Yotuel pide declarar el 11 de julio “Día de Patria y Vida”

El cantante y actor Yotuel Romero propuso declarar el 11 de julio como el “Día de Patria y Vida”, tras el estallido social ocurrido en Cuba
Yotuel Romero y protestas en La Habana
 

Reproduce este artículo

El cantante y actor cubano Yotuel Romero propuso declarar el 11 de julio como el “Día de Patria y Vida”, tras el estallido social ocurrido en la isla con miles de personas manifestándose contra el Partido Comunista y el castrismo.

“De hoy en adelante todos los 11 de julio celebraremos el día de Patria y Vida en homenaje a todos los cubanos del mundo [.] En especial a los que desde Cuba demostraron su espíritu MAMBí”, expresó en sus redes sociales el rapero fundador de la banda Orishas.

Yotuel es uno de los intérpretes de la canción “Patria y Vida”, que se convirtió en himno de oposición al régimen. Además de Romero, participaron en el tema contestatario Descemer Bueno, Gente de Zona, Eliexer El Funky y Maykel Osorbo, este último en prisión por su arte disidente.

“¡Patria y Vida!” fue una de las consignas más escuchadas este 11 de julio, durante el levantamiento nacional en Cuba. Decenas de miles expresaron su oposición a la dictadura castrista y su presidente Miguel Díaz-Canel, por lo que fueron reprimidos por fuerzas armadas y paramilitares.

 

Díaz-Canel autoriza públicamente la represión

El mandatario del régimen Miguel Díaz-Canel, aseguró este 11 de julio que “la Revolución” no permitiría manifestaciones masivas en su contra y dio la orden de enfrentar las protestas.

La orden de combate está dada, las calles son de los revolucionarios”, aseguró el primer secretario del Partido Comunista de Cuba, quien también dijo: “estamos convocando a todos los revolucionarios del país, a todos los comunistas, a que salgan a las calles en cualquiera de los lugares en que se van a producir estas provocaciones”.

En una presentación en la televisión nacional, a raíz de los sucesos, el dirigente cubano calificó de “vendidos al imperio” a los manifestantes y dijo que “la Revolución” no permitiría que atentaran contra la soberanía.

Con gas pimienta, balas de goma y bastonazos, las fuerzas represivas del régimen arremetieron contra los ciudadanos en más de 20 localidades de Cuba.

Testimonios en redes sociales dejan conocer que ya hay una víctima mortal en Palma Soriano, en la provincia Santiago de Cuba. Se trataría de un ciudadano de nombre José Ángel. Un audio que circula a través de grupos de WhatsApp asegura que murió como consecuencia de la paliza recibida por agentes castristas.

“Tenía fracturas en las costillas y la cabeza desbaratada”, se escucha decir a una mujer.

En Camagüey, mediante un video compartido a través de Facebook se denuncia que elementos policiales y militares están disparando balas de gomas contra los manifestantes. En las imágenes se ve a un ciudadano que fue impactado por uno de los disparos, mostrando la herida y aprestándose a dirigirse al hospital.

Disparos al aire y contra manifestantes, golpes con tonfas y palos en medio de un amplio despliegue militar caracterizó la noche del domingo en la capital de Cuba.

Los reportes que llegaron a nuestra redacción muestran que la convulsión social sigue en marcha, mientras las fuerzas del orden público, supeditadas al gobierno de Miguel Díaz-Canel, intentan desalojar las calles y regresar la ciudad a la calma.

Con la caída de la noche en Cuba, las fuerzas represivas agudizaron sus ataques contra la población: videos muestran cómo policías, paramilitares y Brigadas Especiales del Ministerio del Interior ingresaban a barrios y viviendas de manifestantes para llevárselos detenidos.

 

Las protestas continúan

Los cubanos protestaron en las calles este 12 de julio, luego de las manifestaciones en decenas de puntos del país. Según confirman usuarios en redes sociales, las protestas se mantienen en barrios habaneros como Luyanó y el municipio Regla; el municipio Placetas, de Villa Clara; y también en las provincias de Ciego de Ávila, Camagüey y Santiago de Cuba.

Un joven que pidió el anonimato, confirmó este lunes a ADN Cuba que el municipio capitalino El Cerro seguiría protestando.