Celebran a mujeres que se lanzaron a la calle con gritos de ¡Abajo la Dictadura!
Dos videos de damas de Blanco manifestándose en Santiago de Cuba han recibido numerosas celebraciones de usuarios que agradecen su lucha por el bien de todos en la isla
Manifestación de mujeres en Santiago de Cuba

Dos videos de un grupo de mujeres cubanas que en plena calle reclamaron respeto a los derechos humanos, libertad, democracia y prosperidad para Cuba se han posicionado en las redes sociales durante las últimas horas y recibido numerosos comentarios aprobatorios, de solidaridad, admiración y respeto.

El grupo, conformado por mujeres integrantes de las Damas de Blanco, se manifestó en el reparto Santa Bárbara de la capital de Santiago de Cuba con consignas como ¡Abajo la dictadura!, ¡Abajo el hambre y la miseria!, y ¡Libertad!

A los pocos minutos de estarse manifestando, vecinos del lugar y posiblemente miembros de las tropas de choque del régimen –vestidos de civil- acudieron al lugar para protagonizar un acto de repudio e intentar contrarrestar con las trilladas consignas “revolucionarias” lo que decían las damas.

Sin embargo, hasta donde se ve en los videos, el intento no tuvo éxito. Las exigencias de democracia, justicia y libertad se escucharon más alto que las loas a los hermanos Castro y la institucionalidad dictatorial por ellos creada y mantenida pese a la crisis y escasez crónicas a ella asociadas.

La actitud y valentía de las damas de Blanco del video fueron celebradas por muchos usuarios en Facebook y YouTube, donde pueden verse los videos. “Todas mujeres valerosas, decididas y luchando por los derechos de todos. Aun así, hay quienes las reprimen y agreden sin pensar que lo que piden es para todo el pueblo cubano”, escribió Yasnay Lozada en Facebook.

“Qué valientes esas mujeres, las verdaderas mambisas”; “Vivan los cubanos que luchan por la libertad”; “En otros tiempos esos mismos que están mirando les hubieran caído a golpes, estamos ganando y reconocimiento al valor de estas ‘marianas’, Viva Cuba libre”, escribieron otros usuarios en YouTube.

Muchos celebraron la valentía de las mujeres y lamentaron que los hombres no sigan los pasos de las damas de Blanco, integrantes de la primera línea de lucha directa contra el régimen cubano desde hace años. Se requiere un estallido social protagonizado por mujeres y hombres por igual como paso final, adujeron varios, que lamentaron cómo los cubanos han cedido ante la dictadura sus habituales valores, rebeldía y capacidad de acción.