Ministerio de Educación difama a opositor desaparecido José Daniel Ferrer

El Ministerio de Educación Superior (MES) cubano arremetió este martes contra el coordinador general de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), José Daniel Ferrer, que lleva más de tres semanas preso e incomunicado.

La cuenta oficial en Twitter del Ministerio compartió una nota del blog Razones de Cuba que alega que el líder opositor está preso por “pandillero y camorrista”.

El tuit fue posteriormente borrado, pero ADN Cuba realizó una captura.

 

captura

 

"Léete esta información para que veas al verdadero José Daniel Ferrer por el que sus amigos están abogando por los DDHH en Cuba, se creerán que los cubanos somos bobos? Tremendo delincuente! Él y los que andan con él”, agrega el MES.

Por otro lado, la directora de Comunicación Institucional del Ministerio, María Irene Balbín, también emprendió una campaña de descrédito contra Ferrer.

"Ahora los delincuentes se quieren hacer pasar por víctimas. Qué clase de descarados son! Y todavía hablan de #DDHH. Está bueno ya Daniel Ferrer que se te acabó el abuso!", escribió Balbín en Twitter. 

 

Curiosamente el usuario Yohan Alejandro (@YohanAl76583702) retuiteado por la directora de Comunicación, se unió a Twitter en Abril de este año. en su perfil tiene una foto de la bandera cubana y en cinco meses ha tuiteado 8,539 veces, un promedio de 55 tuits diarios.

Si consideramos que un ser humano normal necesita de 6-8 horas de sueño al día, podemos suponer que este usuario envía 3 tuits cada hora. Sin descansar los fines de semana. Parece indicar que @YohanAl76583702 no trabaja, tiene una jornada a tiempo completo en Twitter o forma parte de una red de bots.

 

Bots cubanos

Un análisis realizado por ADN Cuba reveló que ambos hashtags usados en contra de UNPACU (#UNPACUmercenarios, #UNPACUdelincuentes) en los últimos 7 días, fueron distribuidos mayormente por el usuario @Frank201919 quien se unió a Twitter en Septiembre del 2019.

Esta cuenta ya tiene 2,569 seguidores y ha enviado 6,278 tuits, cifras que revelan un promedio de 209 tuits diarios. El medidor de bots ("botómetro") que utilizamos para @Frank201919 indicaría que tiene un 3.5/5 de probabilidades de ser un bot. 

Usuario @Frank201919

Ante esta ola de represión por parte del régimen, está circulando además un video donde inculpan al activista por supuestas golpizas que propinan e incluso utilizan a una menor de edad para este fin.

Cabe destacar que el mencionado canal de youtube que compartió el video -Machete Producciones- tiene apenas 2 suscriptores.

El reconocido opositor fue detenido el 1 de octubre en un ostentoso operativo dirigido por la Seguridad del Estado con más de 60 efectivos policiales y una docena de vehículos entre motocicletas, autos de patrulla y camiones", según contó la coordinadora de Unpacu, Katerine Mojena.

 

Las campañas de difamación por parte del régimen cubano contra opositores no son novedad. Incluso, Cuba está entre los tres países del hemisferio occidental que tienen “cibercomandos” dedicados a manipular y desinformar a través de las redes sociales, según develó un estudio de la Universidad de Oxford.

Un oficial que se presentó como Instructor del caso informó a la esposa de Ferrer que este había sido trasladado hacia la prisión de Aguadores bajo la medida cautelar de prisión preventiva pero no le entregaron el "auto" de la Fiscalía.

Esta detención ha sumado solidaridad de varias organizaciones del mundo como es el caso de Amnistía Internacional (AI) y Freedom House, que piden la libertad para el líder opositor.

AI lanzó el pasado martes 9 de octubre una "Acción Urgente" por la liberación del coordinador de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

El jueves pasado también varios artistas cubanos pidieron fe de vida del expreso de conciencia.

Por último, este martes, el Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas (ONU), exigió este martes al Estado cubano aclarar de inmediato la suerte y el paradero del  líder opositor.