Albita Rodríguez pide la libertad de Luis Manuel Otero
La cantante, compositora y música cubana conocida en el ámbito musical como Albita pidió mediante su perfil en Twitter la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara.
 

Reproduce este artículo

La cantante, compositora y música cubana conocida en el ámbito musical como Albita pidió mediante su perfil en Twitter la liberación de Luis Manuel Otero Alcántara.

El artista visual y activista Luis Manuel Otero Alcántara, es uno de los mayores críticos contra el régimen cubano y a quien acusan de ultraje a los símbolos patrios y daños a la propiedad. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que a Otero Alcántara se le han violado sus derechos y podría ser sometido a un “juicio sumario”, algo que catalogan como un procedimiento breve y sin garantías, cuyo resultado será una condena de dos a cinco años de prisión.

El artista —cuyos performances artísticos han levantado ampollas en el régimen de La Habana— se ha encontrado desde hace ya varios años bajo el ojo de oficiales de Seguridad del Estado, la temida policía política cubana. Según el colectivo de activistas Movimiento San Isidro, Otero Alcántara ha sido sometido a un constante hostigamiento por parte de ese cuerpo de seguridad. En 2018 se le reportaron más de 20 veces “con uso de la fuerza y violencia”, mientras que el año pasado sumó 15 detenciones.

Hasta lo que va del año, el joven de apenas 33 años ha sufrido tres arrestos. El último se produjo el domingo pasado, al dejar su casa acompañado de su novia, Claudia Genlui. La pareja pretendía participar en una “besada pública”, una protesta convocada por la comunidad LGBTIQ en la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión en respuesta a la censura de la televisión cubana de un beso homosexual en la película Love Simon, lo que generó indignación en la isla. La comunidad gay de La Habana es uno de los movimientos críticos más beligerantes de Cuba y sus integrantes sufren constantemente el acoso de las autoridades. En mayo pasado la policía cubana interrumpió una marcha inédita por los derechos del colectivo, que no había sido autorizada por el régimen.

Por su parte Albita Rodríguez ha sido nominada varias veces a los prestigiosos premios Latin Grammy es ganadora de dos premios por su producción "Albita Llegó", como productora y como cantante.

En el 2009 y 2010 tuvo un show de televisión por el canal estadounidense Megatv, "La descarga con Albina", donde a pesar de ser un programa con poco tiempo al aire ganó el prestigioso premio EMMY. Ha compuesto música para cine y su música y su voz también han sido seleccionados para varias películas. Participó como una de las figuras principales en el musical "The Mambo Kings" y más recientemente en abril del 2016 se presentó en la obra de teatro Carmen, presentada en el Teatro del Châtelet, de París