Samantha Power, exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en el gobierno de Barack Obama, y nominada por el presidente Joe Biden para dirigir la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se pronunció en Twitter sobre la canción “Patria y Vida” en la que se condenan los más de 60 años de "represión" y de "dignidad pisoteada" en Cuba.
“Una mirada muy interesante a la nueva generación de jóvenes en Cuba y cómo están presionando contra la represión gubernamental”, expresó la académica, escritora y diplomática británica, nacionalizada estadounidense.
Power, añadió en su publicación: “Un grupo de artistas canalizó sus frustraciones en una nueva canción tremendamente popular que el gobierno ahora está desesperado por suprimir”.
La defensora de los derechos humanos y directora sénior del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos entre 2008 y 2013, Samantha Power, es la propuesta de Biden para presidir la USAID, agencia estadounidense que lidera los esfuerzos humanitarios y de desarrollo internacional para salvar vidas, reducir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.
El tema “Patria y Vida” alcanzó este 24 de febrero dos millones de visitas en Youtube, según reveló el cantante cubano, y exintegrante del grupo Orishas, Yotuel Romero.
Lea también
La canción, un “himno” contra el régimen cubano de los artistas Yotuel, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, y los integrantes del grupo Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, también fue compartida en Twitter por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová.
“Para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana. #PatriaYVida”, escribió la eurodiputada por el grupo liberal Renew Europe.
En el tuit publicado por Dita Charanzová, el usuario identificado como Antonio Torres (@Antonio_Torres), le agradeció que compartiera el video de la canción y añadió: “Todo el mundo y toda Europa está consciente de la realidad cubana, es gran hora que el Parlamento Europeo cese el financiamiento de la dictadura castrista”.
Charanzová, a fines de enero de este año denunció el incumplimiento del régimen castrista de los acuerdos con la Unión Europea (UE), referidos al respeto de los derechos humanos y libertades básicas.
“La violación de derechos humanos es un incumplimiento de nuestro Acuerdo y no debe tolerarse”, expresó la política checa, según la cuenta de Renew Europa, coalición a la que pertenece.
El Parlamento Europeo intercambiará sobre la represión y el estado de los derechos humanos en Cuba con algunos de los participantes en la canción “Patria y Vida”, así como con el director de su video clip, Asiel Babastro, el reconocido artista Alexis Valdés y el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.