Casi 4,5 millones de firmas piden clemencia para camionero cubano

Una petición en Change suma ya más de 4 millones de firmas a favor del joven Rogel Aguilera, condenado a 110 años por su implicación en un accidente en 2019.
Rogel-Aguilera (Foto The Denver Channel)
 

Reproduce este artículo

Casi 4,5 millones de firmas piden clemencia de las autoridades judiciales estadounidenses para el joven cubano Rogel Aguilera, condenado a 110 años de cárcel por un accidente.

“Este accidente no fue intencional ni fue un acto criminal por parte del conductor”, asegura el texto en la plataforma Change, que además recuerda que Aguilera pasó con éxito las pruebas de alcohol y drogas luego del siniestro.

“Rogel no es un criminal, la empresa para la que trabajaba conocía las leyes federales que regulan la conducción de camiones, pero no las cumplieron”, explica el texto.

Los firmantes sostienen que los principales responsables son los directivos de la empresa, por lo que consideran exagerada la sanción al joven de 26 años y solicitan que sea conmutada por una menos severa.

El pasado 15 de octubre un jurado declaró culpable de 27 cargos a Aguilera, de 25 años y nacido en Surgidero de Batabanó, Cuba, por haber causado en abril de 2019 un accidente de carretera al oeste de Denver, Colorado, en el que murieron calcinadas cuatro personas y decenas de otros conductores resultaron heridos.

Aguilera perdió el control del camión en el que transportaba madera al conducir por la Interestatal 70. Debido a un accidente anterior, la circulación por la autopista era a vuelta de rueda, pero el vehículo de Aguilera bajaba de las montañas sin frenos y a casi 140 kilómetros por hora.

Al encontrarse con los vehículos detenidos, el camión chocó con por lo menos 12 de ellos. El impacto generó un incendio tan intenso que se derritió el pavimento de la carretera.

Aguilera también fue condenado por indiferencia a la vida humana, agresión física e intento de agresión física, conducir de manera descuidada y causar muertes por conducir irresponsablemente.

El juez determinó que Aguilera deberá cumplir de manera consecutiva las condenas por cada uno de los cargos de los que fue declarado culpable, una decisión que extendió el tiempo de reclusión del joven, que de otra manera solo habría estado en la cárcel por un máximo de 48 años.

Recomendaciones

 

Relacionados