occhiuto en la directa.

El presidente de la región alegó que su "esperanza es que todos los médicos que están en Italia que trabajan fuera de Calabria regresen, pero es un deseo difícil de lograr". Ante este reto consideró que era "una buena noticia" el cierre de las negociaciones con el régimen para contratar "hasta 497 médicos" para la atención hospitalaria.

"Comenzaremos en septiembre con unas pocas docenas de médicos que integraremos a nuestro sistema" para reforzar la "asistencia sanitaria" que brindan los médicos calabreses.

El acuerdo binacional establece que la Región pagará a la Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos (CSMC) una cuota mensual de 3.500 euros por cada especialista. Además, Calabria deberá abonar cada mes otros 1,200 euros para cubrir los costos de mantenimiento, los costos de dos viajes de ida y vuelta por año entre ambas naciones, el alojamiento, la capacitación complementaria y del examen médico, según informó el medio de prensa local La Nuova Calabria.

Con base en la información anterior, se estima que el costo mensual para el gobierno de Calabria puede sobrepasar los 2,3 millones de euros, lo cual equivale a 28 millones en un año.

En respuesta, la usuaria Tiziana Ianieri consideró: "no están resolviendo nada los problemas de salud pública, queremos nuestros médicos. No es justo que después de tantos años de estudios y sacrificios venga alguien más a quitarle la dignidad a nuestros jóvenes. Vergüenza".

Por su parte, Roberto Del Giudice indicó que la causa no es solamente la ausencia de personal especializado, sino que los hospitales son poco atractivos, y sugirió como posible solución la "compra de equipos, invertir en instalaciones, crear centros de excelencia". Así, "los médicos volverán"

"El sistema de salud de Calabria podrá funcionar y ser atractivo sólo si los médicos pueden usar las herramientas e instalaciones adecuadas. Los trabajadores deben ser compensados adecuadamente y estabilizados. Solo la estabilidad puede garantizar una alta profesionalidad, y aquí con nosotros el cambio de contrato es suficiente para empeorar las condiciones contractuales de los trabajadores ya en riesgo!" opinó Katia Bellisario.