Biólogo sugiere a Cuba comprar vacunas contra COVID-19 que ya están en el mercado

Pérez-Riverol recomendó a las autoridades de la isla comprar, al menos, para el personal de salud y el personal que trabaja en hoteles y aeropuertos
Biólogo sugiere a Cuba comprar vacunas contra COVID-19 que ya están en el mercado
 

Reproduce este artículo

El biólogo cubano, Yasset Pérez-Riverol, recomendó a Cuba comprar vacunas contra la COVID-19 ya existentes en el mercado internacional, antes de esperar varios meses, incluso un año, por las propias.

En su Twitter, el especialista publicó un listado del precio de las vacunas ya aprobadas para su uso. Por ejemplo, la de AstraZeneca tiene un valor de 1.78 euros.

"Vacunar a toda la población cubana mayor de 65 años cuesta solamente 3 millones de dólares. Igual no sería una locura comprar esa vacuna", señaló.

Pérez-Riverol recomendó a las autoridades de la isla comprar, al menos, para el personal de salud y el personal que trabaja en hoteles y aeropuertos. Si decidieran vacunar a toda la población tendría un costo de 18 millones de euros.
 

 

También el biólogo considera que la empresa estatal BioCubaFarma podría negociar con AstraZeneca el empleo de las plantas cubanas para la producción de la vacuna en la isla para su distribución en Latinoamérica.

"Esta estrategia combinada con la investigación nacional pondría a Cuba a finales del año 2021 en posibilidad de volver a normalidad y seguir poder comercializar las vacunas nacionales en el exterior", concluye el hilo.

Según datos oficiales, el régimen cubano está desarrollando cuatro vacunas contra la COVID-19. Se trata de las Soberana 01 y 02, Mambisa y Abdala, sí, esos son sus nombres.

Esta semana trascendió en la prensa internacional que Cuba inmunizaría a su población contra el nuevo coronavirus, con vacuna propia en seis meses.

El país está en capacidad "para inmunizar a la población cubana contra el virus SARS-CoV-2 en el primer semestre de 2021", dijo el director del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), Vicente Vérez Bencomo al diario oficialista Granma.

La isla enfrenta actualmente un rebrote de la enfermedad, tras la reapertura de aeropuertos desde noviembre anterior.