Skip to main content

"Acercar personal al fuego es una locura": expertos cuestionan al régimen por incendio de Matanzas

EFE también confirmó que al menos cuatro de los muertos en el incendio tenían entre 19 y 21 años y se encontraban el el Servicio Militar Activo (SMA)

Image
El incendio dejó 17 fallecidos y 132 heridos
Facebook | El incendio dejó 17 fallecidos y 132 heridos

Actualizado: Thu, 10/06/2022 - 19:06

Expertos de México y España consultados por la agencia EFE hicieron fuertes cuestionamientos a la actuación del régimen cubano para sofocar el megaincendio ocurrido en agosto pasado en la Base de Supertanqueros de Matanzas, donde fallecieron 17 personas.

Los especialistas coinciden en que los enviados a sofocar el fuego no tenían la suficiente experiencia y preparación, como también cuestionan la excesiva aproximación de las personas a los tanques con combustible y, en general, la idoneidad del dispositivo de emergencia desplegado por el gobierno de la isla.

De acuerdo con el bombero español Joaquín Marfil, quien ha sofocado tres incendios en refinerías, "acercar personal [al fuego] es una locura".

"En la vida lo vas a apagar", agregó Marfil; en su criterio, hubiese sido preferible un "ataque defensivo" del incendio y "centrarse en los alrededores".

Imágenes difundidas por la prensa estatal sobre el siniestro muestran a los bomberos intentando bajar la temperatura del primer y segundo tanque incendiados a solo 50 metros de distancia.

Por otro lado, un experto antiincendios de la empresa Petróleos Mexicanos (Pemex) -bajo anonimato- declaró a la agencia que "veinte metros es una imprudencia, en especial con un tanque de esas dimensiones. Además, en el video se puede ver que el equipo que tenían era, sinceramente, pobre. Eso es un abuso".

"[la estrategia de intentar bajar la temperatura de los tanques a corta distancia] no funciona. Se puede ver el tanque rojo, a punto de colapsar… Dios mío, qué desesperante. Si no había manera de sofocarlo con espuma, solamente se estaban exponiendo", expresó una especialista antiincendios de la misma empresa mexicana.

Los expertos afirman que los trabajos sobre los tanques en combustión "eran un riesgo innecesario".

La agencia de prensa EFE confirmó, además, que al menos cuatro de los muertos en el incendio tenían entre 19 y 21 años y se encontraban el el Servicio Militar Activo (SMA) en comandos de bomberos, por lo que tenían muy poca experiencia en incendios de esta magnitud.

Uno de los fallecidos, Leo Alejandro Doval Pérez de Prado, de 19 años, no llevaba ni cuatro meses de servicio en el aeropuerto de Varadero cuando las autoridades lo enviaron a sofocar las llamas del megaincendio del 6 de agosto.

Las últimas palabras que envió el adolescente por mensaje a su madre fueron: "Mami, tranquila, a nosotros no nos van a sacar, el aeropuerto no se puede quedar solo".

Luego del siniestro se filtró en redes sociales un video de un jefe de bomberos que obligaba a sus subordinados a avanzar hacia el incendio, a pesar de que la explosión de los tanques de combustible estaba activa.

El incendio dejó 17 fallecidos y 132 heridos. Días después, el 18 de agosto, las autoridades del régimen confirmaron el hallazgo de los restos de las 14 personas desaparecidas en el desastre, pero declararon que estaban tan calcinados que no podrían identificarse mediante pruebas de ADN.