LMOA en Bellas Artes: un montaje para llamar la atención sobre su secuestro

El artista Geandy Pavón 'coloca' a Luis Manuel Otero en el Museo Nacional de Bellas Artes, para llamar la atención sobre su secuestro de casi un mes
El artista Geandy Pavón 'coloca' a Luis Manuel Otero en el Museo Nacional de Bellas Artes, para llamar la atención sobre su secuestro de casi un mes
 

Reproduce este artículo

Este 28 de mayo 'apareció' una foto del artista Luis Manuel Otero Alcántara en la fachada del Museo Nacional de Bellas Artes. Se trata de una serie de montajes visuales realizada por el pintor y fotógrafo, Geandy Pavón, para llamar la atención sobre el secuestro de su colega hace casi un mes.

Pavón coloca la imagen de Otero Alcántara en dos escenarios: la entrada del mencionado museo, para que sea 'visible' rápidamente; y también dentro, en una de sus galerías como cuadro en exhibición. 

"Desde hace muchos años mi interés por lo político es una constante en mi obra. Hay un trabajo previo que se tituló Némesis y que se gestó a partir de la muerte en huelga de hambre de Orlando Zapata Tamayo. Estas gráficas últimas son una manera de canalizar la impotencia de no poder hacer más por Otero Alcántara, no las considero arte, es simplemente una forma de contribuir a mantener viva en las redes la conversación sobre lo terrible de su situación", declaró a ADN Cuba.

"El mensaje en forma de imagen viaja más rápido y llega a más personas, además es el lenguaje que mejor conozco".

 

"El sueño de la razón" y "Exprésate" fue como tituló el fotógrafo a estas dos piezas en sus redes sociales. 

La selección del Bellas Artes no es casual. Desde el 24 de mayo, un grupo de reconocidos artistas cubanos pidieron a través de una carta a la institución, que retire sus obras, mientras el colega Luis Manuel Otero esté secuestrado en el hospital Calixto García.

También es una acción en solidaridad con otros artistas mientras tengan vigilancia, sean perseguidos y detenidos arbitrariamente. 

Finalmente ayer 27 de mayo el Museo respondió tajantemente que no lo haría, hablando en nombre del público al que dice deberse.

LMOA cumple casi un mes secuestrado

El coordinador del Movimiento San Isidro (MSI) lleva más de tres semanas recluido contra su voluntad en la mencionada institución médica, tras iniciar una huelga de hambre y sed en su vivienda el pasado 25 de abril.

Luego de una semana, el 2 de mayo fuerzas represivas irrumpieron violentamente en su domicilio y lo trasladaron al Hospital Calixto García, donde se encuentra secuestrado hasta la actualidad.

Muy pocos familiares han podido verlo personalmente y está incomunicado con el mundo exterior.

*Geandy Pavón es un reconocido artista multidisciplinario cubano radicado en Estados Unidos. Se formó como pintor en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de La Habana. En 1996 se estableció́ en la ciudad norteamericana de Nueva Jersey.

Una de sus últimas exposiciones fotográficas titulada "Cuarentena: 40 días y 40 noches", sobre el encierro por el nuevo coronavirus, ha tenido gran éxito. Otras destacadas series fotográficas de su autoría son The Cuban-Americans (2016), Superhéroes (2014), Némesis (2010-2012), Vae Victis Vanitas (2015-2016) y Quo Vadis Cuba (2015).