Ferrer exige liberación de “El Gato de Cuba”

El opositor José Daniel Ferrer se solidarizó con el influencer Yoandi Montiel, conocido como “El Gato de Cuba”, desaparecido luego de una detención arbitraria
José Daniel Ferrer y El Gato de Cuba. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El opositor José Daniel Ferrer se solidarizó con el influencer y humorista cubano Yoandi Montiel Hernández, conocido como “El Gato de Cuba”, quien se encuentra desaparecido luego de una detención arbitraria este lunes.

“Me dicen que El Gato de Cuba fue detenido por las fuerzas represivas de la tiranía. Nuestra solidaridad con este humorista amigo muy querido por todos”, expresó en Twitter Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu).

“¡¡¡Estaremos dando seguimiento a su situación y estaremos exigiendo su liberación!!!”, añadió el líder disidente que en las últimas semanas protagonizó junto a decenas de activistas una huelga de hambre contra la represión.

En la tarde este martes ya fueron liberadas dos personas que durante la víspera cayeron arrestados junto a Montiel, “El Gato de Cuba”, youtuber que ha ganado popularidad en los últimos meses por sus jocosas directas opinando sobre la precaria situación en la isla. Sin embargo, él sigue desaparecido.


Los liberados son su padre Lázaro Jesús Montiel de la Rosa y un amigo, Abel Valle Pérez, alias “El Jimagua”. La noticia fue difundida por su página oficial de Facebook.

“Exigimos la liberación inmediata de Yoandi Montiel Hernández (El Gato)”, indican quienes administran la página.

Según se informó en redes sociales, Montiel Hernández fue detenido desde este 12 de abril en la mañana y no hay noticias sobre su paradero. En los últimos meses, El Gato ha sido citado por la policía política, ya que sus videos son críticos con el régimen de La Habana.

A inicios de marzo, la Seguridad del Estado “lo invitó” a que trabajara para ellos, contó el youtuber, a lo que este se negó.

 

Ferrer también bajo acoso

El régimen cubano reanudó este lunes 12 de abril el cerco policial en las afueras de la sede principal la Unpacu. En Twitter, Jose Daniel Ferrer escribió: “La tiranía castrocomunista reanuda cerco entorno a Sede Nacional de Unpacu con la intención de intimidar a ancianos, enfermos y otras personas que vienen en busca de alimentos, medicinas y otros cuidados”.

“Han vuelto a ocupar las esquinas y otras áreas en torno a nuestra sede Nacional. De momento no se han metido con ningún activista, pero sí con las personas que vienen en busca de alimentos y medicinas y otras atenciones”, aclaró el líder de la organización opositora en un vídeo.

Indicó además que, desde el sábado anterior, cuando la dictadura levantó la vigilancia y el hostigamiento, los activistas comenzaron sus labores de bienestar social. Solo el domingo los opositores ayudaron a unas 60 personas que fueron en busca de comida, y unos 12 recibieron atención médica.