“Díaz-Canel Sin🏠, abajo la dictadura”: hackean página de Universidad de Guantánamo

La página oficial de la Universidad de Guantánamo, provincia del Oriente cubano, fue hackeada: en lugar de sus contenidos, aparecieron mensajes contra el gobierno comunista
Hackean página de Universidad de Guantánamo
 

Reproduce este artículo

La página oficial de la Universidad de Guantánamo, provincia en el Oriente cubano, fue hackeada este viernes y, en lugar de sus contenidos, aparecieron mensajes contra el gobierno comunista de la isla.

El colectivo de activistas digitales La Resistencia Cuba informó en su Twitter de la intervención en la web de la universidad estatal, y agregó: “ya cumplimos por esta semana”.

ADN Cuba pudo hacer una captura de pantalla de la portada de la página, antes de que fuera ocultada, presuntamente por informáticos del gobierno, para evitar que siguieran visibles en línea los mensajes contra el presidente y el régimen cubano.

“Díaz-Canel Sing*o”, “#PatriaYVida” y “#AbajoLaDictadura” se leía en toda la pantalla principal. Además, en los artículos de la página aparecía un mensaje más extenso: “Es la hora de recuperar la nación. Nosotros, cubanos libres, culpamos al Partido Comunista y a los que hoy ostentan el poder como enemigos del pueblo cubano”.

La Resistencia Cuba se asocia en la descripción de su cuenta en Twitter con Anonymous Cuba, y dicen ser “Hackers Cubanos por los derechos humanos, autonomía y auto gobernanza, resistencia ante la tiranía, por la libertad de nuestro Pueblo”.


Ciberactivismo contra instituciones del régimen

El pasado 3 de abril se reportó el hackeo del sitio web del Ministerio de Finanzas y Precios de Cuba, donde aparecieron mensajes como “Abajo la dictadura”, “Libertad para los presos políticos” y “Democracia, elecciones”, entre otros.

La propia ministra de Finanzas y Precios, Meisi Bolaños Weiss, confirmó el ataque en redes sociales: “Denunciamos enérgicamente el hackeo de la página web de @finanzasprecios, mostrando contenidos que no se corresponden con los principios y valores patrios y revolucionarios de nuestros trabajadores”.

El viceministro primero de Finanzas y Precios, Vladimir Regueiro Ale, también cuestionó el hackeo: “Le duele a la gusanera que en @finanzasprecios seamos un equipo de Patria o Muerte venceremos, por eso hackearon nuestra página web. Denunciamos el hackeo y declaramos que junto al @PartidoPCC Vamos con todo por Cuba”, señaló en Twitter.

Por su parte, la oposición cubana celebró la intervención del sitio web del Ministerio cubano, y lo adjudicó al grupo Anonymous Cuba.

“Honor a quienes están haciendo cosas para cambiar las cosas”, escribió en su Facebook la cubana Betty Guerra Perdomo, prima de los hermanos Nadir y Jorge Martín Perdomo, presos por manifestarse pacíficamente el 11 de julio de 2021.

La página en Twitter de La Resistencia/Anonymous Cuba anunció que próximamente hackearían el sitio web del periódico oficialista Granma.

En un mes de actividad, los ciberactivistas cubanos atacaron además las páginas del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minrex), una base de datos de Correos de Cuba y la base de empresas del Ministerio de Comercio Exterior (Mincex).

“Tenemos acceso a través de la plataforma La Resistencia Cuba -que es el equivalente a Anonymous- al listado de todas las compañías que han hecho negocios con Cuba; ya sea registradas en la Cámara de Comercio o el Ministerio de Comercio Exterior”, aseguró a ADN Cuba el empresario y activista Manuel Milanés.