En plena escasez de medicamentos el régimen exporta medicinas a 73 países

El Doctor en Ciencias Agustín Lage, asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, confirmó en el programa televisivo Cuadrando la caja que Cuba exporta sus productos a 73 países.
En plena escasez de medicamentos el régimen exporta medicinas a 73 países
 

Reproduce este artículo

El Doctor en Ciencias Agustín Lage, asesor del Grupo Empresarial BioCubaFarma, confirmó en el programa televisivo Cuadrando la caja que el gobierno cubano exporta sus productos a 73 países.

"Hoy el sistema de Biocubafarma son 32 empresas y 20 mil trabajadores. Y exportación, subrayen este número con un lápiz amarillo de estos – haciendo alusión a un Marcatextos- a 73 países" declaró en vivo el especialista.

El dato no pasó inadvertido para los usuarios en redes sociales. En Twitter, el usuario identificado como @yosoyliborio divulgó el fragmento de la intervención de Lage en la citada red social y declaró: "en un arranque de alarde Agustín Lage confiesa que el "bloqueo" no le impide a Biocubafarma exportar a 73 países. Entonces ¿dóndeEstáElBloqueo?"

Las declaraciones del especialista han provocado la indignación de los usuarios cubanos, pues expresan, por ejemplo, que en la isla hay "mucha exportación de medicamentos y ni una simple duralgina para bajarle la fiebre a un niño" a la vez que señalan el desabastecimiento en farmacias y hospitales.

A inicios del presente año, Eduardo Martínez Díaz, presidente de Industrias Biotecnológica y Farmacéutica de Cuba (BioCubaFarma), declaró sobre la escasez de medicamentos a Granma que "en los primeros meses el escenario seguirá siendo difícil, tenemos que decirlo con claridad y no crear falsas expectativas".

"Pensamos que a partir de junio podríamos comenzar a tener mejorías en el abastecimiento global de medicamentos y de otros productos, sobre todo los de mayor prioridad, como los de tarjeta control. No será antes, porque para ello ya debíamos tener las materias primas y no es lo que está sucediendo", agregó el funcionario.

Martínez mencionó que la falta de medicamentos en 2021 promedió 121, de 359 que forman el cuadro básico. Un ejemplo es la escasez de vitaminas, que afectan medicamentos como el Truabin y el Polivit.

Fue apenas en julio que Cuba reinició la fabricación de antibióticos, tras ocho meses sin producir Cefalexina, según informaron autoridades del régimen a los medios oficialistas.

"Contamos con las materias primas, aproximadamente para 75 días de abastecimiento de la Cefalexina en cápsulas y, en el caso del polvo para suspensión oral, tenemos una cobertura que puede garantizar todo el año", declaró Xenia Madrazo Sagre, directora general de la Empresa Farmacéutica "8 de marzo" al diario oficialista Granma.
 

Recomendaciones

 

Relacionados