"¡Estoy en los Grammy!": Osorbo reacciona a nominación de Patria y Vida

Maykel Castillo, uno de los protagonistas del tema musical, estalló de felicidad al conocer la noticia de la voz de su colega, Eliécer Márquez, "El Funky".
Maykel-Funky
 

Reproduce este artículo

El rapero contestatario Maykel Castillo estalló de felicidad este 28 de septiembre desde la cárcel, al conocer la noticia de la nominación del tema musical Patria y Vida a los Grammy Latinos.

El músico, conocido como El Osorbo, uno de los protagonistas de la canción, cumple condena por los supuestos delitos de “atentado”, “resistencia” y “desacato” en la prisión 5 y Medio, ubicada en la provincia Pinar del Río.

Eliécer Márquez, “El Funky”, otro de los músicos que aparece en el videoclip, reveló este martes en exclusiva a ADN Cuba que Castillo gritó “Patria y Vida” al conocer la noticia cuando se comunicaron por teléfono.

“Le dije ‘felicidades’, y él me preguntó: ¿felicidades por qué? Compadre, estás nominado a dos premios Grammy. Soltó el teléfono y empezó a gritar por todo el penal: ¡Patria y Vida!”, relató Márquez en entrevista con nuestro medio.

El tema musical, protagonizado por Gente de Zona, Yotuel Romero, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky competirá en los apartados Canción del Año y Mejor Canción Urbana.

El video de Patria y Vida fue lanzado en febrero y desde entonces se ha vuelto viral, acumulando hasta ahora más de 8 400 000 visualizaciones.

Durante las protestas del 11 de julio, decenas de localidades del país salieron a las calles durante las manifestaciones más grandes registradas bajo el orden socialista en Cuba, con multitudes coreando el estribillo de la canción como lema.

Desde su presentación las autoridades atacaron con dureza a los intérpretes de la canción y a los participantes en la realización del videoclip. Todos los que colaboraron desde Cuba han sido víctimas de la represión.

Maykel Castillo “Osorbo” se encuentra detenido desde el 18 de mayo sin juicio, mientras que Márquez permanece bajo una medida cautelar que le impone restricciones de movimiento.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos emitió medidas cautelares a favor de los artistas, que fueron ignoradas por el Gobierno al arrestarlos.