Nominada a directora de USAID sobre "Patria y Vida": Artistas contra la represión

“Un grupo de artistas canalizó sus frustraciones en una nueva canción tremendamente popular que el gobierno ahora está desesperado por suprimir”, expresó Samantha Power, exembajadora de EE.UU ante la ONU en el gobierno de Obama, y nominada por Biden para dirigir la USAID
Samantha Power se pronuncia sobre la canción Patria y Vida en contra del régimen cubano
 

Reproduce este artículo

Samantha Power, exembajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas en el gobierno de Barack Obama, y nominada por el presidente Joe Biden para dirigir la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), se pronunció en Twitter sobre la canción “Patria y Vida” en la que se condenan los más de 60 años de "represión" y de "dignidad pisoteada" en Cuba.

“Una mirada muy interesante a la nueva generación de jóvenes en Cuba y cómo están presionando contra la represión gubernamental”, expresó la  académica, escritora y diplomática británica, nacionalizada estadounidense.

Power, añadió en su publicación: “Un grupo de artistas canalizó sus frustraciones en una nueva canción tremendamente popular que el gobierno ahora está desesperado por suprimir”.

La defensora de los derechos humanos y directora sénior del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos entre 2008 y 2013, Samantha Power, es la propuesta de Biden para presidir la USAID, agencia estadounidense que lidera los esfuerzos humanitarios y de desarrollo internacional para salvar vidas, reducir la pobreza y fortalecer la gobernabilidad democrática.

 

El tema “Patria y Vida” alcanzó este 24 de febrero dos millones de visitas en Youtube, según reveló el cantante cubano, y exintegrante del grupo Orishas, Yotuel Romero.

 

La canción, un “himno” contra el régimen cubano de los artistas Yotuel, Descemer Bueno, Maykel Osorbo, El Funky, y los integrantes del grupo Gente de Zona, Alexander Delgado y Randy Malcom, también fue compartida en Twitter por la vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová.

“Para que todo el mundo sea consciente de la realidad cubana. #PatriaYVida”, escribió  la eurodiputada por el grupo liberal Renew Europe.

En el tuit publicado por Dita Charanzová, el usuario identificado como Antonio Torres (@Antonio_Torres), le agradeció que compartiera el video de la canción y añadió: “Todo el mundo y toda Europa está consciente de la realidad cubana, es gran hora que el Parlamento Europeo cese el financiamiento de la dictadura castrista”.

Charanzová, a fines de enero de este año denunció el incumplimiento del régimen castrista de los acuerdos con la Unión Europea (UE), referidos al respeto de los derechos humanos y libertades básicas.

“La violación de derechos humanos es un incumplimiento de nuestro Acuerdo y no debe tolerarse”, expresó la política checa, según la cuenta de Renew Europa, coalición a la que pertenece.

El Parlamento Europeo intercambiará sobre la represión y el estado de los derechos humanos en Cuba con algunos de los participantes en la canción “Patria y Vida”, así como con el director de su video clip, Asiel Babastro, el reconocido artista Alexis Valdés y el líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara.