Coronavirus en Cuba: minuto a minuto del avance de la pandemia en la Isla
Coronavirus: 2319 personas con COVID-19 en la isla, mientras menos de 300 se encuentran ingresadas como sospechosas
Coronavirus en Cuba: minuto a minuto del avance de la pandemia en la Isla. Foto: ADN Cuba

El régimen de La Habana confirmó el pasado 11 de marzo los primeros casos positivos de infección de coronavirus en Cuba con tres turistas de visita en la isla, según informó el Ministerio de Salud Pública.

Mientras tanto el coronavirus continúa expandiéndose por el mundo con nuevos casos de contagios y víctimas fatales en Asia, Europa, Estados Unidos y los primeros pacientes ya confirmados en Cuba. 

Hasta el momento, según el oficialismo, hay 2219 personas con coronavirus en la isla, 84 fallecidos; mientras que menos de 500 se encuentran ingresadas como sospechosas.

 

Recibe nuestro boletín con las últimas noticias sobre el Coronavirus en Cuba -- en tiempo real.

Los horarios están expresados en GMT:

Viernes 8 de agosto

 

10:30 Este viernes informaron de un nuevo foco en el municipio de Camajuaní, de la provincia central Villa Clara, con ocho casos detectados hasta el momento. El reportero oficialista Yunier Javier Sifonte Díaz confirmó que es “compleja la situación en Camajuaní, con un foco abierto que ya acumula 8 casos allí”.

 

Jueves 6 de agosto

 

12:00: Funcionarios del régimen en La Habana propusieron a la máxima autoridad de la dictadura un toque de queda en la capital a partir de las once de la noche, como parte de un paquete de medidas con el que pretenden cortar los rebrotes del coronavirus en la ciudad y territorios cercanos.

 

Martes 4 de agosto

 

9:00 Las autoridades sanitarias cubanas reportaron, además de 31 nuevos casos, un fallecido debido al coronavirus, por primera vez desde el 10 de julio. Se trata de un anciano de 84 años de edad, ingresado recientemente en La Habana con síntomas leves, proveniente del municipio Diez de Octubre. Murió de un paro cardíaco. Luego de hacerse la necropsia, se confirmó el diagnóstico de la COVID-19.

 

Domingo 2 de agosto

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba sumó otros 13 casos de coronavirus, lo que eleva a  2646 el número total de casos de COVID-19 en la Isla desde la detección de la enfermedad en el territorio nacional el pasado 11 de marzo.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, actualmente se mantienen ingresados 507 pacientes, de los cuales 17 están en vigilancia, 302 son sospechosos de haber contraído el coronavirus SARS-CoV-2 y 188 son casos confirmados o activos.

 

Sábado 1 de agosto

 

10:00: Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron 25 nuevos casos de COVID-19, cifra que eleva el total acumulado desde el inicio de la pandemia a 2 633, y ningún fallecido por vigésimo día consecutivo. Según informó en su conferencia de prensa diaria el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), de los nuevos positivos 24 son cubanos y uno extranjero.

Asimismo, 16 fueron contactos de casos confirmados, mientras que en uno no se precisa aún la fuente de infección. De los 25, 15 son asintomáticos y siete tienen como fuente de infección el exterior del país.

 

Miércoles 29 de julio

 

14:00: En el municipio Marianao se detectó un nuevo foco de coronavirus que hasta este miércoles reporta siete contagios confirmados, por lo que cerraron dos manzanas de viviendas. En la reunión de este miércoles del Consejo de Defensa Provincial (CDP) de La Habana, se informó sobre “un control de foco” en el Consejo Popular Santa Felicia, de ese municipio de la capital.

 

Martes 28 de julio

 

21:00: El poblado de Playa Baracoa en el municipio de Bauta, en la provincia cubana de Artemisa, al oeste de la capital del país, entró en cuarentena según se informó en un reporte emitido por el Noticiero Nacional de la Televisión Cubana.  

 

Domingo 26 de julio

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba registró un repunte de casos de coronavirus y sumó otros 17 pacientes, lo que eleva a 2495 el número total de casos de COVID-19 en la Isla desde la detección de la enfermedad en el territorio nacional el pasado 11 de marzo.

 

Sábado 25 de julio

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó nueve casos más de coronavirus, lo que eleva a  2478 el número total de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla desde la detección de la enfermedad en el territorio nacional el pasado 11 de marzo.

 

Jueves 23 de julio

 

7:00: Los 13 nuevos casos positivos a la COVID-19 confirmados hasta este miércoles en municipio de Bauta, provincia cubana de Artemisa, rompió la cadena de reportes mínimos de coronavirus en la isla. Las autoridades del régimen decidieron establecer una cuarentena en un área céntrica de esa población, pues esperan que la cadena de contagios crezca.

 

Domingo 19 de julio

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó solo un nuevo caso de coronavirus por segundo día consecutivo. El total de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla se eleva a 2446 desde la detección de la enfermedad en el territorio nacional el 11 de marzo pasado.

No se reportan pacientes en estado crítico ni grave. No han ocurrido fallecimientos en los últimos ocho días.

 

Sábado 18 de julio

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó solo un nuevo caso de coronavirus, lo que eleva a 2445 el total de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla, desde la detección de la enfermedad el 11 de marzo pasado.

 

Viernes 17 de julio

 

6:00: Todo el territorio de Cuba excepto La Habana y su provincia vecina de Mayabeque entrarán el próximo lunes en la tercera y última etapa de la reapertura tras la pandemia del coronavirus, aunque las fronteras seguirán cerradas hasta que mejore la situación en la capital, donde aún se registran contagios.

 

Domingo 12 de julio

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó seis nuevos casos de coronavirus en La Habana, lo que eleva a 2426 el total de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla, desde la detección de la enfermedad el 11 de marzo pasado.

 

Sábado 11 de julio

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó siete nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2420 el total de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla, desde la detección de la enfermedad el 11 de marzo pasado.

También se reportó un nuevo fallecimiento, lo que eleva a 87 el número de personas que han muerto en la Isla a causa de la COVID-19.

 

Viernes 10 de julio

 

12:00: Por orden de las autoridades provinciales del régimen en La Habana, siete manzanas del barrio Los Sitios amanecieron este viernes en cuarentena para intentar cortar un brote de coronavirus. En ese Consejo Popular, perteneciente al hacinado municipio de Centro Habana, residen casi 2800 personas en unas 860 viviendas, según informó la televisora estatal Canal Habana.

 

Miércoles 8 de julio

 

7:00: La provincia de Matanzas avanzó a la segunda fase de la desescalada pospandemia decretada por el régimen. Desde este miércoles 8 de julio, ese territorio relajará aún más el confinamiento por la COVID-19, al considerarse que “continúa el cumplimiento estable” de las indicaciones sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública.

El gobernador de esa provincia occidental, Mario Sabines Lorenzo, precisó a través de videoconferencia que desde hace 23 días en la provincia no se confirman casos positivos a la COVID-19.

 

Martes 7 de julio

 

13:00: Un notable incremento de casos de coronavirus provocó que autoridades de La Habana decidieran “aplicar medidas de aislamiento reforzado en cuatro manzanas” del municipio Cerro. Se trata del “área de salud del policlínico Abel Santamaría en el consejo popular Pilar Atarés, de Cerro, compuesta por una población de 2042 habitantes”, informaron medios de prensa oficialistas.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, informó que, de los casos confirmados en el día, cuatro están relacionados con el foco del municipio de Cerro y “ocho con el control de foco del municipio de Centro Habana, del área de salud Reina (7) y Van Troi (1)”.

 

Domingo 5 de julio:

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó tres nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2372 los pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla. Se cumplen ocho días consecutivos sin ningún fallecimiento provocado por la enfermedad. 

 

Sábado 4 de julio

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó ocho nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2369 el total de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en Cuba, desde la detección de los primeros pacientes infectados por el SARS-CoV-2 el pasado 11 de marzo.

 

Jueves 2 de julio

 

5:30: El régimen de Cuba anunció este miércoles que La Habana, el único territorio de la isla que mantiene las medidas más restrictivas para enfrentar la COVID-19, iniciará el próximo 3 de julio la primera fase en el proceso gradual hacia la recuperación pospandemia. El Grupo Temporal de Trabajo del Gobierno consideró que el cumplimiento de los indicadores permite autorizar el inicio en La Habana de la primera etapa de desescalada en su primera fase, indica una nota del Consejo de Ministros divulgada por medios estatales de la isla.

 

Domingo 28 de junio

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó dos nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2332 el total de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla, desde la detección de la enfermedad en el país, el pasado 11 de marzo.

Ninguno de los 43 casos activos de la enfermedad se encuentran en estado grave o crítico.

 

Sábado 27 de junio

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó cinco nuevos casos de coronavirus en la Isla, lo que eleva a 2330 los pacientes confirmados con la COVID-19 en el país, desde la detección de los primeros casos de la enfermedad el pasado 11 de marzo.

Después de 10 días sin ningún fallecimiento a causa del coronavirus, el MINSAP también confirmó una nueva muerte provocada por la COVID-19. Se trata de una "paciente que llevaba varios días ingresada (desde el 4 de junio) y que estuvo en terapia intensiva durante 14 días", señaló García Durán.

Por primera vez en varias semanas La Habana no confirmó ningún caso de coronavirus, según el doctor Francisco Durán García este sábado, en su conferencia de prensa diaria.

 

Jueves 25 de junio

 

9:10: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este jueves 25 de junio dos nuevos casos de coronavirus en la Isla y ningún fallecido, lo que eleva a 2321 el total de personas diagnosticas con la COVID-19 desde la detección de la enfermedad el 11 de marzo.

 

Miércoles 24 de junio

 

9:35: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este miércoles 24 de junio un nuevo caso de coronavirus en la Isla y ningún fallecido, lo que eleva a 2319 el total de personas diagnosticas con la COVID-19 desde la detección de la enfermedad el 11 de marzo.

 

Lunes 22 de junio

 

9:35: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este lunes 22 de junio tres nuevos casos de coronavirus en la Isla y ningún fallecido, lo que eleva a 2315 el total de personas diagnosticas con la COVID-19 desde la detección de la enfermedad el 11 de marzo.

 

Domingo 21 de junio

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó tres nuevos casos de coronavirus en La Habana, lo que eleva a 2312 los pacientes de COVID-19 diagnosticados en la Isla desde la detección de los primeros casos de contagio el pasado 11 de marzo.

 

Sábado 20 de junio

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública de Cuba confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus en el país, lo que eleva a 2309 el total de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla, desde la detección de los primeros casos de la enfermedad el pasado 11 de marzo.

 

Miércoles 17 de junio

 

8:10: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este miércoles 17 de junio 7 nuevos casos de coronavirus en la Isla y ningún fallecido, lo que eleva a 2280 el total de personas diagnosticas con la COVID-19 desde la detección de la enfermedad el 11 de marzo.

6:00: Cuba iniciará el próximo jueves 18 su plan progresivo de reapertura tras la epidemia de coronavirus, excepto en los territorios de La Habana y Matanzas, los únicos en el país que aún reportan casos de la enfermedad, anunció este martes el primer ministro de la isla, Manuel Marrero.

 

Martes 16 junio

 

7:30: Los contagios de coronavirus por el brote en la Unidad Constructora Militar “Antonio Lamoru Pistero” de La Lisa, en La Habana, ascienden a 33 casos confirmados, informaron fuentes oficiales.

7:15: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este martes 16 de junio 11 nuevos casos de coronavirus en la Isla y ningún fallecido, lo que eleva a 2273 el total de personas diagnosticas con la COVID-19 desde la detección de la enfermedad el 11 de marzo.

 

Lunes 15 de junio

 

9:35: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este lunes 15 de junio 14 nuevos casos de coronavirus en la Isla y ningún fallecido, lo que eleva a 2262 el total de personas diagnosticas con la COVID-19 desde la detección de la enfermedad el 11 de marzo.

 

Domingo 14 de junio

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 10 nuevos casos de coronavirus en la Isla, lo que eleva a 2248 el total de personas diagnosticas con la COVID-19 en Cuba, desde la detección de la enfermedad en el territorio nacional, el pasado 11 de marzo.

Por tercer día consecutivo no se reporta ningún fallecido en el país a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

 

Sábado 13 de junio

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó cinco nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2238 el total pacientes diagnosticados en la Isla desde la detección de los primeros casos de infección por COVID-19 el pasado 11 de marzo.

 

Viernes 12 de junio

 

11:00: Autoridades del régimen en La Habana, ordenaron el cierre total del centro comercial Carlos III, por un foco de la COVID-19 detectado en la tienda estatal. La medida se aprobó en una reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP) el jueves, para que “no se generen complicaciones que puedan comprometer la situación epidemiológica de la capital cubana”, sobre todo en la próxima desescalada de la cuarentena.

9:10: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 14 nuevos casos de coronavirus en la isla y ningún fallecido, al cierre del jueves 11 de junio, para un total de 2233 infectados.

6:00: El régimen cubano detalló este jueves, sin fijar fechas precisas, su plan progresivo para la vuelta a la "normalidad" tras casi tres meses de restricciones por el coronavirus, que comenzará con una primera etapa de tres fases que podría iniciarse la semana próxima "si no ocurren incidentes"

 

Jueves 11 de junio

 

9:08: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 8 nuevos casos de coronavirus en la isla y un fallecido, al cierre del miércoles 10 de junio, para un total de 2219 infectados.

9:06: Al cierre de este martes falleció un cubano de 80 años, residente en Arroyo Naranja, La Habana, a causa de la COVID-19.

Según el reporte oficial del Ministerio de Salud Pública (Minsap), el hombre padecía de hipertensión arterial, miocardiopatía dilatada e insuficiencia renal crónica.

 

Martes 9 de junio

 

9:25: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 5 nuevos casos más de coronavirus en la isla y ningún fallecido, al cierre del lunes 8 de junio, para un total de 2205 infectados.

 

Lunes 8 de junio

 

9:05: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 9 nuevos casos más de coronavirus en la isla y ningún fallecido, al cierre del domingo 7 de junio, para un total de 2200 infectados. Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 594 pacientes. Otras mil 642 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Domingo 7 de junio

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó 18 nuevos casos del coronavirus SARS-CoV-2, lo que elevó a 2191 la cifra de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla.

El país no ha reportado ninguna muerte causada por la enfermedad en los últimos ocho días. 

Sábado 6 de junio

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 40 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 2173 los pacientes diagnosticados con COVID-19 en la Isla, desde la detección de los primeros casos de la enfermedad el pasado 11 de marzo.

El país, que acumula un total de 83 fallecidos a causa del coronavirus SARS-CoV-2, no ha reportado muertes por la enfermedad en los últimos siete días.

 

Viernes 5 de junio

 

8:25: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 14 nuevos casos más de coronavirus en la isla y ningún fallecido, al cierre del jueves 4 de junio, para un total de 2133 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 521 pacientes. Otras dos mil 36 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Jueves 4 de junio

 

8:45: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 12 casos más de coronavirus en la isla y ningún fallecido, al cierre del miércoles 3 de junio, para un total de 2119 infectados. No se reportan nuevos fallecidos según los últimos datos oficiales; la cifra continúa estable en 83.

 

Miércoles 3 de junio

 

9:35: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 15 casos más de coronavirus en la isla, al cierre del martes 2 de junio, para un total de 2107 infectados. No se reportan nuevos fallecidos al cierre de los datos oficiales.

08:10: El evento de transmisión local desencadenado por un brote de coronavirus en la tienda La Época, ha ocasionado hasta el momento otros 79 contagios confirmados en La Habana, según fuentes oficiales, y es la principal causa del repunte de las cifras de la pandemia en Cuba. De los 15 casos confirmados hoy, 13 pertenecen a ese brote. 

 

Martes 2 de junio

 

9:05: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 9 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 1 de junio, para un total de 2092 infectados.

No se reportan nuevos fallecidos al cierre de los datos oficiales este martes.

07:00: El evento de transmisión local desencadenado por un brote de coronavirus en la tienda La Época, ha ocasionado hasta el momento unos 106 contagios confirmados en La Habana, según fuentes oficiales, y es la principal causa del repunte de las cifras de la pandemia en Cuba.

 

Lunes 1 de junio

 

9:04: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 38 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 31 de mayo, para un total de 2083 infectados.

No se reportan nuevos fallecidos a causa de la enfermedad.

 

Domingo 31 de mayo

9:00: Por segundo día consecutivo, el MINSAP confirmó 20 nuevos casos de coronavirus en la Isla, lo que elevó a 2045 el total de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en el país, desde la detección de la enfermedad en territorio nacional, el pasado 11 de marzo.

Por su parte, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, confirmó que en Cuba se encuentran ingresados 262 pacientes sospechosos de haber contraído el coronavirus.

 

Sábado 30 de mayo

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 20 nuevos casos de coronavirus en la Isla y el fallecimiento de otra persona a causa de la COVID-19, lo que elevó a 2025 los diagnósticos y a 83 los decesos.

De acuerdo con el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, un día antes falleció una paciente de 77 años de edad, del Centro de Protección Social del Cotorro, en La Habana. Se trataba de una anciana "deambulante", un eufemismo usado por el régimen para referirse a indigentes. 

 

Viernes 29 de mayo

9:06: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 22 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este jueves 28 de mayo, para un total de 2005 infectados.

18 personas son contactos de casos confirmados anteriormente y de 4 aun se estudia el nexo epidemiológico.

 

Jueves 28 de mayo

9:04: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 9 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 27 de mayo, para un total de 1983 infectados.

 

Miércoles 27 de mayo

 

9:04: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 11 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 26 de mayo, para un total de 1974 infectados.

Esta semana no se han reportado fallecidos a causa de la COVID-19.

 

Martes 26 de mayo

 

9:04: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 16 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 25 de mayo, para un total de 1963 infectados.

 

Lunes 25 de mayo

 

9:05: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 6 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 24 de mayo, para un total de 1947 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 445 pacientes. Otras mil 996 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 451 muestras, resultando seis muestras positivas.

08:00: El brote de coronavirus en la tienda La Época, de La Habana, que hasta ahora ha dejado unos 11 casos confirmados, está siendo investigado por las autoridades por considerarlo “potencialmente peligroso” en una de las zonas más afectadas por la pandemia en la capital.

 

Domingo 24 de mayo

 

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 10 nuevos casos de coronavirus y otra muerte ocasionada por la COVID-19 en la Isla. En total, en el país se han diagnosticado 1941 pacientes de la enfermedad, de los cuales han fallecido 82.

De acuerdo con el parte del doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, este sábado falleció una paciente de 85 años de edad que se había mantenido ingresada en Villa Clara durante 17 días.

 

Sábado 23 de mayo

 

9:00: Las autoridades sanitarias cubanas confirmaron 15 nuevos casos de coronavirus en la Isla, lo que eleva a 1931 el número de pacientes diagnosticados con COVID-19 en el país, desde la detección de la enfermedad el pasado 11 de marzo.

 

Viernes 22 de mayo

 

9:07: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 8 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este jueves 21 de mayo, para un total de 1916 infectados.

9:03: Este viernes se reporta un fallecido a causa de la COVID-19 en Cuba, informó el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Se trata de un paciente de Matanzas, de 56 años, con antecedentes de diabetes mellitus e hipertensión arterial.

Han fallecido hasta la fecha un total de 81 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 79 cubanos.

 

Jueves 21 de mayo

 

9:10: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 8 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 20 de mayo, para un total de 1908 infectados.

9:05: Este jueves se reportó el fallecimiento de una persona a causa de la COVID-19 en Cuba, informó el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Minsap.

Se trata de un hombre deambulante de 78 años, del municipio Cotorro, La Habana, que forma parte del evento de transmisión local ocurrido en en Centro Provincial de Protección Social.

Han fallecido hasta la fecha un total de 80 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 78 cubanos.

08:00: Este miércoles la Embajada de Cuba en Washington anunció dos próximos vuelos humanitarios para que regresen a la isla los ciudadanos cubanos que se encuentran varados en Estados Unidos por la crisis del coronavirus. Ambos vuelos chárter cubrirán el trayecto Miami-La Habana y están previstos para el próximo viernes 22 de mayo con la aerolínea World Atlantic. Además, servirán para que retornen a Estados Unidos cubanos y cubanoamericanos residentes en ese país que aún permanecen en la isla.

 

Miércoles 20 de mayo

9:07: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 13 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 19 de mayo, para un total de 1900 infectados.

9:04: Este miércoles Cuba cumple una semana sin reportar fallecidos a causa de la COVID-19, informó el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Han fallecido hasta la fecha un total de 79 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 77 cubanos.

8:00: A 46 ascendió la cifra de contagios de coronavirus por el evento local reportado en el Hospital Provincial “Comandante Faustino Pérez”, en Matanzas, según el gobernador de esa provincia, Mario Sabines Lorenzo. El funcionario informó que en el hospital se han hecho 1 013 pruebas PCR, y 963 de esas han tenido resultados negativos. Las demás todavía están pendientes, por lo que el número de contagios confirmados podría aumentar.

Martes 19 de mayo

9:05: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 6 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 18 de mayo, para un total de 1887 infectados.

Hoy se cumplen seis días consecutivos sin muertes por la COVID-19 en el país, según reportes oficiales.

Lunes 18 de mayo

9:04: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 9 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 17 de mayo, para un total de 1881 infectados.

Por quinto día consecutivo, Cuba no registra muertes a causa de esta enfermedad. según el reporte oficial.

Domingo 17 de mayo

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este domingo 10 nuevos casos de coronavirus, lo que eleva a 1872 el acumulado de pacientes diagnosticados con la COVID-19 en la Isla.

Se trata del cuarto día consecutivo sin muertes por COVID-19 en el país.

Los laboratorios del MINSAP analizaron 2083 muestras, de las que resultaron positivas solo 10, el por ciento más bajo de positividad hasta ahora, apuntó el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología.

Sábado 16 de mayo

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 22 nuevos casos de coronavirus. En total, en la Isla se han diagnosticado 1862 pacientes de la COVID-19, desde que la enfermedad fuera detectada en el territorio nacional, el pasado 11 de marzo.

La mayoría de los nuevos casos diagnosticados se concentran en la provincia de Matanzas (19). Por su parte, La Habana reporta dos nuevos casos y Camagüey uno más.

Viernes 15 de mayo

9:03: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 10 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este jueves 14 de mayo, para un total de 1840 infectados.

No se reportan fallecidos por segundo día consecutivo.

Jueves 14 de mayo

9:02: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 20 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 13 de mayo, para un total de 1830 infectados.

No se reportan fallecidos este día, por lo se mantiene la cifra de 79 muertes a causa de la COVID-19.

Miércoles 13 de mayo

9:07: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 6 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 12 de mayo, para un total de 1810 infectados.

9:04: Se reportó una nueva fallecida a causa de la COVID-19 en Cuba, informó el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Sakud Pública, doctor Francisco Durán.

Se trata de una mujer de 80 años que llevaba varios días ingresada, con hipertensión arterial y diabetes mellitus.

Han fallecido hasta la fecha un total de 79 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 77 cubanos.

Martes 12 de mayo

10:00: Un bebé de nueve meses está entre los nuevos casos de coronavirus en Cuba, reportados por las autoridades este martes. Al menos 136 niños han sido tratados por coronavirus en Cuba, y su evolución fue favorable, según datos de funcionarios del régimen.

9:09: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 21 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 11 de mayo, para un total de 17804 infectados.

9:03: Este lunes falleció un ciudadano cubano, de Matanzas, de 58 años de edad, a causa de la COVID-19, informó el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán.

Han fallecido hasta la fecha un total de 78 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 76 cubanos.

Lunes 11 de mayo

19:30: Este lunes, en la Mesa Redonda, autoridades del régimen cubano anunciaron que se abrirán cuentas bancarias en las provincias para recibir donativos en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

La información fue replicada en redes sociales por el periódico oficialista Juventud Rebelde, que explica que la donación podrá hacerse en cuc (dólares cubanos) o en cup (pesos cubanos).

Además señalan que "se utilizarán por las instancias territoriales para la producción de alimentos".

9:03: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 17 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 10 de mayo, para un total de 1783 infectados.

No se reportaron nuevos fallecidos a causa de esta enfermedad.

Domingo 10 de mayo

9:00: El Ministerio de Salud de Pública (MINSAP) de Cuba confirmó este domingo 12 nuevos casos de coronavirus y tres fallecimientos provocados por la COVID-19.

Hasta las 23:59 horas del día anterior, la Isla acumulaba 1766 pacientes diagnosticados con la enfermedad y 77 muertes, que elevan a 4,4% la letalidad del nuevo coronavirus en el país.

Los tres fallecimientos reportados este domingo corresponden a tres ciudadanos cubanos de 53, 59 y 64 años de edad, respectivamente.

Sábado 9 de mayo

9:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 13 nuevos casos de coronavirus, la segunda cifra más baja de pacientes diagnosticados en las últimas semanas.

Desde la detección de la COVID-19 en la Isla, el pasado 11 de marzo, el país acumula 1754 casos de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2 y 74 fallecimientos.

Viernes 8 de mayo

9:10: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 12 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este jueves 7 de mayo, para un total de 1741 infectados.

9:04: Este viernes se reportó la muerte de una persona a causa de la COVID-19 en Cuba, según confirmó el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán.

Se trata de una mujer que ingresó en un inicio por enfermedad cerebrovascular y tras 12 días de evolución fue confirmada con coronavirus y falleció.

Han fallecido hasta la fecha un total de 74 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 72 cubanos.

Jueves 7 de mayo

9:11: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 26 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 6 de mayo, para un total de 1729 infectados. 

9:04: Al cierre de este miércoles fallecieron 4 personas en Cuba por causa de la COVID-19, anunció el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán.

Han fallecido hasta la fecha un total de 73 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 71 cubanos.

Miércoles 6 de mayo

9:10: Cuba no ha reportado nuevos muertos a causa de la COVID-19 por segundo día consecutivo.

9:04: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 18 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 5 de mayo, para un total de 1703 infectados.

Martes 5 de mayo

9:10: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 17 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 4 de mayo, para un total de 1685 infectados.

Han fallecido hasta la fecha un total de 69 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 67 cubanos.

No se reportan nuevos fallecidos.

Lunes 4 de mayo

9:10: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 19 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 3 de mayo, para un total de 1668 infectados.

9:05: Al cierre de este domingo, se reportaron 2 nuevos fallecidos a causa del coronavirus en Cuba, según informó el director Nacional de Epidemiologia, doctor Francisco Durán.

Se trata de una señora de 69 años, residente en Marianao, La Habana, que tenía cáncer en etapa terminal, además de cardiopatía isquémica y obesidad. Llevaba 13 días en las unidades de Terapia Intensiva.

También falleció un cubano de 82 años, residente en Colón, Matanzas, que padecía un cáncer de próstata. Estaba ingresado desde hace 6 días en Terapia Intensiva.

Viernes 1 de mayo 

11:06: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 36 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este jueves 30 de abril, para un total de 1537 infectados.

Han fallecido hasta la fecha un total de 64 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 62 cubanos.

Jueves 30 de abril

14:00: El programa de televisión Hacemos Cuba informó que unos 335 cubanos han sufrido penas de cárcel en los meses de marzo y abril por supuestos delitos relacionados con la pandemia del coronavirus.

11:04: Este miércoles fallecieron 3 ancianas a causa de la COVID-19 en Cuba, según informó el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán.

Han fallecido hasta la fecha un total de 61 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 59 cubanos.

11:01: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 34 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 29 de abril, para un total de 1501 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 954 pacientes. Otras 6 mil 972 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 2 mil 03 muestras, resultando 34 muestras positivas.

Miércoles 29 de abril

11: 01: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 30 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 28 de abril, para un total de 1467 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 68 pacientes. Otras 6 mil 839 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

No se registran fallecidos al cierre de este martes.

Martes 28 de abril

11:06: Este lunes fallecieron 2 personas a causa de la COVID-19 en Cuba, según informó el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), doctor Francisco Durán.

Han fallecido hasta la fecha un total de 58 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 56 cubanos.

11:01: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 48 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 27 de abril, para un total de 1437 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 330 pacientes. Otras 6 mil 742 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 857 muestras, resultando 48 muestras positivas. El país acumula 43 mil 508 muestras realizadas y mil 437 positivas (3.3%

Lunes 27 de abril

11:07: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 20 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 26 de abril, para un total de 1389 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 546 pacientes. Otras 5 mil 556 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

11:02: Este domingo fallecieron 2 personas a causa del coronavirus en Cuba, según informó el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), Francisco Durán.

Han fallecido hasta la fecha un total de 56 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 54 cubanos.

Domingo 26 de abril

Autoridades sanitarias del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmaron este domingo 32 nuevos casos de COVID-19 en la Isla y tres muertes más provocadas por la enfermedad.

Se trata de la cifra diaria de contagios más baja de los últimos 10 días, en los cuales los casos de contagio informados han superado los 40 contagiados.

Hasta la fecha, en Cuba se han contagiado con el coronavirus SARS-CoV-2, según fuentes oficiales, 1.369 personas, mientras que 54 han fallecido a causa de la COVID-19. 

 

Sábado 25 de abril

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informó 52 nuevos casos de coronavirus en la Isla, confirmados hasta las 23:59 horas de este viernes 24 de abril. El país suma 1.337 personas contagiadas por la COVID-19, desde que fuera detectada la enfermedad en territorio nacional el pasado 11 de marzo.

Asimismo, en la última jornada se reportaron dos nuevos fallecimientos a causa de la enfermedad provocada por el coronavirus SARS-CoV-2.

 

Viernes 24 de abril

 

13:30: A la calle. Esa podría ser la triste realidad de varias familias del municipio Cotorro, en La Habana, quienes se enfrentan al desalojo y destrucción de su comunidad por parte del gobierno local. Con el argumento de que se trata de un “asentamiento ilegal” las autoridades pretender aplicar mano dura con estas familias, sin reparar en que este es el peor momento para desamparar a la población pues la COVID-19 está en ascenso.  

11:09: Este jueves fallecieron 6 personas a causa de la COVID-19 en Cuba, según informó el director Nacional de Epidemiología, Francisco Durán.

Han fallecido hasta la fecha un total de 49 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 47 cubanos.

11:01: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 50 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este jueves 23 de abril, para un total de 1285 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 393 pacientes. Otras 6 mil 727 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

8:00: Al menos 102 profesionales de salud de La Habana están contagiados de coronavirus, según informó el periódico oficial de la capital cubana. El personal médico de mayor riesgo es el del hospital Calixto García, mientras que, del total de sanitarios enfermos, los más afectados son el personal de enfermería, con 45 contagiados, y 37 médicos de las Unidades de Terapia Intensiva.

 

Jueves 23 de abril

 

14:00: Varios políticos internacionales se sumaron al pedido de Prisioners Defenders, para que el gobierno de Miguel Díaz-Canel libere unos 8 mil 500 presos sin delito y otros encarcelados por diferencias políticas en Cuba, según anunció la organización de derechos humanos este jueves 23 de abril.

Al comunicado de Prisioners Defenders el 17 de abril, que reunía voces de la sociedad civil independiente y llamó a “cerrar filas contra los contagios por coronavirus, la represión y la miseria”, se han sumado importantes figuras de la política internacional.

11:13: Este miércoles fallecieron 3 personas a causa del nuevo coronavirus en Cuba, según informó el director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública, doctor Francisco Durán.

Han fallecido hasta la fecha un total de 43 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 41 cubanos.

11:02: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 46 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 22 de abril, para un total de 1235 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 359 pacientes. Otras 5 mil 681 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Los grupos de edades más afectados fueron: los menores de 40 años con 24 casos (52.1%), seguido del grupo de 40 a 60 años con 12 casos (26.0%). El 65,2% (30) de los casos positivos fueron asintomáticos.

 

Miércoles 22 de abril

11:10: Al cierre de este martes, fallecieron 2 personas en Cuba a causa de la COVID-19, según confirmó el Ministerio de Salud (Minsap).

Han fallecido hasta la fecha un total de 40 personas en la isla a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 38 cubanos.

11:04: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 52 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 21 de abril, para un total de 1189 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 425 pacientes. Otras 5 mil 497 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Los 52 nuevos casos confirmados fueron cubanos. De ellos, 43 fueron contactos de casos confirmados y 9 no se precisa la fuente de infección. El 63,4% (33) de los casos positivos fueron asintomáticos.

Martes 21 de abril

11:15: Este lunes fallecieron 2 personas por el coronavirus en Cuba, según reportó el director Nacional de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán.

Han fallecido hasta la fecha un total de 38 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 36 cubanos.

11:03: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 50 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 20 de abril, para un total de 1137 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 279 pacientes. Otras 7 mil 337 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 818 casos, resultando 50 muestras positivas. El país acumula 30 mil 416 muestras realizadas y mil 137 positivas (3.7%). 

Lunes 20 de abril

11:15: Este domingo fallecieron dos personas por coronavirus en Cuba, según informó el director Nacional de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán.

Han fallecido hasta la fecha un total de 36 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 34 cubanos.

11:00: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 52 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 19 de abril, para un total de 1087 infectados. 

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 3 mil 232 pacientes. Otras 7 mil 59 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Domingo 19 de abril

11:00: Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportaron 49 nuevos casos de coronavirus en la Isla, para un acumulado de 1.035 pacientes diagnosticados con la COVID-19 desde que fuera detectada la enfermedad en el país, el pasado 11 de marzo.

Las autoridades sanitarias también confirmaron dos nuevas muertas, lo que suma un total de 34 fallecimientos en la Isla, a causa del coronavirus SARS-CoV-2.

Asimismo, informaron que una bebé lactante de nueve meses de nacida, del municipio Venezuela, en Ciego de Ávila, se encontraba en estado grave a causa del nuevo coronavirus.

Sábado 18 de abril

 

11:00: Las autoridades sanitarias cubanas confirmaron 63 nuevos casos de la COVID-19 este sábado, lo que eleva a 986 el total de pacientes diagnosticados.

Asimismo, el MINSAP informó sobre una nueva muerte causada por el coronavirus SARS-CoV-2. Hasta el momento, en el país han fallecido a causa de la enfermedad 32 personas (dos turistas extranjeros y 30 ciudadanos cubanos).

La letalidad del nuevo coronavirus en la Isla subió hasta el 3,2 por ciento.

Viernes 17 de abril

11:10: Este jueves fallecieron cuatro personas por coronavirus en Cuba, según informó el director Nacional de Epidemiología, doctor Francisco Durán.

11:03: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 61 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este jueves 16 de abril, para un total de 923 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 734 pacientes. Otras 7 mil 373 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron mil 480 casos, resultando positivas 61 muestras. El país acumula 23 mil 317 muestras realizadas y 923 positivas (3.9%). 

10:15: Una brigada médica cubana llegará a Honduras para ayudar a combatir el coronavirus, que ha infectado a 426 personas y causado la muerte de 35 en el país centroamericano, dijo la ministra de Salud, Alba Flores.

La brigada estará integrada por cuatro especialistas en urgencias, dos epidemiólogos, seis enfermeras intensivistas y cuatro técnicos biomédicos, y reavivará la presencia médica de Cuba en Honduras, suspendida hace un año, luego de que Tegucigalpa no renovó un convenio de cooperación con La Habana.

8:00: Cuban Prisoners Defenders publicó este 17 de abril un informe en el que se alerta sobre la manipulación del régimen cubano para “vender” sus médicos y particularmente fármaco Interferón, en el contexto de crisis global. El texto reúne un grupo de artículos de autoridades científicas de todo el mundo que demuestran que el tratamiento informativo dado por el régimen de La Habana es, cuando menos, irresponsable.

Jueves 16 de abril

11:10: Este miércoles fallecieron tres personas a causa del nuevo coronavirus en Cuba, confirmó el director Nacional de Epidemiología del Minsap, doctor Francisco Durán.

En el país han fallecido hasta el momento 27 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 25 cubanos.

11:00: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 48 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 15 de abril, para un total de 862 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 629 pacientes. Otras 5 mil 960 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Miércoles 15 de abril

12:00: Dos barrios de la ciudad de Santa Clara fueron declarados este miércoles en “etapa de vigilancia incrementada” ante el avance de la pandemia de coronavirus en la capital de la provincia de Villa Clara. Las autoridades del gobierno local se rehúsan a emplear la palabra “cuarentena” al explicar las medidas adoptadas en los Consejos Populares Centro y Condado Norte, las zonas más afectadas de Santa Clara, en el centro de Cuba.

11:10: Al cierre de este martes fallecieron en Cuba 3 personas a causa del nuevo coronavirus, según confirmó el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología del Minsap.

En el país han fallecido hasta el momento 24 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 22 cubanos.

11:00: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 48 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 14 de abril, para un total de 814 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 466 pacientes. Otras 6 mil 572 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Martes 14 de abril

12:00: En una tienda de la corporación estatal CIMEX, en La Habana, 18 trabajadores dieron positivo a pruebas de coronavirus, según el periódico del Partido Comunista en la capital cubana.

11:03: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 40 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 13 de abril, para un total de 766 infectados.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínico epidemiológica 2 mil 501 pacientes. Otras 7 mil 167 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

8:00: Sometidos a fuertes tratamientos con retrovirales y alimentados de mala manera, es el panorama de los pacientes con la COVID-19 en el hospital “Salvador Allende” de La Habana, según denunció uno de los enfermos, Adriano Masjuán Abad, quien además es estudiante de enfermería. 

 

Lunes 13 de abril

 

11:15: Este domingo fallecieron 3 personas a causa del coronavirus en Cuba, según confirmó el director Nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán, para un total de 21 decesos.

Uno de los muertos es el reconocido editor Víctor Batista Falla, de 87 años, que estaba de visita en La Habana luego de 60 años de exilio. Fue tratado durante días en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK).

11:07: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 57 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 12 de abril, para un total de 726 infectados.

9:05: Yilennis Aguilera y Arsenio Osvaldo, dos activistas de la Unión Patriótica de Cuba (Unpacu), dieron positivo al coronavirus el pasado 8 de abril, según conocieron medios independientes hoy día 13. Ambos presentan dolores en la región sacrolumbar y en el tórax. Hasta el momento solo les han suministrado medicamentos para tratar la enfermedad, pero ningún analgésico para los dolores.

8:00: Este domingo varias localidades de la provincia Ciego de Ávila, a unos 400 km de La Habana, amanecieron en estado de cuarentena debido al avance de la pandemia de coronavirus en Cuba y particularmente en esa región. Turiguanó y el poblado Celia Sánchez, en la ciudad de Morón, Limpios Grandes y la cabecera del municipio de Florencia, son los lugares en los que el Consejo de Defensa Provincial de Ciego de Ávila decidió, durante una reunión el sábado, aplicar la medida.

 

Domingo 12 de abril

 

11:00: Las autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmaron 49 nuevos casos de coronavirus en el país, a un mes de que fueran diagnosticadas las primeras personas contagiadas con la COVID-19 en la Isla, el pasado 11 de marzo.

Hasta ahora, el país acumula 669 personas afectadas por la enfermedad y 18 muertes a causa del nuevo coronavirus, dos en las últimas 24 horas.

 

Sábado 11 de abril

11:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 56 nuevos casos de coronavirus en la Isla, lo que eleva a 620 la cifra de contagios por la COVID-19 desde que se detectara la enfermedad en el país un mes atrás, el pasado 11 de marzo.

Asimismo, el MINSAP informó sobre la muerte de otro paciente a causa de la enfermedad provocada por el nuevo coronavirus. Se trata de una ciudadana cubana de 91 años, residente en la ciudad de Santa Clara.

Viernes 10 de abril

11:05: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 49 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este jueves 9 de abril, para un total de 564 infectados.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 867 pacientes. Otras 9 mil 761 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

9:00: El peor momento del coronavirus en Cuba podría llegar unos 60 días después de la primera declaración de contagios, (11 de marzo), según la proyección de casos difundida por el gobierno este jueves en la televisión nacional.

A mediados de mayo llegaría el “pico de contagios” o máximo estimado, de cumplirse las predicciones de un estudio realizado por la Facultad de Matemática y Computación de la Universidad de La Habana, cuyos resultados fueron comentados en el programa de propaganda oficial Mesa Redonda, por el decano de esa facultad, el doctor Raúl Guinovart.

Jueves 9 de abril

19:30: El régimen cubano anunció que el servicio de transporte público se paralizará en el país a partir de este 11 de abril.

En su página el Canal Caribe explicó que esto incluía el transporte intermunicipal y rural y solo quedarán activos un grupo de vehículos de servicios vitales.

11:20: Murieron tres personas este miércoles. En el país han fallecido hasta el momento 15 personas a causa de la COVID-19: un italiano, un ruso y 13 cubanos.

11:06: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 58 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 8 de abril, para un total de 515 infectados.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 860 pacientes. Otras 9 mil 087 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

10:00: El primer ministro de Cuba, Manuel Marreroanunció otras medidas con las que pretenden mitigar el impacto, en la economía doméstica, de la pandemia de coronavirus. “Se elimina” por el momento el cobro de los servicios de electricidad, agua y gas, excepto los que puedan realizarse por vía electrónica".

La medida en realidad establece el cierre de las oficinas de cobro a la población en esas empresas, principal vía utilizada en un país muy lejos del comercio y el gobierno electrónico, y donde se mantienen prohibitivos precios de Internet.

9:00: El gobierno de Santiago de Cuba ordenó desinfectar este miércoles calles y aceras del barrio Marimón, en un intento de frenar el avance de la COVID-19 utilizando al cuerpo de Bomberos de la segunda ciudad en importancia de la isla. El objetivo de la medida es minimizar el riesgo de contagio, utilizando una solución de cloro para desinfectar las superficies donde puede permanecer el virus.

Miércoles 8 de abril

12:00: En Cuba 25 profesionales de la salud dieron positivo al nuevo coronavirus, según reconoció el Ministerio de Salud Pública (Minsap) este miércoles. José Ángel Portal Miranda informó que 14 médicos, 8 enfermeras, 2 técnicos y un chofer de ambulancia, contrajeron la COVID-19. Uno de ellos se encuentra en estado crítico.

11:17: Se reportó la muerte de una paciente del municipio de Morón, en Ciego de Ávila, que tenía antecedentes de diabetes mellitus y obesidad. Murió luego de tres días en cuidados intensivos, a causa de un distress respiratorio agudo.

Ya suman 12 fallecidos, para una letalidad del 2,6%.

11:10: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 61 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 7 de abril, para un total de 457 infectados.

8:00: El gobierno reconoció el avance del nuevo coronavirus por la isla, cuando se anunció que ha sido establecida “la fase de transmisión autóctona limitada”, luego de confirmarse casos de personas contagiadas que no están conectadas con viajeros llegados del extranjero. Epresidente Miguel Díaz-Canel se refirió a 12 casos positivos registrados en el municipio de Florencia, en la provincia central de Ciego de Ávila, que se infectaron durante una fiesta.

 

Martes 7 de abril

 

14:00: Eliminar el gravamen del 10% del dólar norteamericano que aplica el gobierno cubano, es una de las 10 demandas que el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) hizo al régimen de Miguel Díaz-Canel ante el agravamiento en la isla de la pandemia ocasionada por el coronavirus.

13:15: Nueve casos confirmados de coronavirus fueron detectados en Cabaiguán, en la provincia de Sancti Spíritus, revelaron este martes autoridades municipales a medios locales.

11:12: Este lunes fallecieron dos cubanos a causa del coronavirus en la isla, para un total de 11 decesos, según informó el director Nacional de Epidemiología del Minsap, Francisco Durán.

Se trata de una mujer cubana de 101 años, que ya se reportaba como crítica desde días anteriores, y un hombre de 68 años de Gibara, Holguín.

11:05: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 46 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 6 de abril, para un total de 396 infectados.

10:00: Autoridades de educación cubanas aseguraron que se mantendrán las pruebas de ingreso a la Universidad a pesar de la pandemia del coronavirus. Las pruebas de ingreso comenzarán el 5 de mayo venidero con Matemática, Español el día 8, e Historia el 12 de ese mes.

08:00: Autoridades sanitarias de Cuba dieron el alta a Michael Glosheter, de 57 años, un turista canadiense diagnosticado con COVID-19 en Holguín, el primer caso detectado en esa provincia ubicada en el oriente de la isla.

 

Lunes 6 de abril

 

12:00: Una maestra y 29 de sus alumnos se encuentran aislados para determinar si se contagiaron con coronavirus en Caibarién, poblado costero al norte de la provincia de Villa Clara. Con los niños también se encuentran internados sus madres, según informó una emisora local que dio cuenta de la apertura este domingo 5 de abril del segundo centro de aislamiento de ese territorio. 

Son retenidos por ser contactos de un paciente de 7 años detectado a finales de la semana pasada.

11:10: El doctor Francisco Durán, director Nacional de Higiene y Epidemiología  del Ministerio de Salud Pública (Minsap), anunció la muerte de un cubano de 38 años la semana anterior.

Durán explicó que a este paciente "el PCR en tiempo real inicialmente dio negativo y después en momentos terminales, al hacerle PCR y tests rápidos, pues sí fue positivo".

11: 03: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 30 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 5 de abril, para un total de 350 infectados.

Al cierre del día en Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica mil 718 pacientes. Otras 18 mil 434 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 764 casos, resultando 30 muestras positivas. El país acumula 5 mil 998 muestras realizadas y 350 positivas.

 

Domingo 5 de abril

 

11:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó 32 nuevos casos de la COVID-19, la enfermedad provocada por el coronavirus Sars-CoV-2. Con los nuevos diagnósticos, en el país han sido reportados 320 pacientes de la infección viral.

Francisco Durán García, director de Epidemiología del MINSAP, también confirmó dos nuevas muertes por la COVID-19, ocurridas en la Isla hasta las 23:59 horas de este sábado 4 de abril.

Los 32 nuevos casos confirmados fueron cubanos. Cuatro tienen fuente de infección en el extranjero: EE. UU. (3) y España (1); 14 fueron contactos de casos confirmados y 14 fueron contactos de viajeros procedentes del exterior.

Asimismo, las autoridades sanitarias cubanas reportan 1.887 pacientes ingresados, de los cuales 1.291 son casos sospechosos y 295 casos confirmados.

 

Sábado 4 de abril

 

11:00: Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmaron 19 nuevos casos de coronavirus este sábado 4 de abril. Desde el primer caso de COVID-19 diagnosticado en la Isla, el 11 de marzo, Cuba suma un acumulado de 288 pacientes de la enfermedad, de los cuales seis han fallecido y 15 han sido dados de alta.

Francisco Durán García, director de Epidemiología del MINSAP, especificó este sábado que, hasta el momento han sido diagnosticados 19 niños menores de 12 años con el nuevo coronavirus en la Isla.

 

Viernes 3 de abril

 

11:00: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 36 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este jueves 2 de abril, para un total de 269 infectados.

Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados 3 mil 241 pacientes, de ellos mil 518 sospechosos y 247 confirmados. Otras 26 mil 587 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

Jueves 2 de abril

 

11:12: Se han realizado alrededor de 18 mil tests rápidos de los cuales 15 resultaron positivos a la COVID-19.

11:04: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 21 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 1 de abril, para un total de 233 infectados.

En la isla se encuentran ingresados 2 mil 320 pacientes, de ellos mil 384 sospechosos y 213 confirmados. Otras 25 mil 920 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Para COVID-19 se estudiaron 576 casos, resultando positivas 21 muestras. El país acumula 3 mil 342 muestras realizadas y 233 positivas.

 

Miércoles 1 de abril

 

11:20: El doctor Francisco Durán García, director Nacional de Higiene y Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap), anunció que Cuba realizará de forma masiva tests rápidos para detectar el coronavirus.

Según explicó el funcionario en conferencia de prensa, se aplicarán estos exámenes a cuatro grupos: todas las personas que se encuentran en centros de aislamiento en el país; todas las personas que llegaron desde el 17 de marzo y hasta el 23 de marzo y no están en un centro de aislamiento porque no tienen síntomas; personas que tienen una afección respiratoria aguda; y personas de la tercera edad que están en hogares de ancianos.

11:05: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 26 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 10 de marzo, para un total de 212 infectados.

Hasta el cierre del día de ayer, en Cuba se encuentran ingresados 2 mil 742 pacientes, de ellos mil 140 sospechosos y 193 confirmados. Otras 26 mil 278 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

Se reportan 12 altas médicas, cuatro nuevas altas, entre ellas una ciudadana cubana de 94 años de edad. Se reportan cuatro pacientes en estado crítico y uno grave.

10:35: Ha dado positivo a la COVID-19 uno de los médicos cubanos enviados por el gobierno de la isla al principado independiente de Andorra, para apoyar en las tareas sanitarias en medio de la crisis por el coronavirus, según anunciaron autoridades de esa región ubicada entre Francia y España, en las montañas de los Pirineos.

Lo confirmó este miércoles el ministro de Salud, Joan Martínez Benazet. Aseguraron que el doctor no había desarrollado síntomas, por lo que se cree que está en una fase inicial de la enfermedad.

9:30: La estatal Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (Etecsa), anunció nuevas medidas para favorecer la permanencia en casa de los ciudadanos durante la pandemia del coronavirus. Por ahora no se han anunciado cambios en los altos precios de los paquetes de datos móviles.

Anunció, sin especificar el monto de la diferencia, que en las madrugadas cobrarán otras tarifas de voz y datos, extenderá las cuentas nautas permanentes que expiran desde el 30 de marzo hasta el 30 de junio y confirmó que los bonos de recarga internacional tendrán una duración de 30 días.

 

Martes 31 de marzo

 

20:25: El primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció este martes la suspensión total de los vuelos a la isla, lo que significa que ni los cubanos y extranjeros residentes podrán entrar al país.

Estas palabras fueron transmitidas en el Noticiero de la Televisión Cubana.

 "El avance de la pandemia nos ha llevado a valorar la situación de los aeropuertos. Se ha tomado la decisión de suspender todos los vuelos de pasajeros a Cuba. Necesitamos eliminar el arribo de pasajeros que sigue siendo un riesgo para la salud de las personas", agregó el jerarca.

Por otro lado explicó que "a pesar de la prohibición de la entrada de turismo, persisten dentro del territorio nacional en aguas territoriales un grupo de embarcaciones extranjeras que están haciendo haciendo turismo alrededor de la isla y aunque les hemos impedido el arribo y entrada a nuestros puertos, vamos a solicitar la retirada de estas embarcaciones de nuestras aguas, y se dará un plazo de 48 horas para eso".

11:10: Fallecieron dos cubanos más por coronavirus, sumando 6 muertos en total. Se trata de un hombre de 63 años, ingresado en el IPK, con antecedentes de hipertensión arterial, diabetes mellitus y cardiopatía isquémica, un infarto anterior y dos stem puestos; y de un paciente de 75 años de edad con antecedentes de enfermedad pulmonar obstructiva crónica, hipertensión arterial, aneurisma de la aorta.

11:05: Las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 16 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este lunes 30 de marzo, para un total de 186 infectados.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 mil 837; de ellos 73 extranjeros y 2 mil 764 cubanos. Otras 27 mil 139 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

 

Lunes 30 de marzo

 

11:05: Las autoridades sanitarias del régimen cubano confirmaron 31 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este domingo 29 de marzo, para un total de 170 infectados.

Se mantienen ingresados 2681 pacientes en centros de aislamiento, de los cuales mil 100 son sospechosos.

9:00: Un estudiante español de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba, dio positivo a la prueba del coronavirus.

Javier Del Álamo, natural de Palma de Mallorca, se encuentra hospitalizado en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), la máxima institución encargada de la investigación y tratamiento a la COVID-19 en la isla.

Desde este lunes, la EICTV estará en cuarentena, según dio a conocer la institución en su página web.

7:21: En estos momentos, las autoridades de Valencia, España, se encuentran valorando si pedir un grupo de médicos y especialistas cubanos para hacer frente al coronavirus en esa provincia.

Así confirmaron fuentes de la presidencia al diario La Vanguardia.
 
De acuerdo con ese medio se tomaría dicha decisión para reforzar la cantidad de personal que atiende la crisis, pues ya más de 800 galenos valencianos han dado positivo a la COVID-19.

6:30: Integrantes de la sociedad civil cubana apoyan con sus iniciativas a grupos vulnerables ante el avance en la isla del nuevo coronavirus.

Así lo han reportado en redes sociales varios emprendimientos y organizaciones religiosas o independientes, que realizan acciones con las cuales contribuyen a cortar el contagio y salvar vidas, enfocadas fundamentalmente en grupos vulnerables como las personas de la tercera edad.

Una vez mas nuestro club se suma a una labor sensible y humanitaria. Nuestras manos protegidas y fraternales...

Publicado por MOTO Eléctrica CUBA en Sábado, 28 de marzo de 2020

 

Domingo 29 de marzo

 

11:00: El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, confirmó 20 nuevos casos del nuevo coronavirus en la Isla, lo que suma un total de 139 pacientes diagnosticados desde que apareció la enfermedad en el país, el pasado 11 de marzo.

De ellos se mantienen ingresados 131 pacientes. Cuatro fueron dados de alta tras haberse recuperado, tres fallecieron y uno fue evacuado a los Estados Unidos.

Mientras, 124 se mantienen estables, tres se reportan en "estado crítico" y cinco en "estado grave".

Sábado 28 de marzo

 

11:00: Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmaron 39 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 119 en el país.

Asimismo, el organismo estatal informó sobre la tercera muerte provocada por el nuevo coronavirus en el país. Se trata del primer cubano que fallece en la Isla a causa de la enfermedad, un hombre de 52 años residente en Remedios, Villa Clara, que presentaba antecedentes de diabetes mellitus, hipertensión arterial y neumopatía crónica.

Además, se reportaron un paciente en estado crítico y dos en estado grave. Por su parte, el ciudadano cubano de 38 años de edad, ingresado en el Hospital Octavio de la Concepción, de Camagüey, que se mantuvo grave hasta el parte el 27 de marzo, fue reportado en estado de "cuidados".

 

Viernes 27 de marzo

 

19:00: El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, aseguró en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal que "se abrió el primer evento de transmisión local del nuevo coronavirus en el país [específicamente] en la provincia de Matanzas".

De acuerdo con las fuentes oficiales, la transmisión ocurrió cuando el animador de un hotel de Varadero ―uno de los casos diagnosticados el pasado 21 de marzo, contacto de turistas italianos― contagió el nuevo coronavirus a familiares y amigos.

"A partir de este paciente se identificaron 53 contactos, que se encontraban aislados y en vigilancia epidemiológica, de los cuales en días recientes resultaron positivos a la COVID-19 tres familiares y un amigo", detalló la web oficial Cubadebate.

11:20: Se reportaron además tres altas médicas: dos pacientes italianas, contacto del italiano fallecido con pruebas de COVID-19 negativas, y un ciudadano cubano residente en el municipio Guanabacoa, provincia La Habana.

11:15: Confirmaron 13 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este jueves 26 de marzo, para un total de 80 infectados.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 851 pacientes; de ellos 136 extranjeros y mil 715 cubanos. Otras 34 mil 216 personas se vigilan en sus hogares desde la Atención Primaria de Salud.

 

Jueves 26 de marzo

 

11:20: En la madrugada de este jueves falleció el paciente ruso de 45 años que se encontraba en Cuba enfermo de COVID-19. Ya se contabilizan dos muertos por coronavirus en la isla.

Según informaron las autoridades sanitarias, el hombre era diabético, lo que se considera un factor de riesgo ante el coronavirus y llevaba varios días grave.

"Lamentablemente a pesar de los esfuerzos de la medicina cubana utilizando los tratamientos que se utilizan en el mundo, pues falleció el paciente e 45 años de edad ruso que había sido confirmado, y tenía un factor condicionante pues era un diabético que llevaba varios días crítico", expresó el doctor Francisco Durán, director Nacional de Higiene y Epidemiología del MINSAP.

11:06: Las autoridades sanitarias del régimen cubano confirmaron 10 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 25 de marzo, para un total de 67 infectados.

En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 603 pacientes.

 

 

Miércoles 25 de marzo

 

11:05: Las autoridades sanitarias del régimen cubano confirmaron 9 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este martes 24 de marzo, para un total de 57 infectados.

El paciente de 71 años, italiano, ingresado en Holguín, con antecedente de Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica, que fue reportado de grave en días anteriores, se encuentra estable y con evolución satisfactoria.

Se encuentran ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención mil 479 pacientes; de ellos 116 extranjeros y mil 363 cubanos. Otras 36 mil 526 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud.

 

 

Martes 24 de marzo

20:35: En el centro de aislamiento de la provincia de Sancti Spíritus, el Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, ya dieron de alta a varios pacientes en contacto con los tres turistas italianos contagiados de coronavirus.

En declaraciones a Canal Caribe, la directora del hospital, Raida Hernández, dijo que "los que tuvieron síntomas, sus exámenes dieron negativo y el resto que vigilamos que no tuvo síntomas fueron dados de alta".

19:30: El presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH), Antonio Rodríguez, que comparece ante la Mesa Redonda reconoció que más de 400 mil personas en La Habana se encuentran con problemas en el abasto de agua.

11:15: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP), informó que los casos por Coronavirus en Cuba aumentó a 48 el número de casos confirmados de COVID-19 en Cuba.  

La información oficial, explica que las cifras datan del cierre del día de ayer, 23 de marzo, cuando se confirmaron ocho nuevos casos de Coronavirus. Hasta el momento en Cuba, 1 229 pacientes se encuentran para vigilancia clínico-epidemiológica.

 

Lunes 23 de marzo

 

18:20: A partir de este momento, los cubanos y extranjeros residentes que entren a la isla serán trasladados a centros de aislamiento que ya se encuentran en todas las provincias.

"Hemos tomado campismos y centros educativos. Han sido sometidos a una inspección rigurosa por autoridades sanitarias y con todas las condiciones", agregó.

Más información en nuestra nota: Régimen cubano anuncia cierre de centros educativos

18:10: El primer ministro del régimen cubano, Manuel Marrero, anunció en la Mesa Redonda, que a partir de mañana 24 de marzo se cierran todos los centros educativos del país.

Sin embargo, el ministro dijo que los círculos infantiles se mantienen abiertos para asegurar que los padres puedan seguir asistiendo al trabajo.

15:00: Decenas de médicos cubanos que trabajan en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" entraron en cuarentena este lunes después de 12 días trabajando con enfermos de COVID-19.

Mientras ellos estarán 14 días aislados en sus hogares para evitar riesgos otros colegas los relevan.

 

Después de 12 días de trabajo, nuestros colegas del Ipk Cuba, entran en cuarentena y otro grupo de profesionales los...

Publicado por Ipk Cuba en Lunes, 23 de marzo de 2020

 

11:20: Al cierre del día de este domingo. 22 de marzo, se confirmaron 5 nuevos casos de COVID-19 en Cuba, para un acumulado de 40 en el país.

Hasta el 22 de marzo, se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, mil 36 pacientes, de ellos 531 sospechosos. Otras 37 mil 788 personas se vigilan desde la Atención Primaria de Salud en sus hogares.

 

Al cierre del día de ayer, 22 de marzo, se confirmaron 5 nuevos casos de #COVID19, para un acumulado de 40 en el país....

Publicado por Ministerio de Salud Pública de Cuba en Lunes, 23 de marzo de 2020

 

Domingo 22 de marzo

 

11:00: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba elevó a 35 la cifra de contagios por el nuevo coronavirus en la Isla, de acuerdo con una nota publicada por el organismo estatal en su sitio web.

El nuevo reporte incluye la información oficial hasta las 12:00 de la noche del sábado 21 de marzo.

La nota del MINSAP informa que en Cuba se encuentran "ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 954 pacientes; de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos. Otras 30.773 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud".

 

Sábado 21 de marzo

 

21:51: El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba confirmó cuatro nuevos casos de coronavirus en la Isla y, de esa forma, elevó a 25 la cifra total de contagiados.

Sin embargo, el organismo estatal aseguró que esas estadísticas correspondían al día anterior (20 de marzo) y no explicó por qué la nueva información se había divulgado alrededor de 24 horas después de la confirmación de los nuevos casos, a pesar de haber celebrado una conferencia de prensa al mediodía del 21 de marzo.

El MINSAP tampoco publicó la nacionalidad de las cuatro personas contagiadas con el nuevo coronavirus ni especificó sus edades.

12:58: Autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba informaron este sábado sobre el agravamiento del estado de salud de dos de los 21 pacientes diagnosticados con COVID-19 en la Isla.

Según informó en conferencia de prensa José Raúl de Armas Fernández, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP los dos pacientes pasaron a "estado crítico" en la noche de este vi0ernes.

El especialista declaró a la prensa acreditada en Cuba que se trata de un ciudadano cubano, ingresado en el Instituto de Medicina Tropical "Pedro Kourí" (IPK), de La Habana, y de un italiano que se mantiene aislado y bajo tratamiento en el Hospital Militar Fermín Valdés Domínguez, de Holguín.

El funcionario no especificó las edades de ninguno de los dos pacientes.


 

Viernes 20 de marzo

 

18:15: Este viernes se confirmaron 5 nuevos casos de coronavirus en Cuba, según informó el gobernante Miguel Díaz-Canel en la Mesa Redonda. Ya suman 21 personas infectadas.

Además, anunciaron el cierre de fronteras, de forma tal que solo podrán entrar cubanos residentes, es decir, que no lleven fuera más de 24 meses; así como extranjeros residentes en la isla.

7:00: La 40 Feria Internacional de Turismo de Cuba (FitCuba) -el evento más importante del sector en la isla- que estaba programada del 4 al 9 de mayo, fue pospuesta ante la pandemia del coronavirus SARS CoV-2 en el mundo

 

Jueves 19 de marzo

 

20:50: ACTUALIZACIÓN de los nuevos casos: Se trata de cuatro extranjeros: un francés, un italiano de 70 años, un canadiense de 81 años, un español de 34 años; y una cubana de 37 años que trabaja en cruceros proveniente de Roma, anunciaron en el Noticiero de la Televisión, pero no dieron más detalles.

19:45: Esta tarde se confirmaron 5 nuevos casos de coronavirus en Cuba, según explicó la periodista oficialista, Angélica Paredes, en el programa Aquí Rebelde.

13:30: Estudiantes de la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana convocaron a través de sus redes sociales a recoger firmas para que se les garanticen los medios de seguridad o eliminar el período de "pesquisa" por considerar que no poseen las condiciones adecuadas.

La cita sería este viernes 20 de marzo a las 10 a.m en el parque El Quijote, 23 y J, en El Vedado habanero. 

10:20: Las autoridades sanitarias cubanas consideran que hasta el momento el cierre de fronteras "no es una medida prudente" debido a la cantidad de casos que se registran en país.

Según reportó Prensa Latina, el jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Minsap, José Raúl de Armas, dijo que esa medida se tomaría cuando haya "transmisión autóctona y su magnitud sea considerada".

 

Miércoles 18 de marzo

 

20:15: Esta noche en el Noticiero de la Televisión Cuba (NTV) se confirmó un nuevo caso de coronavirus en la isla, para un total de 11 personas infectadas.

Según el reporte oficial se trata de un canadiense que se encuentra en Holguín y está ingresado en un hospital de esa provincia oriental.

14:50: Este lunes comenzó a rondar la voz en la Universidad de Ciencias Médicas de La Habana que los estudiantes de medicina en Cuba tendrían que realizar pesquisas para detectar Covid-19. En la noche del martes ya era oficial.

Según un audio divulgado en disímiles grupos de WhatsApp de estudiantes del sector, la capacitación integral comenzaría a las once de la mañana del miércoles y allí les sería explicado "el  trabajo que van a tener a partir de ahora y durante esta etapa de contingencia. Vamos a trabajar en beneficio de todos. No especulaciones", aclaró el vocero. 

11:10: El Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap), anunció este miércoles que en la madrugada falleció el paciente italiano que tenía coronavirus.

Además, las autoridades sanitarias confirmaron tres nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 10 casos en el país.

 

Martes 17 de marzo

 

22:00: El Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) pospuso este martes todas las actividades deportivas hasta el 30 de abril.

A través de una nota publicada en Jit, sitio digital de la institución rectora del deporte en Cuba, se aclara que a esta medida se suma "la posposición de los certámenes con participación extranjera programados para ese propio período, anunciada el pasado día 14".

19:00: Las autoridades sanitarias del régimen cubano, que comparecieron esta tarde en la Mesa Redonda, confirmaron dos nuevos casos en la isla de COVID-19, teniendo en total 7 personas infectadas.

Uno de los pacientes, turista italiano, continúa en estado grave con respirador artificial. 

11:10: Hasta la fecha se han ingresado bajo vigilancia epidemiológica 388 pacientes, de ellos 60 contactos que no necesariamente son sospechoso de estar infectados, explicaron hace unos minutos autoridades sanitarias en conferencia de prensa.

10:00: Desde finales de enero de 2020, Cuba ha recibido hasta la fecha 24 mil 755 viajeros provenientes de países con presencia de COVID-19, conocido comúnmente conocido como coronavirus.

Según informó el Ministerio de Salud Pública (Minsap), las autoridades mantienen "vigilancia en fronteras" para los viajeros procedentes de Estados Unidos, Francia, España, Alemania, China, Japón, Italia, Corea del Sur, sin embargo, no se habla de tomar medidas más drásticas de cierre, como sí han hecho más de 25 países de la región.

 

Lunes 16 de marzo

 

23:50: El artista Reynier Leyva Novo y la reportera de 14ymedio, Luz Escobar, anunciaron en redes sociales que no enviarán a sus hijos a la escuela por temor a la pandemia del COVID-19.

 

🥁#Igualmente

Publicado por Luz Escobar en Martes, 17 de marzo de 2020

 

20: 30: Confirmaron un nuevo caso de coronavirus en la Isla, con lo cual se eleva a cinco el número de personas afectadas por la pandemia, confirmó el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, según reportó el Noticiero Nacional de Televisión.

Según Portal Miranda, se trata de un cubano, de 63 años de edad, residente en el habanero municipio de Diez de Octubre, que regresó a la Isla, procedente de España, el pasado 8 de marzo.

18:00: Ante el silencio de las autoridades cubanas, los cubanos comienzan a informarse por Whatsapp y redes sociales sobre la importancia del distanciamiento social para prevenir para propagación del coronavirus. 5

 

14:30: Empeora la salud de un italiano diagnosticado con coronavirus; fallece una turista canadiense por “complicaciones respiratorias” producto de influenza A. Según el Minsap, el caso de la canadiense no está relacionado con el coronavirus covid-19.

11:00:  Régimen desinfecta ómnibus de La Habana para evitar coronavirus. La Habana indicó que cada chofer deberá ser responsable de la limpieza y velar porque se cumpla lo establecido en el enfrentamiento a la Covid-19 en el Mitrans.

10:00: Cuba se niega a cerrar las escuelas por el coronavirus. El Ministerio de Educación aseguró que toma medidas para prevenir y evitar la propagación de Covid-19, pero al parecer el cierre de las escuela no es una de ellas. Mientras tanto actores como Luis Alberto García mostraron su preocupación por esta medida en redes sociales. 

07:00: El régimen cubano dijo estar dispuesto a recibir el crucero británico MS Braemar, fondeado en aguas cercanas a puerto con cinco casos confirmados de coronavirus, luego de que a la embarcación le negaran atracar en Barbados el jueves y en las Bahamas el viernes. El crucero lleva cinco casos confirmados de coronavirus y 40 personas sospechosas en aislamiento.

 

¿Está Cuba lista para enfrentar un brote de coronavirus?

Domingo 15 de marzo 

19:53: Cuba anunció la suspensión de los espectáculos y eventos culturales masivos tras el diagnóstico de los cuatro primeros casos del nuevo coronavirus en la isla. El Ministerio de Cultura del país caribeño comunicó la decisión de posponer los eventos artísticos, nacionales e internacionales que impliquen grandes aglomeraciones de público como parte de las medidas de prevención y enfrentamiento al COVID-19.

Nota Informativa del Ministerio de Cultura‼️ ➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖➖ El Ministerio de Cultura de Cuba informa que como parte...

Publicado por Ministerio de Cultura de Cuba en Viernes, 13 de marzo de 2020

De igual forma, han quedado suspendidos los espectáculos artísticos que se planificaba hacer en los principales teatros, cines y casas de la música, entre otros centros culturales, así como los conciertos y eventos de baile. El comunicado del Ministerio de Cultura indica además que esta medida se mantendrá "hasta que se supere la situación actual" y que tales disposiciones se adoptan por "razones de fuerza mayor, en aras de proteger a la población y cooperar con la prevención y el enfrentamiento a la pandemia del coronavirus".

16:22: El ministro de Salud Pública de Cuba, José Ángel Portal Miranda, detalló este sábado que 259 pacientes están ingresados en la isla para vigilancia epidemiológica y determinación de si padecen o no Covid-19. De ellos, 169 son cubanos y 90 extranjeros. 

Revista de la mañana

Sábado 14 de marzo

13:38: Cuba se vende como mejor destino turístico en tiempos de COVID-19. Este sábado, funcionarios del Ministerio de Turismo (Mintur) afirmaron de nueva cuenta que la isla es un destino seguro para vacacionistas y que el avance del coronavirus no ha mermado esa seguridad. Ello, adujeron, gracias a la implementación de un plan para este ámbito. 

 

Viernes 13 de marzo

20:08: El primer ministro de Jamica, Andrew Holness, anunció la llegada el próximo 24 de marzo, de 21 enfermeros cubanos a ese país, para enfrentar la pandemia del COVID-19. Según dijo en redes sociales, se espera que arriben un total de 100.

 

16:28: Cincuenta turistas y 10 personas que se encontraron con ellos están ingresados en Cuba bajo sospecha de tener coronavirus, informó hoy el ministro de Salud Pública, José Ángel Portal.

En reunión con el presidente Miguel Díaz-Canel, Portal agregó que son 23 italianos, ocho cubanos, seis españoles, cinco mexicanos, cuatro estadounidenses, y otros de varias naciones asiáticas, americanas y europeas.

En total, han sido examinadas 139 personas, pero sólo quedan los 50 viajeros y 10 contactos mencionados en el primer párrafo; el resto fue dado de alta por dar negativo en las pruebas, añadió.


12:55: Diversas autoridades de la isla se han dedicado en las últimas horas a propagar falsas informaciones sobre el coronavirus, estimulando a los turistas a que visiten la isla porque allí, supuestamente, estarán a salvo del coronavirus.

El pasado dúa 9 de marzo la web turística "Excelencias" publicaba un artículo donde podía leerse: "En medio de una gran incertidumbre sobre la expansión y consecuencias del coronavirus y tomando en cuenta que la actividad turística en Asia y en Europa se ha visto fuertemente contraída, existe la posibilidad de que un número importante de turistas, que decidan alejarse de donde hay mayores probabilidades de contraer la enfermedad, pueden optar por viajar al Caribe, una región que hasta el día de hoy se ha mantenido a salvo (con solo 3 casos reportados hasta el momento en 3 países diferentes)".

09:00: Según publicó en redes sociales, Yensy Rivera, la directora del periódico oficialista Mayabeque, hay seis casos sospechosos en esa provincia.

Explicó que estas personas se encuentran en vigilancia en el IPK, un caso ya está confirmado que dio negativo. Excepto un paciente de San José de las Lajas, el resto ha llegado del exterior.

Incrementar la prevención, es vital Aclaro, ofrezco disculpas ante cualquier errata al teclear por la redacción directa...

Publicado por Yensy Rivera en Viernes, 13 de marzo de 2020

07:29: Un artículo publicado hoy por el diario oficialista Juventud Rebelde asegura que "hasta el momento no es necesario cerrar las fronteras cubanas". "Las terminales del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana, mantienen un flujo constante de pasajeros, muchos de ellos con medios de protección como nasobucos y guantes. A su entrada al país, todos son examinados, de manera tal que ninguna persona con síntomas febriles y respiratorios ingrese al territorio nacional sin haber sido analizada como corresponde", asegura la reportera.

"Hasta el momento, con las medidas de control que se están tomando de manera rigurosa en nuestros aeropuertos, no es necesario cerrar las fronteras ni limitar la entrada de determinados turistas al país, ni disminuir la cantidad de vuelos; pero que sí se profundiza la supervisión en los pasajeros que provienen de las naciones con mayor incidencia del coronavirus", declaró al dirio oficialista Jorge Luis Bubaire, jefe de Aduana del Aeropuerto.

 

Jueves 12 de marzo

20:36: El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social cubano aseguró que en caso de que los trabajadores contraigan esta enfermedad estarán protegidos, pues se les remunerará con "un subsidio".

Si la enfermedad o accidente es de origen común, en caso de estar hospitalizado se le pagará el 50% de sus salario y de no estarlo, el 60%, reportó Cubadebate.

"Cuando el trabajador se encuentre apto para continuar desempeñando sus funciones en el domicilio, se puede aplicar las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo, en las que él devenga el 100% de su salario", agrega la nota del MTSS.

20:00: Primer cubano diagnosticado con coronavirus, según información oficial. El primer ciudadano cubano con diagnóstico positivo de coronavirus fue divulgado este jueves por el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba, después de los casos de tres turistas italianos reportados hace veinticuatro horas. Se trata de un residente de la ciudad central de Santa Clara, casado con una ciudadana boliviana radicada en Milán, región de Lombardía, Italia, la cual viajó a la isla el pasado 24 de febrero aparentemente asintomática, pero después comenzó a desarrollar síntomas respiratorios leves, según detalla el informe. 

19:48: Ante la llegada del coronavirus a Cuba, el régimen debería de permitir la libre e ilimitada entrada de productos de higiene vitales para evitar la propagación del virus, dada la escasez que existe en la Isla de tales mercancías, dijo el periodista Yusnaby Pérez, en su cuenta de Facebook.

El gobierno cubano debe dejar de lucrarse con la necesidad de la población y suspender de inmediato los aranceles de aduana a todas las importaciones con carácter sanitario/humanitario y de donación, agregó.

Ante la llegada del CORONAVIRUS a Cuba, el régimen de Cuba debe de INMEDIATO PERMITIR la LIBRE e ILIMITADA entrada de...

Publicado por Yusnaby Pérez en Miércoles, 11 de marzo de 2020

16:00: El consulado de España en La Habana anunció limitaciones de servicios por el coronavirus. Según publicaron en Twitter, a partir de este viernes,  el servicio de legalizaciones se restringe a documentos presentados a través de los Bufetes Colectivos y no se admitirán documentos presentados por particulares hasta nuevo aviso.


14:28: Los tres turistas que tienen coronavirus en Cuba provenían de Lombardía, la región de Italia con más número de casos. Esta información fue dada por Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología, quien aseguró que los tres infectados se encuentran estables. Las siete personas que fueron contactos directos de los turistas: el chofer del carro, la touroperadora, y cinco personas del hostal donde se hospedaban, se encuentran ingresados en el Hospital Provincial de Rehabilitación "Faustino Pérez", hasta el momento asintomáticos. En caso de que se confirme el virus, serán trasladados al hospital militar de Villa Clara. 

13:00: El Ministerio de Relaciones Exteriores anunció que postergará la IV Conferencia "La Nación y la Emigración", para contribuir con las medidas a nivel mundial que intentan detener la pandemia. El evento reúne a intelectuales, políticos, activistas y empresarios cubanos afines al régimen de la Isla, pero que residen en el extranjero.

 

Miércoles 11 de marzo

22:08: El periódico local Escambray aseguró que todas las personas que estuvieron en contacto con los tres turistas italianos confirmados como los primeros casos de Covid-19 en Cuba han sido trasladados al Hospital Provincial de Rehabilitación "Doctor Faustino Pérez", centro de aislamiento en la provincia de Sancti Spíritus

20:00: El régimen cubano acaba de confirmar a través del Noticiero de la Televisión, que hay tres italianos en la isla con coronavirus. Según el comunicado leído por Rafael Serrano, se trata de unos turistas que llegaron a Trinidad, Sancti Spíritus este lunes, pero sus vidas no corren peligro. cuba anunció que se está realizando un seguimiento a las personas con las que tuvieron contacto, que hasta el momento se mantienen asintomáticas.

17:00: Piden a Estados Unidos que suspenda vuelos a Cuba por coronavirus. El abogado Jason I. Poblete, de Global Liberty Alliance, escribió una carta al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, para que suspenda los vuelos a Cuba debido al coronavirus. "Escribo para instar a la administración a considerar reevaluar las advertencias de viaje y los protocolos para viajar hacia y desde Cuba. Parece que hay muchas incógnitas sobre la pandemia de Coronavirus / COVID-19 o Virus de Wuhan que se originó en Wuhan, China y Cuba tiene vínculos notables tanto con China como con Irán: el primero, el epicentro del brote, y el último, un foco de contagio que también es socio del gobierno de La Habana en investigación y desarrollo de biotecnología", explica la misiva.

13:27: La Universidad Tecnológica de La Habana José Antonio Echeverría (CUJAE) amaneció con la noticia de que al menos tres estudiantes de esa institución se habrían contagiado con el coronavirus en Cuba, a través de una cubana que dio positivo recién llegada a Panamá, Adriana Fleites. 

11:00: Cuentapropistas cubanos venden nasobucos. En la plataforma online cubana Revolico ya se observa un incremento en la compra y venta de nasobucos ante las amenazas de coronavirus en el país. Según el rastreo de ADN Cuba, estos tienen un precio de 1 dólar en dicha plataforma. Este lunes también trascendió que la Fábrica Textil “Carlos Simón” de Cabaiguán, Sancti Spíritus comenzó la producción de nasobucos ante la inminente llegada del coronavirus a la isla.