Régimen tapa la represión en Nuevitas con juego de pelota entre militares y “el pueblo”

El régimen de Cuba insiste en aparentar normalidad en la ciudad de Nuevitas, provincia de Camagüey, tras la represión por las protestas de la semana pasada
Tapan represión en Nuevitas con béisbol
 

Reproduce este artículo

Con la celebración este martes de un juego de béisbol en el que participaron efectivos del Ministerio del Interior (Minint), el régimen de Cuba insiste en aparentar normalidad en la ciudad de Nuevitas, provincia de Camagüey, tras la represión desatada por las protestas de la semana pasada contra los cortes eléctricos y la gestión gubernamental de la crisis.

Entre la noche del jueves pasado y la madrugada del viernes, el pueblo de Nuevitas salió a las calles para protestar de manera pacífica con gritos de “Libertad” y “Pongan la corriente ping*”. El viernes en la noche y la madrugada del sábado volvieron a manifestarse, principalmente en el barrio de Pastelillo y en redes sociales se denunció la represión policial.

En cambio, este martes la emisora estatal Radio Nuevitas transmitió en Facebook un juego de pelota con la presencia de efectivos de la Brigada Especial del Minint y la Policía Nacional, entre otras fuerzas militares enviadas para frenar las protestas.

Según un reportero oficialista se trató de un “tope amistoso” entre un equipo de Pastelillo, el barrio que fue el epicentro de las protestas, y “Los Gallos”, como se le conoce a la Brigada Especial por el distintivo de su uniforme. Este cuerpo de élite del Minint es el encargado de enfrentar motines, protestas populares, rescate de rehenes y se entrena para “acciones antiterroristas”. Pero los llamados “boinas negras” se hicieron conocidos entre la mayoría de la población tras apalear y disparar a manifestantes del levantamiento popular de julio de 2021.

“Qué grande es mi Cuba, todos somos pueblo, combatientes, habitantes de la comunidad Pastelillo en Nuevitas. Nos unimos en el deporte, #CubaPorLaPaz”, publicó en Facebook un perfil identificado como “Claudia Covas”, que habitualmente comparte propaganda oficial.

“Como cogen a los chivatones para eso, porque seguro que ahí no hay nadie de los del pueblo que se manifestó, ahí están los policías del Minint, los perros de la Seguridad y los chivatones”, opinó en uno de los videos de Radio Nuevitas Idalmis Menéndez, exnuera de Fidel Castro que está en el exilio.

El gobierno cubano respondió a las jornadas de protesta con la militarización de la zona y varias detenciones e interrogatorios, según denuncias ciudadanas en redes sociales y organizaciones de derechos humanos como Justicia 11J, grupo de trabajo sobre detenciones políticas en Cuba.

El lunes 22 de agosto, un dron de vigilancia sobrevoló Nuevitas y el municipio seguía “totalmente militarizado”, según reportes del medio camagüeyano “La Hora de Cuba”.

“El pueblo se encuentra totalmente militarizado. Llegaron refuerzos a la zona en horas de la tarde, y se observó sobrevolar un dron en el área del barrio Pastelillo. Además, los alrededores del Poder Popular de Nuevitas, así como la sede del Partido, están siendo custodiados por numerosos efectivos policiales”, agregó el medido independiente.


Según la página de Facebook de la organización Justicia 11J, entre el 14 de junio y el 22 de agosto se han documentado 77 protestas públicas.

“Hemos recibido 28 denuncias de detenciones, contamos con información de detenidos en 18 de ellas. Registramos un total de 76 detenciones entre las fechas señaladas. 49 personas están actualmente en detención. De ellas, 14 son manifestantes de Nuevitas y Camalote. Una persona está en desaparición forzada”, reporta Justicia 11J en su última “Actualización sobre Nuevitas”.

Organizaciones como Amnistía Internacional, el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) y Artículo 19 han denunciado la “represión” y “detención arbitraria” de los manifestantes del pasado fin de semana contra el gobierno y los cortes de electricidad en el municipio de Nuevitas.

Recomendaciones

 

Relacionados