Embajada de EEUU pide a autoridades cubanas velar por integridad de Luis Manuel

Como todos los cubanos, merece dignidad y respeto... Instamos a las autoridades a proteger su bienestar en este momento difícil, escribió la representación diplomática en Twitter tras conocer sobre la hospitalización del artista
Embajada de EEUU pide a autoridades cubanas velar por integridad de Luis Manuel
 

Reproduce este artículo

La Embajada de Estados Unidos en Cuba solicitó a las autoridades del régimen a velar por la integridad de Luis Manuel Otero Alcántara, actualmente tratado en el hospital Calixto García luego de ser sacado de su domicilio, donde llevaba cerca de ocho días en huelga de hambre y sed, en reclamo de respeto a sus derechos civiles y artísticos.

“Como todos los cubanos, Otero Alcántara merece ser tratado con dignidad y respeto. Hemos visto informes de que está hospitalizado y su estado es estable. Instamos a las autoridades a que protejan su bienestar en este momento difícil”, escribió la representación diplomática estadounidense en su cuenta de la red social Twitter.

Ello, luego de que se hiciera pública una nota de la dirección del Hospital Universitario “General Calixto García” en la que se informó que el artivista está siendo atendido en ese centro, mantiene una evolución estable y ha sido cooperativo con el personal de salud que lo atiende.

La comunicación oficial, omisa en muchos detalles, como la voluntad inicial de Otero Alcántara de recibir o no atención médica, los motivos de su inanición y cómo fue exactamente retirado de su hogar, explica que en horas del amanecer de este domingo se recibió en el Calixto García a Luis Manuel Otero Alcántara con “un diagnóstico de inanición voluntaria referida”.

El ciudadano, sostiene la nota, arribó “en transporte sanitario, en estado consciente, y deambulando sin dificultad”. Desde su arribo a la institución, y durante todo el proceso, agrega, “se ha mantenido cooperativo con el personal de salud que lo atiende”.

“En estos momentos el paciente mantiene una evolución estable. Se continúan las acciones médicas correspondientes por el colectivo de especialistas. Se mantiene en observación a partir de los motivos referidos que lo hicieron arribar a la institución”, concluye.

Ante las suspicacias que generan los procederes del régimen con aquellos que le resultan “incómodos” como activistas, periodistas independientes y opositores, la embajada estadounidense insta a que se vele por el bienestar e integridad del activista, cuyas demandas para deponer la huelga no han sido atendidas.

La víspera, Julie Chung, subsecretaria interina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de EE.UU., transmitió la preocupación del gobierno estadounidense sobre el estado de salud de Otero Alcántara, quien entonces llevaba siete días en huelga de hambre y sed como protesta contra la represión del régimen castrista.

“Estados Unidos está sumamente preocupado por el bienestar del activista cubano Luis Manuel Otero Alcántara e insta al gobierno cubano a tomar medidas inmediatas para proteger su vida y su salud”, señaló en Twitter la funcionaria de la Administración Biden.

En opinión de muchos, lo acontecido este domingo con el artista pudo haber sido a raíz del pronunciamiento del gobierno de la norteña nación, con el que el régimen aspira a retomar la senda de la normalización de las relaciones bilaterales, así como de la derivada preocupación de que un eventual fallecimiento del huelguista desatase una ola de rechazo y condena internacional.