Marco Rubio denuncia represión del régimen cubano contra opositores políticos
El senador estadounidense del estado de la Florida denunció la represión en Cuba contra activistas miembros de la Unión Patriótica y Cuba Decide. Criticó además, el arbitrario encarcelamiento del opositor José Daniel Ferrer

Marco Rubio, senador del estado de la Florida, Estados Unidos.

Marco Rubio, senador del estado de la Florida, denunció hoy a través de su cuenta en Twitter, la represión cometida este martes por parte de las autoridades del régimen cubano contra miembros de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu) y de Cuba Decide.

Los activistas se disponían a participar en una protesta pacífica, convocada para reclamar justicia por la muerte de un joven cubano por el disparo de un policía y exigir libertades democráticas en la isla, y fueron amenazados, sitiados o detenidos por agentes de la Seguridad del Estado.

“El régimen de Díaz-Canel y Castro continúa durante la pandemia del #COVID_19. Hoy detuvieron a varios activistas incluyendo a José Daniel Ferrer,  quién cumple una injusta detención arbitraria en su casa”, refirió el político estadounidense, además de compartir la etiqueta  #30deJunio utiliza para la movilización de la protesta y durante todo el día para criticar los atropellos de los agentes de la policía.

El coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu)José Daniel Ferrer, y su hijo, fueron detenidos este martes cuando salían de la sede principal del movimiento en Santiago de Cuba. Según denunció su hija, Ana Belkis Ferrer, en Twitter, también se llevaron preso a un sobrino del líder opositor.

Un video publicado en redes sociales muestra como dos patrullas se llevaron a estas tres personas, incluido un menor de edad, y una mujer les grita: "Viva Cuba libre. No más represión".

Un total de 29 personas han sido detenidas por la policía cubana para evitar que llegaran a una manifestación pacífica que tendría lugar en las afueras del Cine Yara. La lista preliminar, que se va actualizando constantemente, fue publicada por la abogada Laritza Diversent en Facebook, entre los que se incluyen activistas, periodistas independientes y miembros de la sociedad civil.

El congresista de la Florida, Mario Díaz-Balart, también se pronunció sobre la represión acontecida en Cuba este martes contra quienes intentaban llegar a una protesta frente al Cine Yara. En su Twitter, Díaz-Balart compartió el video del momento en que arrestaron al coordinador general de la Unpacu.

"Hoy, el régimen asesino de #Cuba detuvo a @jdanielferrer, su hijo, y un grupo de activistas para evitar su participación en una manifestación pacífica. La represión en Cuba continúa aun después de más de 60 años. Debería de darle vergüenza al mundo la existencia de tal infamia", expresó el político cubanoamericano.

Luego de más de 10 horas sin conocer su paradero, la artista cubana Tania Bruguera fue puesta en libertad por las autoridades policiales del régimen, luego de ser detenida arbitrariamente en La Habana en horas de la mañana de este martes, para evitar que participara en la protesta pacífica.

En la página oficial de Facebook de la destacada artista, se denunció la represión: “Esta violencia, cotidiana y arbitraria, está naturalizada en los cubanos, pero no en Tania Bruguera ni en las decenas de valientes que hoy #30JunioCuba salieron a la calle a exigirle al gobierno cubano ante la brutalidad policial que cobró la vida de un joven hace una semana.