Detienen a familiares de presos políticos tras protesta

Entre los detenidos se encuentran Liset Fonseca, madre del preso político Roberto Pérez Fonseca, y Wilber Ruiz, padre de Walnier Ruiz, condenado a 23 años de cárcel, entre otros.
Familiares de presos políticos detenidos tras protesta
 

Reproduce este artículo

Familiares de presos políticos fueron detenidos en La Habana este 1 de agosto tras protagonizar una protesta frente a la Catedral, ubicada en el municipio Habana Vieja, informó el activista Alberto Fonseca.

Entre los detenidos se encuentran Liset Fonseca, madre del preso político Roberto Pérez Fonseca; Saily Núñez, esposa del preso político Maikel Puig, y Wilber Ruiz, padre del joven Walnier Ruiz, condenado a 23 años de cárcel, entre otros.

Los detenidos se encontrarían en la estación de Cuba y Chacón. La protesta tenía como objetivo pedir la liberación de los prisioneros que fueron encarcelados tras las manifestaciones de julio de 2021, más de 1000 en la actualidad, según las estimaciones de Cuban Prisoners Defenders.

La organización precisó que, del total de los 1 046 prisioneros políticos que hay en la isla, 901 corresponden a las protestas del 11 de julio (11J), un total en el que se encuentran registrados 37 menores de edad.

Según la organización, 901 personas permanecen recluidas por dichas protestas, mientras que en el último año han pasado por las cárceles del país unos 1236 presos políticos.

De los 726 presos que tienen sentencia, 246 han recibido penas superiores a los diez años de prisión.

Cuba ocupa el quinto lugar mundial en población penal por cada 100 000 habitantessegún una escala del Institute for Crime & Justice Policy Research (ICPR, siglas en inglés), elaborado en la Universidad de Londres, Reino Unido.

 

Madres de presos políticos en la mira 

 

Decenas de madres de presos políticos, la mayoría encarcelados tras las protestas antigubernamentales del julio de 2021, han recurrido a las redes sociales para divulgar las injusticias cometidas contra sus hijos y, como respuesta, el régimen las mantiene bajo vigilancia.

Martha Perdomo Benítez, madre de los hermanos presos políticos Nadir y Jorge Martín Perdomo, fue citada a inicios de julio, según informó a través de la cuenta de Twitter de su hijo.

Liset Fonseca Rosales, madre de Roberto Pérez Fonseca, recibió una notificación según la cual debía comparecer ante agentes de la Seguridad del Estado el sábado 9 de julio. 

Recientemente, Alberto Fonseca denunció en su perfil de Twitter que la dictadura cubana mantiene circulada a su madre y no le permite salir del país.