Usuarios denunciaron este fin de semana en redes sociales que el cine teatro Payret fue totalmente destruido.
"La dictadura terminó de destruir el cine Payret, uno de los cines más antiguos del país y de toda América. Un cine que es símbolo de la Habana, pero ya sabemos que a los socialistas no le agradan los símbolos auténticos, por eso se encargan de destruirlos, para poder imponerse" publicó en Twitter el usuario Ariel Maceo.
En su perfil, el internauta Erwin Powell no pudo contener su desconcierto al declarar "se cargaron el Cine PAYRET con cartel y todo, literal" refiriéndose al momento exacto en que una grúa retiraba el anuncio lumínico donde aparecía el nombre del cine.
En Facebook, Echezabal JD expresó que "145 años después de haberse inaugurado por el Gobierno Español en la Isla, la dictadura castrista asesina al Cine Payret. Lo convertirán en otro hotel para los turistas que redundará en divisas para la Cúpula Dictatorial en el poder".
"Antes de la maldición comunista en La Habana había millas de sitios bellos y para el disfrute del cubano: cines, teatros, cabaret, restaurantes, etc. Con la llegada de la mafia comunista al poder los sitios que eran para el disfrute del pueblo se han destruido y luego de estar en las ruinas los convierten en hoteles que el pueblo trabajador cubano es incapaz de poder disfrutar. La dictadura comunista es anticubana, es opresora y no esconde su naturaleza despiadada contra la población indefensa" declaró al respecto el perfil Rompiendo Cadenas.
En la publicación se recordó, además, que en 2019 Eusebio Leal aseguró que "no se iba a construir un hotel en su lugar". La cita hacía alusión a una entrevista que ofreciera el fallecido director de la Oficina del Historiador de la Ciudad a la revista La Jiribilla.
"Sobre el hotel Payret, que efectivamente se construirá en esa manzana, declaro que ello no afectará en absoluto la integridad del cine-teatro, más bien contribuirá a su restauración y reapertura como lo que siempre ha sido, una institución de servicio público. El Payret seguirá siendo un cine para los cubanos y sus precios máximos no excederán el valor que se abona hoy por acceder a instalaciones similares como los teatros Martí y Nacional de Cuba", declaró Leal.
Sin embargo, aunque Eusebio Leal aseguró que la institución perduraría, unos meses antes José Reinaldo Daniel Alonso, director general de Desarrollo del Ministerio de Turismo (MINTUR) había zanjado el asunto a través de Cubadebate al asegurar: "Se estudiará, se verá y se decidirá, en el momento en que proceda, si el cine se queda o no".
Según archivos históricos, el inmueble fue construido en 1878 por el catalán Joaquín Payret, de ahí su nombre, y fue uno de los primeros lugares donde se proyectaron películas en Cuba.