Reportan cortes e inestabilidad de internet en Cuba

El bloqueo de redes sociales y la navegación por internet, ha sido una herramienta utilizada por el régimen para limitar la información y la denuncia durante protestas, o cuando fuerzas militares emprenden algún operativo de represión
Reportan cortes e inestabilidad de internet en Cuba
 

Reproduce este artículo

Usuarios reportaron desde Cuba cortes e inestabilidad en el servicio de internet durante la tarde de este domingo 31 de julio.

Varios colaboradores de ADN Cuba, entre ellos el reportero Héctor Luis Valdés Cocho, perdieron la conexión. Valdés comprobó las fallas y se preguntó irónicamente si la empresa estatal Etecsa regalaría 1 GB por la afectación.

El bloqueo de redes sociales y la navegación por sitios de noticias, ha sido una herramienta utilizada por el régimen para limitar la información y la denuncia durante protestas o cuando fuerzas militares emprenden algún operativo de represión. Es posible porque la única empresa que provee el servicio en la isla, es el monopolio estatal Etecsa.

Las interrupciones han aumentado tras el estallido social del 11 de julio, cuando los ciudadanos pasaron varios días desconectados a causa de las protestas.

Este domingo, la escritora y periodista independiente María Matienzo, señaló la posibilidad de que algún acto represivo esté ocurriendo, tras comprobar el apagón digital en su zona: ¡¿A quién están desapareciendo?! ¿¡Dónde están golpeando salvajemente!? ¡¡Siempre terminamos enterándonos, recuerden!!

Ante las maniobras de censura digital del régimen, entre los cubanos crece la popularidad de aplicaciones de Red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés), que garantiza navegar anónimamente y dificulta el bloqueo pues Etecsa no identifica si se conectan desde la isla.

“Ahora mismo hay inestabilidad con el acceso a Internet en Cuba. Apaga el VPN y realiza este test. Eso nos ayuda a comprobar qué está sucediendo”, pidió la artista exiliada Salomé García.

Los comentarios a su post fueron desde “muy lento, no me sale”, hasta capturas de pantallas de personas que hicieron el test y este les arrojo muy baja conectividad.

En otro post de García, pidiendo noticias de la situación, desde Cuba le respondieron, por ejemplo, que “Cerro [está] sin conexión”. También en La Habana, la filóloga Camila Rodríguez aseguró que “sólo VPN en mi casa (…) súuuuuuuuper malo el servicio”. El rapero René Díaz (Elokuente) confirmó que en Mayabeque él tampoco podía conectarse, y hubo reportes de apagón digital desde la zona oriental del país.


 

Censura de internet y represión en Cuba

A inicios de julio José Miguel Vivanco, director para las Américas de Human Rights Watch (HRW), denunció a nombre de esa organización los cortes de internet que realiza el régimen cubano para intentar callar a opositores y activistas independientes.

Durante la última semana, el régimen cubano ha continuado su práctica de cortes de internet y, mayormente, de todos los servicios de telefonía móvil sobre las voces disidentes del país”, expuso Vivanco.

Otro apagón parcial de Internet en Cuba se registró en la tarde del 26 de julio, según las mediciones del sitio especializado Kentik.

Kentik (cuya labor es registrar el tráfico en la web a nivel global) registró una disminución de más del 50% del tráfico desde la isla, inestabilidad en el acceso a la red de redes y caída de plataformas como WhatsApp y Facebook.

Ese día varios usuarios reportaron en redes sociales que podían acceder a las redes sociales, pero la conexión era inestable, mientras otros informaron que amigos y familiares carecen por completo del servicio.

El pasado 11 de julio, el gobierno cerró el acceso a la web desde la isla luego de que se desatara la protesta en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, bajo las consignas de “libertad” y “Patria y Vida”.

La censura no pudo evitar que la noticia se esparciera rápidamente y que más de 60 localidades se unieran a la manifestación, un suceso sin precedentes en la historia del socialismo cubano.

El gobierno de EE. UU., que condenó la represión contra los manifestantes, dijo estar dispuesto a ofrecer internet gratis a los cubanos mediante conexión satelital, una medida que no aprueba todavía.


 

Actualización: Tras publicar esta nota, el Observatorio de Internet NetBlocks confirmó que "Cuba está experimentando una nueva interrupción parcial de Internet con alta latencia que afecta a una amplia variedad de servicios en línea. Es probable que el incidente limite el acceso de los ciudadanos a la información en medio de manifestaciones de derechos humanos en curso".