Tres organizaciones opositoras ganan el Premio Libertad Pedro Luis Boitel

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel reconoce el trabajo excepcional de un representante de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia.
Premio Libertad Pedro Luis Boitel
 

Reproduce este artículo

Los grupos opositores cubanos Movimiento San Isidro, Movimiento Opositores por una Nueva República y la Asociación Yorubas Libres de Cuba recibieron este 19 de mayo el Premio Libertad Pedro Luis Boitel, según EFE.

Los premios fueron entregados en Miami, Florida, por el disidente cubano Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, que a su vez recogió el galardón para la Asociación Yorubas Libres de Cuba, ya que los dirigentes de este grupo se encuentran presos en la isla.

En la ceremonia de premiación, Antúnez destacó que el Movimiento San Isidro representa la “conciencia cívica de la sociedad” y encarna la “pérdida del miedo” de enfrentar al régimen castrista.

El cantante y cofundador de Movimiento San Isidro Eliecer Márquez, “El Funky”, uno de los intérpretes de la canción “Patria y Vida”, recibió el premio y dijo estar “triste” al saber que sus hermanos Luis Manuel Otero Alcántara y Maykel “Osorbo” Castillo están en prisión.

Ramón Saúl Sánchez, presidente del grupo del exilio Movimiento Democracia recibió el premio en representación de José Díaz Silva, presidente del Movimiento Opositores por una Nueva República, quien también se encuentra en prisión en Cuba.

El Premio Libertad Pedro Luis Boitel fue creado en 2001 por una coalición de organizaciones no gubernamentales de Europa Oriental y Central junto al Directorio Democrático Cubano.

Es presentado anualmente para reconocer el trabajo y liderazgo excepcional de un representante de la resistencia dentro de Cuba que promueva un cambio hacia la democracia.

El premio recuerda al activista que luchó contra la dictadura militar de Fulgencio Batista y luego contra el régimen de Fidel Castro, y que murió durante una huelga de hambre en prisión el 25 de mayo de 1972. ​

En esta ocasión, el premio se entregó durante una reunión en Miami del Frente Hemisférico por la Libertad, compuesto por políticos, ONGs, exdiplomáticos y académicos de varios países de América Latina.

Recomendaciones

 

Relacionados