La Seguridad del Estado prohibe a Dagoberto Valdés asistir a funerales del cardenal Ortega en La Habana
Es la tercera vez en los últimos dos meses que se le impide al activista salir de su casa a actos religiosos.
La Seguridad del Estado prohibe a Dagoberto Valdés asistir a funerales del cardenal Ortega en La Habana

La Seguridad del Estado advirtió al disidente católico Dagoberto Valdés, director del Centro de Estudios Convivencia (CEC) en Pinar del Río, que no podrá asistir este domingo a los funerales del cardenal Jaime Ortega Alamino en La Habana.

"Acaba de salir de mi casa el Teniente coronel Beune, de la Seguridad del Estado en Pinar del Río, junto a otro oficial, para prohibirme asistir a la Misa y entierro del Cardenal Jaime Ortega mañana domingo 28 de julio, en la Catedral de La Habana", escribió Valdés en su muro de Facebook. "Me ha dicho que si me atrevo a salir habrá una acción policial para impedirlo".

El activista laico pidió a todos los católicos y personas de buena voluntad que oren para que estos incidentes no sigan ocurriendo y los cubanos "podamos ejercer nuestro derecho a practicar la religión que profesamos".

Valdés recordó que es la tercera vez en los últimos dos meses que se le impide salir de su casa a actos religiosos. El pasado junio fue impedido de participar en una charla con jóvenes en el Obispado de Santa Clara, y el 13 de julio, fue citado en su domicilio a las oficinas de inmigración en el momento en que se disponía a asistir a la toma de posesión de Monseñor Juan de Dios como Obispo de la Diócesis de Pinar del Río.

"Todo ello constituye una grave violación a  la libertad religiosa en Cuba. El hecho transgrede la línea sagrada de la fe y ocurre en un momento muy complejo para el país", agregó Valdés.

Las honras fúnebres del Cardenal Jaime Ortega Alamino, quien mantuvo una estrecha relación con Valdés, se realizan con misas de cuerpo presente en la Catedral de La Habana desde el pasado viernes. Este domingo están anunciadas misas en horarios de  8 a.m. y 10:30 a.m, y una Misa de Réquiem a las 3 p.m., previa al sepelio.

Valdés, de 63 años, ha sido hostigado por las autoridades y obstaculizado en varias ocasiones durante sus viajes al exterior. Su nombre ha aparecido en la lista de "regulados", categoría para restringir las salidas de activistas y opositores políticos al extranjero.

En marzo, oficiales de Seguridad del Estado le advirtieron que cualquier miembro del CEC será citado en las oficinas de Inmigración y Extranjería a su regreso de un viaje para ser interrogado.

El CEC, cuya sede radica en la ciudad de Pinar del Río, es un proyecto independiente que organiza cursos de formación para la ciudadanía y la sociedad civil en Cuba. Desde el 2008 publica la revista bimestral Convivencia.