Seguridad del Estado secuestra a activista Mel Herrera

La activista trans Mel Herrera fue dada por desaparecida este 29 de enero tras ser llevada a un interrogatorio con la Seguridad del Estado a las 2:00 p.m.
Seguridad del Estado secuestra a activista trans Mel Herrera
 

Reproduce este artículo

La activista trans Mel Herrera fue dada por desaparecida este 29 de enero tras ser llevada a un interrogatorio con la Seguridad del Estado a las 2:00 p.m.

Según denunció Casa Palanca, un grupo de mujeres periodistas independientes cubanas, Herrera no se comunica desde esa hora. “En el último sms que nos envió comunicó que había pasado el túnel de Línea”, sostiene el comunicado de Casa Palanca en Facebook.

Antes de ser llevada hacia un sitio desconocido para ser interrogada, Herrera se había encontrado con el agente “Guillermo”, en Línea y K, Vedado, La Habana.

Según relata el colectivo de reporteras, “El pasado viernes 27 de enero comenzaron las llamadas desde número desconocido, y la citación, que incumple los requisitos formales, fue hecha por un sms, en el que el agente se identificó como Guillermo. 

Pese a las irregularidades, Mel ha decidido acudir como consecuencia de todas las vulnerabilidades a las que está sujeta como mujer trans cubana y como periodista independiente”.

Casa Palanca y otros amigos en redes exigieron el fin de acoso contra Herrera y el resto de las periodistas independientes cubanas, que viven la represión estatal por ejercer su profesión.
Herrera es una de las voces más fuertes de la comunidad LGBTIQ+ en redes. Sus textos abordan la temática trans y el racismo.

 Artículos suyos aparecen en Periodismo de Barrio, Hypermedia Magazine, El Estornudo, Tremenda Nota entre otros medios independientes. Actualmente es becaria de Periodismo Situado, un laboratorio de medios de Cosecha Roja.

 

*Actualización: Ya Mel Herrera fue liberada.