Diputado español Emilio del Valle: “en Cuba solo hay miseria y nada más”

El diputado español Emilio del Valle expresó en una sesión de las Cortes Generales, que “en Cuba solo hay miseria y nada más”, luego de que un representante comunista defendiera el sistema sanitario de la isla
 

Reproduce este artículo

El diputado español Emilio del Valle expresó en una sesión de las Cortes Generales, que “en Cuba solo hay miseria y nada más”, luego de que un representante comunista defendiera el sistema sanitario de la isla.

Del Valle, diputado por Cantabria y portavoz de VOX en la Comisión de Política Territorial y Función Pública, intervino este martes en la Comisión de Asuntos Exteriores del Congreso.

Poco antes, Enrique Santiago Romero, secretario general del Partido Comunista de España y diputado de la coalición Unidas Podemos, había elogiado al régimen castrista.

“Decía el señor Santiago que no le gustaba la PNL [Proyecto no Ley] porque me decía que mencionaba a Nicaragua, Venezuela y Cuba. Y es que hay que mencionarlas”, ripostó del Valle. “Yo no sé en qué mundo vive usted cuando dice que en Cuba hay sanidad”, añadió.

La respuesta del político del partido VOX fue compartida en sus redes sociales. En un video, Emilio del Valle cuenta que conoce de primera mano lo que dice: “Tengo una hermana que lleva siete años viviendo en Cuba y con la cartilla [libreta] de racionamiento no le da ni para terminar el mes”.

Además, añadió, “no hay medicinas, ahora mismo hay epidemia de sarna y de hepatitis, y están con remedios naturales que dicen las abuelas de toda la vida, porque no hay medicinas”.

Acusó a “los funcionarios de Aduana” en Cuba de que, cuando el diputado de Cantabria manda a su familiar medicinas para ayudarla a pasar la crisis, “se las quedan”. Explicó que su hermana vive en la isla porque “es religiosa, es monja”.

“Está allá [en Cuba] atendiendo la miseria que hay con otras españolas, y no tienen ni para comer, y no van presumiendo de ello. Lo poco que le damos lo regala porque allí hay más necesidad, y va con andrajos, y está ahora con sarna, porque hay epidemia”.

Emilio del Valle enfatizó en su réplica al diputado comunista: “Esa es la realidad de Cuba, señor Santiago. ¿Pero usted que quiere vender? Si solo hay miseria y nada más que miseria, y se lo puedo asegurar de primera mano”.

Le criticó a Santiago, integrante de Unidas Podemos –coalición de izquierda radical–, que atribuya a la dictadura cubana “la mejor sanidad”.

“Pero ¿en qué mundo vive? ¿A quién cree engañar? Si esa [miseria] es a lo que lleva el comunismo, es la realidad de lo que es el comunismo, y el que quiera verlo que vaya a Cuba”, declaró del Valle. Insistió en que el líder izquierdista “vaya a ver la realidad del comunismo, lo que usted vende aquí como idílico”.

Los cubanos durante el último año no han tenido que lidiar solo con la pandemia del coronavirus. Una profunda escasez de alimentos y todo tipo de suministros hacen que los ciudadanos se arriesguen a contagios, permaneciendo durante horas en muchedumbres para intentar comprar la escasa comida disponible en los establecimientos estatales.

Sobre el Sistema de Salud Pública son frecuentes las denuncias, porque a pesar de que el régimen ingresa millones de dólares por vender servicios médicos en el extranjero, en la isla sufren las malas condiciones de los hospitales y la escasez de todo tipo de medicamentos básicos.