El gobierno de Zimbabwe, al parecer se encuentra en conversaciones con el régimen cubano para contratar médicos, pues presentan una grave crisis en este sector.
Según informó Voa Zimbabwe, los doctores de ese país africano están en huelga desde septiembre exigiendo aumentos salariales, la provisión de máquinas adecuadas para hospitales, medicamentos para centros de salud y mejores condiciones de trabajo.
Por su parte, el Ministerio de Salud de Zimbabwe solicitó a los directores de las instituciones médicas a nivel gubernamental y local que compilen una lista de los médicos cubanos que puedan necesitar.
Ese país despidió a aproximadamente 450 médicos jóvenes que se encontraban en huelga, lo que provocó que los médicos mayores se unieran a las protestas. Las autoridades de Zimbabwe dicen que la huelga es ilegal, agrega el medio.
Además, el director de servicios de salud del municipio de Chitungwiza y el secretario municipal interino Dr. Tonderai Kasu aseguraron que su autoridad local recibirá cuatro médicos cubanos.
Lea también
Este jueves también trascendió que el gobierno de Granada contratará entre 30 y 40 enfermeras cubanas a principios de 2020 “para ayudar a llenar vacantes temporales dentro del sistema de salud”, informó esta semana el diario Now Grenade.
La estrategia fue definida como una “medida a corto plazo” que busca reducir el impacto de la emigración de las enfermeras de ese país, que suelen aceptar mejores ofertas de trabajo y marcharse a países desarrollados como el Reino Unido, indica el reporte.
Otra de las estrategias de la isla es calificar personas que deseen convertirse en Asistentes de Enfermería. Unas 50 personas ya están vinculadas a este programa, que durará un año y será a través de la Agencia Nacional de Capacitación.
La exportación de servicios profesionales aportó a Cuba más de 10 mil millones de dólares en 2018, según un informe de la Organización Mundial de Comercio.
El Anuario Estadístico de Cuba correspondiente a 2018, por otra parte, reporta cerca de 6 millones 400 mil “pesos” obtenidos por concepto de “Servicios de salud humana y servicios de atención social”. La cifra significó más de la mitad del total de las exportaciones de servicios ese año.
El alquiler de profesionales de la salud es la mayor fuente de ingreso de divisas a Cuba.