Enfermera que regresó con coronavirus de Venezuela sale de terapia y se recupera

Luego de estar 37 días reportada de crítica, la enfermera Yaquelín Collazo, quien arribó a Cuba desde Venezuela enferma de la Covid-19, salió de la Sala de Cuidados Intensivos hacia otra de cuidados mínimos
Enfermera que se recupera del coronavirus
 

Reproduce este artículo

La enfermera Yaquelín Collazo está fuera de peligro luego de permanecer 37 días reportada de crítica por coronavirus, en la provincia de Villa Clara.

En medio del desolador panorama de la pandemia, la noticia de la mejoría de la enfermera, quien arribó a Cuba desde Venezuela portando el virus que provoca la COVID-19, alegra a los habitantes de la isla.

Tras los signos de mejoría, Collazo fue trasladada hoy de la sala de Cuidados Intensivos, hacia otra de cuidados mínimos en el Hospital Militar Manuel Fajardo, en Villa Clara.

El periodista oficialista Freddy Pérez Cabrera anunció en un post de sus redes sociales que Yaquelín Collazo, incluso, “pudiera ser dada de alta en los próximos días”, según le explicó el doctor Jorge Berrio, director de la institución hospitalaria.

“¡Arriba guerrera que si se puede!”, escribió el reportero en su muro de Facebook.

La publicación ha conmocionado a cientos de usuarios, quienes han dejado mensajes de aliento y esperanza para esta enfermera, muy apreciada por los habitantes de su comunidad en Caibarién.

Disimiles felicitaciones al equipo médico que la atendió, ánimo a su familia y los mejores deseos para ella, son comentarios que se pueden leer en el post de Pérez Cabrera.

“Qué bueno que está mejorando, los médicos y enfermeras dan todo por la vida de cada paciente, un aplauso solo no: miles por el trabajo que realizan cada día arriesgando su vida para salvar a todo los enfermos”, escribió Juan Antonio Blanco.


Collazo laboraba en una brigada médica en Venezuela y regresó al país el día 14 de marzo. Se confirmó como un caso positivo al coronavirus el 24 de ese mes e inmediatamente fue ingresada en el Manuel Fajardo de su provincia natal.

En la localidad de Caibarién, donde habita, esta enfermera desencadenó un episodio de transmisión local. Su hermano, tres conocidos y su nieto de siete años, resultaron positivos también. Esto provocó que una treintena de niños que compartían la misma aula de clases y sus padres fueron puestos en aislamiento. Finalmente todos dieron negativo días después a las pruebas diagnostico PCR.

A mediados de abril según un reporte del Ministro de Salud Pública el 7.7 por ciento de los enfermos de COVID-19 en Cuba pertenecían al personal médico de la isla. El ministro José Ángel Portal Miranda aseguró entonces que 92 trabajadores de la salud, entre médicos, enfermeras, técnicos y cinco estudiantes de medicina, habían sido contagiados con el virus desde que las autoridades confirmaron el primer caso el 11 de marzo pasado.

Sin embargo, hacia el 24 de abril esos números se habían disparado, pues solo en La Habana se reportaron un total de 102 profesionales de la Salud con coronavirus.

Al cierre del día de ayer se confirman en Cuba 74 nuevos casos, para un acumulado de mil 611 pacientes. De ellos 778 se mantienen como casos activos, y 767 presentan evolución clínica estable. Se reportan 66 fallecidos (dos en el día de ayer).