Ángel Serrano Hernández, uno de los presos políticos del 11 de julio, estuvo más de una semana en celda de castigo en la prisión Combinado del Este, de La Habana, por un altercado con otros dos reos.
Serrano Hernández permaneció en reclusión desde el 21 de febrero hasta el 1 de marzo, y sus protestas por el castigo fueron desoídas.
Según contó a CubaNet su hijo, Anry Serrano, los otros presos agredieron a su padre sin ser amonestados por su conducta: solo su padre fue castigado.
El prisionero de 55 años fue ubicado en el 2do piso, en el ala Norte del Edificio 1, donde se encuentran los asesinos y otros criminales con condenas largas. En varias ocasiones ha reclamado un cambio de sector, pero le ha sido negado por las autoridades carcelarias.
Al igual que Serrano Hernández, fueron apresados también sus hermanos Ubaldo Herrera Hernández y René Serrano Hernández, los tres residentes en el barrio La Güinera, de La Habana. En agosto de 2021 se supo que su madre Margot Hernández, se encontraba sola y enferma.
"Nada más quisiera la libertad de mis hijos; ya con eso estaría contenta, porque estoy sola, enferma y me hace falta su compañía. Ellos también son parte de mi sostén", declaró en un video.
En aquel momento, los tres hermanos llevaron a cabo una huelga de hambre en la prisión.
El primer detenido fue Ángel, el 24 de julio, luego de participar en las protestas antigubernamentales del 12 de julio
Agustín Figueroa Galindo, presidente del movimiento opositor "Coronel Vicente Méndez", al que pertenecen los hermanos, contó que un mes después, el 21 de agisto, el agente de la Seguridad del Estado conocido como 'José', irrumpió en la vivienda durante un 'acto de repudio' contra la familia y lesionó con un machete a Leonel Carrión Martínez, un amigo que los visitaba.
Posteriormente, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) detuvo en el policlínico 'Capri' a Leonel Carrión Martínez, quien se atendía las lesiones, y a su acompañante, René Serrano Hernández.
El 22 de agosto, autoridades del régimen volvieron a ingresar con violencia a la vivienda y detuvieron a Ubaldo Herrera Hernández.
El subregistro de Justicia 11J y Cubalex señala que, de un total de 1395 personas detenidas con respecto a las protestas, 440 han sido ya enjuiciadas en procesos ordinarios.
*Foto tomada de CubaNet.