Caimanera: detienen al opositor Yeris Curbelo Aguilera

El activista y comunicador independiente Yeris Curbelo Aguilera fue detenido este miércoles en Caimanera, provincia de Guantánamo
Yeris Curbelo Aguilera, opositor cubano
 

Reproduce este artículo

El activista y comunicador independiente Yeris Curbelo Aguilera fue detenido este miércoles en Caimanera, en la oriental provincia de Guantánamo.

El arresto lo informó en Facebook el activista Rolando Rodríguez Lobaina, también reportero de Palenque Visión.

“El joven Coordinador de la Alianza Democrática Oriental estaba filmando una manifestación de un ciudadano que reclama justicia ante el arbitrio de los uniformados de la localidad”, explicó Lobaina.

“Aunque este manifestante espontáneo ya fue liberado, Yeris continúa arrestado, según informa su esposa, quien ha puesto carteles contra la dictadura en la fachada d su casa”.

Añade Rodríguez Lobaina en su denuncia que “Curbelo Aguilera ha cumplido varias causas políticas en su afán de ver Cuba sin comunismo”.

El comunicador independiente luego publicó otro post de Facebook, en el que se ve a varios familiares del joven arrestado, “bajo protesta en Caimanera exigiendo exigiendo su liberación inmediata”.

 

Una familia perseguida por sus ideas

Yeris Curbelo Aguilera, junto con un familiar suyo también miembro de la Alianza Democrática Oriental, Yusmel Acosta Aguilera, son interrogados y detenidos, entre otras formas de acoso, por su activismo político.

A finales del año anterior ambos fueron amenazados en un interrogatorio con la cárcel, por un oficial de la policía política.


“No es razonable que una dictadura que ha reprimido por más de seis décadas a sus ciudadanos, como a mí, que he tenido que ir a prisión en varias ocasiones, me han dado golpes delante de mi hijo y de mi madre, sea incluido en ese organismo”, dijo entonces Yeris Curbelo Aguilera, indignado por la aprobación de Cuba para el Consejo de Derechos Humanos de la ONU.

Relató, además, cómo al llegar a la estación policial tres agentes de la Seguridad del Estado ya los esperaban. "Aunque inicialmente la citación era para Yusmel, le informaron que también iban a hablar con él", reportó Cubanet sobre el arresto de octubre.

Añadió Curbelo Aguilera: “Yo les dije que no me habían citado, y por eso yo no tenía que hablar con ellos, pero decidieron entrarme por la fuerza. Me multaron con 600 pesos por el 24 de septiembre haber participado en la campaña Compromiso Democrático, en el municipio Caimanera, donde resido”.

Por su parte Acosta Aguilera refiere que la policía política le dijo que habían aprobado 10 casos para llevar a prisión, y que ellos no perdían nada con que él fuera uno. "Todo por entregar en el municipio de Caimanera fotos de José Martí”, detalló Acosta Aguilera.

En los postes del oriental municipio, los dos activistas han pegado fotos del Apóstol, pero la campaña derivó en amenazas y agresiones por parte del régimen cubano.