Luis Manuel Otero: Plataforma “Patria y Vida” busca liberar a Cuba de la dictadura

“El próximo paso siempre va a ser tumbar la dictadura: a través de un concierto, una canción, una acción performática… son pasos hacia la democracia”, expresó el coordinador del Movimiento San Isidro
Luis Manuel Otero: Plataforma “Patria y Vida” busca liberar a Cuba de la dictadura
 

Reproduce este artículo

El artista y activista, Luis Manuel Otero Alcántara, coordinador del Movimiento San Isidro (MSI), ofreció detalles sobre la creación de la plataforma “Patria y Vida” en un intercambio con el colaborador de ADN Cuba, Esteban Rodríguez, transmitido por la página oficial en Facebook de este medio.

La iniciativa convoca al “diálogo nacional” entre “todos aquellos cubanos y cubanas, vivan dentro o fuera de la isla y que aspiren construir un país que represente un hogar seguro para todos sus hijos e hijas”.

“El régimen cubano ha dado muestras que no quiere escuchar a sus ciudadanos. Nosotros, los integrantes del MSI y otros artistas y activistas, llevamos alrededor de 4 años – incluso antes de fundar el Movimiento-, apostando por llegar a través de un dialogo a acuerdos. Hemos transitado por los espacios institucionales y no han querido dialogar con nosotros. La respuesta ha sido represión, encarcelación, mancillar nuestra imagen en redes sociales y la televisión, han caído en cometer delitos de difamación… El régimen cierra todo tipo de diálogo”, refirió Otero Alcántara.

El artivista mencionó que otro ejemplo ocurrió el pasado 27 de enero cuando el propio Ministro de Cultura, Alpidio Alonso, salió a agredir a los jóvenes artistas e intelectuales que se encontraban reunidos a las afueras del Ministerio de Cultura, esperando porque se cumpliera el diálogo prometido desde el 27 de noviembre de 2020, cuando alrededor de 500 personas se plantaron frente al MINCULT, reclamando por la represión contra el MSI y otros activistas, y pidiendo el respeto a libertades fundamentales en la isla.

“El régimen traiciona a los ciudadanos, lo hace día a día, no nos escucha”, subrayó el coordinador del MSI. “(…) No escucha a las madres que sus hijos tienen hambre, a las personas que son discriminadas, a las feministas que exigen una Ley Integral de Género, hay feminicidios en Cuba y las cifras se están disparando…”, precisó.

Otero Alcántara señaló que “la plataforma “Patria y Vida” es para escucharnos y encontrar qué nos interesa, y no arrojarnos el derecho de hablar por otros cubanos, porque también somos muy habanocentristas”.

Además, “las personas pueden escoger cómo participar, por redes sociales, a través de un correo… hay varias formas”, acotó. Según explicó el artivista uno de los propósitos del proyectos es tener reunir información sobre “cómo el cubano quiere la Cuba contemporánea y la del futuro, cubanos de dentro y fuera de la isla”.

Durante la transmisión en vivo, un cubano planteó la siguiente interrogante. ¿Después de escucharnos, sin la intromisión del régimen, ¿cuál sería el próximo paso?”. A lo que Otero Alcántara respondió: “El próximo paso siempre va a ser tumbar la dictadura: a través de un concierto, una canción, una acción performática… son pasos hacia la democracia”.

ADN Cuba reproduce a continuación el comunicado oficial del MSI:

El Movimiento San Isidro organiza PLATAFORMA PATRIA Y VIDA para CONVOCAR AL DIÁLOGO NACIONAL.

5 de Marzo de 2021

Nosotros, quienes hacemos vida dentro del Movimiento San Isidro, observamos con enorme preocupación las erráticas decisiones del gobierno nacional para enfrentar la crisis económica que actualmente afecta a toda la población cubana. Las medidas de la denominada Tarea Ordenamiento, sólo han agudizado las desigualdades económicas y sociales. La función del gobierno se ha reducido a gestionar la escasez, el hambre, la represión y la violencia en plena pandemia de la COVID-19. El gobierno continúa siendo incapaz de garantizar el respeto a los Derechos Humanos de la ciudadanía.

Por ello, y ante la negativa absoluta de la élite comunista de escuchar a quienes piensan diferente y discrepan de la dirección en la que se ha conducido el destino de nuestra nación, el Movimiento San Isidro manifiesta la necesidad urgente de llamar a un Diálogo Nacional a todos aquellos cubanos y cubanas, vivan dentro o fuera de Cuba y que aspiren construir un país que represente un hogar seguro para todos sus hijos e hijas.

El Diálogo lo entendemos como el espacio de comunicación que permitirá considerar las voces de los diversos sectores de la sociedad cubana. La pluralidad es un principio ciudadano que busca integrar a la mayoría en el reconocimiento pleno de sus derechos. La participación de todos es fundamental para superar la grave crisis que invade cada rincón de nuestra hermosa tierra.

Lograr soluciones pacíficas y cívicas es parte inalterable de la misión de nuestro movimiento. Lo único que queremos que abunde en Cuba es la prosperidad, el progreso y el respeto a nuestra dignidad como seres humanos libres. No apostamos por el conflicto, proclamamos la paz.

De manera que mediante el Diálogo Nacional invitamos a la participación de todos y los más disímiles sectores para que se involucren en la vida pública a través de esta campaña, que busca aglutinar las opiniones acerca de los problemas que hoy nos aquejan, pero también de las propuestas y deseos para alcanzar el bienestar.

Hacemos un llamado para que unidos jóvenes, grupos feministas, movimientos animalistas, artistas, organizaciones sociales y políticas, afrodescendientes, iglesias, familias, barrios, vecinos, gremios laborales, la diáspora cubana, entre otros expresemos y conversemos sobre nuestras mejores intenciones para vivir en una Cuba próspera, libre, democrática y respetuosa de los Derechos Humanos.

El Diálogo Nacional que promovemos consta de varias fases, todas ellas abordarán temas que serán objeto de las conversaciones y consideraciones en sus círculos más cercanos y que conformarán finalmente una propuesta de país construida entre todos. En nuestras Redes Sociales encontrarás la información necesaria para conocer como unirte al Diálogo Nacional y ser parte de la transformación que nos merecemos y anhelamos.