Díaz-Canel sale de gira europea
El presidente cubano viajará a Rusia, Bielorrusia, Azerbaiyán e Irlanda, y asistirá a la Cumbre de los Países No Alineados de Bakú.
Díaz-Canel sale de gira europea
 

Reproduce este artículo

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez inició este sábado una gira de diez días por países europeos, que incluirá visitas oficiales a Irlanda, Bielorrusia, Azerbaiyán y Rusia, informó la prensa oficial en un breve reporte.

Asimismo, el mandatario asistirá a la XVIII Cumbre del Movimiento de Países No Alineados (MNOAL), que tendrá lugar en Bakú, Azerbaiyán, el 25 y 26 de octubre.

El Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, Raúl Castro Ruz, acudió en la noche de este sábado al aeropuerto Internacional “José Martí” para despedir a Díaz-Canel.

Según el comunicado oficial, el presidente "sostendrá conversaciones oficiales con sus contrapartes en los países visitados y realizará otras actividades".

Esta es la segunda vez que el presidente cubano, que acaba de regresar de México en una breve visita oficial, viajará a Europa desde que asumió el cargo en abril de 2018.

Para el pupilo de Raúl Castro será la segunda visita a Rusia, donde ya estuvo a fines del año pasado, pocos meses después de su llegada al poder, un indicativo del interés de la isla en estrechar la relación con Moscú, frente a la actual crisis que sufre su aliado Venezuela.

El acercamiento entre Cuba y Rusia se ha intensificado al mismo tiempo que la Administración de Donald Trump ha revertido el "deshielo" diplomático promovido por el anterior presidente de EEUU, Barack Obama.

Díaz-Canel anunció su intención de volver a la nación eslava el pasado 3 de octubre durante la visita del primer ministro ruso Dimitri Medvédev a La Habana y aprovechó también para reiterar la invitación a su homólogo Vladimir Putin de regresar a la isla.

El presidente cubano también asistirá por primera vez como gobernante de la isla a una cumbre del Movimiento de países No Alineados, al que Cuba pertenece desde la fundación del organismo en 1961.

El MNOAL fue creado en medio de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la desaparecida Unión Soviética, con la idea de mantener una posición neutral en el conflicto no declarado entre ambas superpotencias.

Cuba fue el único país de la región de América Latina y el Caribe que participó en la primera cumbre, con sede en Yugoslavia.

Desde entonces, el Estado caribeño ha presidido el MNOAL de 1979 a 1983 y de 2006 a 2009 y ha llegado a organizar dos cumbres.