Gran Maestro cubano de ajedrez denuncia públicamente al régimen por no pagarle
Al joven Gran Maestro el Inder le debe casi 10 meses del "estímulo" económico que se da mensualmente a los que ostentan ese título
Roberto García Pantoja

El Gran Maestro cubano de ajedrez Roberto García Pantoja denunció públicamente al régimen por no pagarle mensualmente lo establecido para los jugadores de esa categoría en la isla, la cual alcanzó en septiembre pasado.

Desde su perfil de Facebook, el ajedrecista reveló el pasado lunes que el Instituto Nacional de Deporte, Educación Física y Recreación (Inder) tiene un adeudo con él de entre nueve y 10 meses, y que las excusas siempre son las mismas, sin que hasta el momento aparezca una solución.

“Me han aconsejado no hacer una denuncia pública sin evidencia ‘concreta’, pero la simple capacidad de razonamiento de todos será suficiente para que las palabras lleguen...”, inició su denuncia García Pantoja, quien no ha recibido ni un solo pago de los 100 CUC (100 dólares) mensuales que le corresponden desde septiembre por haber alcanzado el título de la FIDE de Gran Maestro. 

“Por ese concepto se ‘estimula’ económicamente a los deportistas de la disciplina en el país; muchos años de trabajo, la ayuda de muchas personas. Ese monto, aunque en el mundo no es quizás una gran suma, en Cuba es considerable... No se me ha reconocido un solo centavo, excusas miles se me han dado, desde que faltaba una firma, hasta que el proceso era demorado”, detalló el ajedrecista.

“Ahora el último chiste fue: en enero todo estaba listo, pero en febrero no jugaste la final del Campeonato Nacional; los adivinos retuvieron los fondos sabiendo iba a tener problemas personales y perderme la final en febrero”, agregó, para concluir que su publicación se debe a tres factores fundamentales.

El primero es su indignación y molestia con el Inder, que pese a que, según dijo, cada varios años realiza robos millonarios al Estado cubano, lo que motiva cambios en su presidencia y departamento económico, sigue “haciendo daño al deporte cubano con sus malas prácticas”.

En segundo lugar, García Pantoja, considera que “los más jóvenes merecen que les respeten su sacrificio” y que se tiene el deber de trabajar por las generaciones que vienen. Por eso se atreve a denunciar su situación y al hacerlo, dijo, no le importa que le intenten tachar de alguna forma con tal de “tapar la incapacidad” de la entidad estatal.

Por último, su publicación está motivada también porque el dinero que le deben ya suma casi los meses referidos. “Lo gané con mi sacrificio, no pido me regalen, sino que hagan su trabajo”, concluyó el Gran Maestro, que además precisó que esas malas prácticas no sólo han sucedido con él y llamó a todos los que las han sufrido a tener valor y hablar de sus historias.

La denuncia de García Pantoja, que ya ha provocado centenares de reacciones y comentarios, se produce sólo días después de que la televisora oficialista Tele Mayabeque acusase a los grandes maestros de la isla Lázaro Bruzón, Yunieski Quesada y Leinier Domínguez, residentes en Estados Unidos, de ser “mercancías” y “esclavos”, presumiblemente por haber tomado la decisión de abandonar el país y radicarse en la norteña nación.

“Realmente dan mucha vergüenza actitudes como éstas. Hay actitudes legales que no son éticas. Las vemos todos los días y algunos piensan que es normal, que no pasa nada. La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo. Cuando te sientes atado por cuatro monedas dejas de ser un ser humano para convertirte en mercancía. ¡Qué pena!”, escribió en Facebook el referido medio, telecentro provincial de la homónima provincia.

Su pronunciamiento disgustó a muchos en las redes sociales, que defendieron la decisión tomada en su momento por los ajedrecistas, motivada en parte por situaciones y experiencias como las que sufre actualmente el joven García Pantoja.