Detienen a periodista independiente Camila Acosta por segunda vez esta semana
Este lunes, la reportera también sufrió una detención arbitraria por manifestarse a favor de la libertad del artista Luis Manuel Otero Alcántara
Detienen a periodista independiente Camila Acosta por segunda vez esta semana
 

Reproduce este artículo

La periodista independiente, Camila Acosta, fue detenida este miércoles por segunda vez en lo que va de semana.

Según informó el escritor Ángel Santiesteban-Prats se encuentra en la estación policial de Zapata y C, La Habana.

 

La periodista Camila Acosta detenida otra vez en el cuartel de Zapata y C.

Posted by Angel Santiesteban-Prats on Wednesday, March 11, 2020

 

"Ellos pretendían ubicar el lugar donde Camila se estaba quedando. Ella logró evadir otra vez el seguimiento y comenzaron a llamar a los familiares para decirle que ella se había evadido de la unidad policial. Después de varias horas de interrogatorio, le devolvieron su cartera y la pararon en un pasillo. Pasó un oficial vestido de policía y le dijo que allí no podía estar, y siguió camino. Al regreso, el oficial le dijo que ya habían terminado con ella y la acompañó hasta la puerta, única manera de salirse de un cuartel de esta gente, acompañado por un oficial. Entonces nos presentamos hoy en la mañana para aclarar ese asunto de la evasión. Y la tienen detenida desde su llegada. La estaban esperando", contó Santiesteban-Prats a ADN Cuba.

Este lunes, la reportera de Cubanet, también sufrió una detención arbitraria por manifestarse a favor de la libertad del artista Luis Manuel Otero Alcántara.

En esa ocasión fue liberada pero con una multa de tres mil pesos cubanos (120 dólares), y bajo la amenaza de "deportación" a su ciudad natal, en la Isla de la Juventud.

Otero Alcántara fue arrestado el domingo 1 de marzo luego de intentar participar en un evento convocado por la comunidad LGBTI, según denunció en redes sociales su novia, la curadora de arte, Claudia Genlui.

El artista sigue detenido en espera un juicio sumario por dos procesos penales, ultraje a los símbolos patrios y daños a la propiedad. El primero fue abierto en septiembre de 2019 tras utilizar la bandera cubana “como si fuera su piel” en varios performances. El segundo proceso es por presuntamente "golpear" un auto de la policía durante su último arresto en el que los agentes de la policía violentaron a su pareja y la tiraron al suelo en  plena vía pública. 

Muchos artistas e intelectuales cubanos, incluyendo algunos cercanos ideológicamente al régimen de La Habana, han exigido su liberación inmediata.

Acosta también participó este martes en una reunión con Mara Tekach, encargada de Negocios de EEUU en la isla.