“Vergüenza debería darte”: arremeten contra Díaz-Canel por carne de res “liberada”

Varios usuarios en redes sociales arremeten contra Miguel Díaz-Canel, por el anuncio este martes de la carne de res "liberada"
Varios usuarios en redes sociales arremeten contra Miguel Díaz-Canel, por el anuncio este martes de la carne de res "liberada".
 

Reproduce este artículo

Varios usuarios en redes sociales arremetieron contra el gobernante Miguel Díaz-Canel, por el anuncio este martes de la carne de res "liberada", cuyo consumo y comercialización estuvo penado con cárcel hasta el momento.

El régimen cubano informó este 13 de abril una serie de medidas para "potenciar la producción de alimentos", entre ellas la autorización a que los campesinos vendan por su cuenta la carne de res que producen, así como la leche y sus derivados, aunque con condiciones.

Los medios oficialistas explicaron que luego de una reunión de Díaz-Canel y otros jerarcas del gobierno, "se autoriza la venta liberada de leche y sus derivados a partir del cumplimiento de indicadores establecidos por la ganadería, la calidad e inocuidad y el plan de entrega contratada; así como la comercialización de carne de ganado menor y mayor".

Precisamente este miércoles, el gobernante resumió en su Twitter las medidas y varios cubanos aprovecharon para criticarlo.

Un usuario bajo el seudónimo "Cubano del Patio" escribió: "¿Se autorizará? Vergüenza debería darte de hacer ese comentario. Que mierda de gobierno el tuyo!! ¡ABAJO EL COMUNISMO! 
¡DIAZ CANEL SING...O!".

También el cubano Iván Giraldo cuestionó a Díaz-Canel si "¿no le da pesar de la gente aguante hambre parejo y ustedes los del poder viviendo como ricos? ¿Acaso ya no estuvo bien de robar al pueblo miserable? ¿No sería mejor abrir el mercado?".

"Eso no se lo cree nadie; todo es porque el hambre está matando al pueblo, para entretenerlo", comentó otro usuario sin identificar.

Con ironía, un usuario que se nombra "Taoro", dijo: "Han tenido que pasar 62 años para que el régimen entienda que los campesinos cubanos deben tener derecho a comercializar libremente la carne y la leche que producen. Parece que tu Doctorado en Gestión de Gobierno ya comienza a rendir sus frutos".

Sobre la nueva medida de 'liberar' la carne de res

Por supuesto que la 'liberación' de la carne de res viene con limitaciones.

El productor privado no puede disponer a plenitud de los animales y de lo que ellos se obtienen, aunque formalmente les pertenezcan. La venta de carne de res, equino y otros reglones ganaderos, solo sería legal "después de cumplir con el encargo estatal y siempre que se garantice que no haya decrecimiento de la masa ganadera", reportó Cubadebate.

El anuncio ha sido recibido sin demasiado entusiasmo. "Es una muestra del poco respeto que siente la cúpula gobernante por el pueblo cubano y lo poco que están dispuestos a ceder aun cuando se encuentran con el agua al cuello", opinó el periodista y académico José Raúl Gallego.

En la Isla, la carne de res se convirtió en un verdadero lujo que hasta ahora podía costar la cárcel durante varios años a los cubanos, por venderla o comprarla ilegalmente, aunque el régimen ya la ofertaba en algunas de sus tiendas MLC, que venden en dólares.

Ahora aseguran que todo cambiará mediante "63 medidas para potenciar la producción de alimentos, de las cuales 30 se consideran con prioridad y algunas de carácter inmediato".